La firma Chrysler, ahora perteneciente al consorcio italiano Fiat ha liberado información sobre sus acciones para los próximos 5 años, evidentemente los anuncios más importantes se centran en la total renovación de la gama de productos, la desaparición de algunos otros y la colaboración estrecha con Fiat tanto en la parte de componentes como desarrollo de nuevos productos.
Chrysler estrena logotipo, pero además ha prometido una serie de mejoras como la reducción en el consumo de su gama de un 25%, lo anterior se logrará adoptando tecnologías provenientes de Fiat como el tren de válvulas Multiair, inducción forzada, sistemas de riel común, combustibles alternos y V6 pequeños y eficientes. Podremos esperar vehículos Chrysler , Dodge y Jeep con mecánicas más pequeñas y eficientes. Por su parte, Chrysler seguirá encargada de desarrollo de motores grandes como los V6 más potentes y los V8.
En cuanto al futuro puntual de cada marca y sus modelos, las cosas serán así:
Chrysler
Sebring: El Cirrus en México será renovado profundamente en 2013.
300C: A finales de 2010 será lanzado el nuevo modelo como 2011, será 19% más eficiente, con equipamientos de conectividad avanzada, estrenará el esperado y muy anunciado renovado V6, así como un V8 Hemi con desactivación de cilindros.
PT Cruiser: El sempiterno compacto retro será reemplazado por un vehículo que llegará en 2012 y que compartirá prácticamente todos sus componentes con un Fiat.
Town & Country: La minivan de Chrysler será actualizada a finales de 2010, sin que ello implique cambios profundos.
Para 2013, Chrysler también tendrá un vehículo del segmento B, apelando a un segmento que busca autos pequeños pero premium, ese mismo año un crossover mediano también hará su arribo. Mientras tanto podemos esperar ediciones especiales del 300C denominada Sport Edition, una Town & Country denominada Fashion Edition, un Cirrus Ocean Edition y un PT Cruiser Final Edition
Dodge
Caliber: La actualización recién presentada en Frankfurt 2009 presenta un nuevo interior y algunas nuevas opciones, aunque el modelo que jamás cumplió la expectativa de venta desaparecerá en 2012
Avenger: El Mediano de Dodge, otro producto que ha fallado en cumplir las expectativas de la marca y los consumidores recibirá un facelift con renovado interior en el último cuarto de 2010. Mejora en comodidad y rendimientos.
Journey: El crossover fabricado en Toluca, México recibirá una actualización también a finales de 2010, estrenará motor y más aditamentos de confort y conveniencia.
Charger: El que será el producto más emblemático de Dodge cambiará profundamente a finales de 2010. Un diseño dramático, mejoras en desempeño y rendimientos serán sus cartas fuertes.
Viper: El súper deportivo V10 de la marca se dejará de fabricar en 2012, el reemplazo tendrá un motor desarrollado por Fiat o por lo menos tomará parte del expertise de los italianos, el motor será V8 en lugar del diez cilindros.
Por otra parte, Chrysler anuncia que traerá productos al corazón del mercado entre 2012 y 2013. Un nuevo sedán del segmento C, un hatchback del segmento B, otro nuevo producto en el segmento D que complementará al Charger que se desenvuelve en el segmento E. Un crossover de siete pasajeros para competir con vehículos como Traverse de Chevrolet también será introducido.
Ram
Aunque ya no es una noticia tan reciente, Chrysler volvió a informar que separará a su línea de pick ups y utilitarios bajo una nueva marca denominada Ram. Podremos esperar más utilización de turbodiésel como el Cummins, un reemplazo para la Dakota y vans comerciales presumiblemente provistas por Fiat.
Jeep
Compass y Patriot: Serán descontinuados en 2012, su reemplazo estará basado en productos Fiat, se ha especulado en el Panda como uno de los futuros Jeeps.
Grand Cherokee: La renovada SUV de Jeep llegará en 2011 con nuevo motor y transmisión, el diseño ya fue presentado.
Wrangler: No cambiará sustancialmente
Liberty: En 2013 tendrá un rediseño profundo, la plataforma en ese momento será de origen Fiat.
En el caso de Chrysler de México, aunque se confirmó la llegada del Fiat 500 a ciertos dealers de las áreas urbanas, no se confirmó su fabricación en México todavía. De acuerdo con Joseph Chamasrour, la firma ofrecerá productos acorde a las necesidades de los mexicanos beneficiándose de la oferta de motores pequeños y eficientes de Fiat, de acuerdo con el dirigente de Chrysler de México tendrán mayor participación en 2014, pasando del 10% actual a un 12%.