Vende tu auto
Industria

De útlima hora, GM se queda con Opel

La filial europea de GM que sería vendida a Magna – Sberbank, será conservada por el gigante de Detroit<br />

De útlima hora, GM se queda con Opel

General Motors informó que ha tomado la decisión de conservar a su filial europea Opel, que desde hace meses, cuando se presentó el programa de reestructuración del gigante de Detroit se había informado que ya no formaría parte de la compañía resurgida del Chapter 11 que se conoce como Nueva GM. En un reciente comunicado, el CEO de GM Fritz Henderson asegura que de acuerdo a sus análisis y a la mejora del entorno para la compañía a nivel mundial, preservar Opel es el escenario menos costoso y más viable para esta filial.

Las palabras de Henderson fueron: “"Entendemos perfectamente la complejidad y la duración que ha tenido este tema para todos los involucrados. Sin embargo, desde el principio, nuestro objetivo ha sido garantizar la mejor solución a largo plazo para nuestros clientes, empleados, proveedores y distribuidores, que se refleja en la decisión tomada el día de hoy. Éste fue considerado el escenario más estable y menos costoso para asegurar la viabilidad de Opel/Vauxhall a largo plazo”.
 

De acuerdo con los análisis de GM, la reestructuración de Opel costará unos 3 mil millones de euros, asimismo agradeció la disposición de los gobiernos involucrados y el interés de Magna y su socio Sberbank, al tiempo que aseguró que iniciará pláticas con todos los involucrados para terminar cuanto antes con el tema de la reestructura de Opel.

Por su parte, de acuerdo con Automotive News y Detroit News, El Gobierno Alemán y Opel en Alemania no están del todo contentos con esta decisión que ha tomado la Junta Directiva de GM, primero porque el gobierno de Angela Merkel prestó 1.5 mil millones de euros a GM para mantener a flote a Opel, de los cuales solo se ocuparon 1.1 mil millones. GM ha declarado que regresará ese dinero empezando por 200 millones, aunque todavía faltarían otros 900. Pero más allá del dinero, Opel teme que con esta decisión se efectúen más recortes de personal y cierres de plantas de los que se hubieran dado si Magna – Sberbank se hubieran quedado con la empresa. Incluso los sindicatos que habían acordado dar ciertas concesiones al nuevo propietario, han manifestado que no las darán a GM.

Fuera de Alemania, los trabajadores de Opel parecen estar más tranquilos con esta decisión, toda vez que había cierta incomodidad por supuestos favoritismos para proteger la planta laboral de Opel en Alemania, por encima de la que se tiene en Inglaterra, España y Bélgica.