Interesados en que tomes la mejor decisión para la compra de un auto seminuevo, te damos los siguientes consejos:
Antes de ver el auto:
1. Si el vehículo le pertenece a un particular, trata de llegar con 30 minutos de anticipación. Quizá descubras que están preparando el vehículo para la visita.
2. Trata de hacer la cita para ver el auto, por la mañana, así podrás sentir como arranca el auto a primera hora y poder revisar las manchas de aceite, agua en el piso, el estado de la pintura o alguna fuga.
3. En caso de que pidan tus datos, trata de dejar algún número de celular o el de tu trabajo.
4. Si te decides por comprarle el auto a un particular, asegúrate de la identidad del mismo (nombre, teléfono, dirección, lugar de trabajo, etc.)
5. Pide el apoyo de alguna persona que conozca de mecánica, hojalatería y pintura, para que revise junto contigo el auto, ya que habrá detalles que tú no descubras y la otra persona lo haga.
6. Haz la prueba de manejo antes de realizar la compra.
Al momento de ver el auto:
1. Toma el tiempo necesario para la revisar detalladamente el auto, no dejes que te apresuren.
2. Asegúrate que los documentos no sean falsos y que correspondan las características del automóvil (membrete de la marca, número de folio, costo del auto, número de serie). Puedes consultar el estatus legal de la unidad en el Registro Público Vehicular (REPUVE): www.repuve.gob.mx/ciudadania
3. Recuerda que una nota impresa en cualquier hoja membretada o tarjeta de presentación, no constituye un comprobante legal de pago.
4. Exije la documentación completa del vehículo seminuevo (factura, pagos de tenencias, comprobante de verificación, tarjeta de circulación, placas del automóvil y en si es posible el manual de servicios).
5. Observa si los vidrios y sistemas de seguridad de las puertas están en buen estado. Sospecha de fracturas o algún vidrio reemplazado.
6. Pregunta al vendedor si el automóvil ha sido chocado y que detalles tiene (analiza su respuesta y expresiones).
7. Cuando estés conduciendo el vehículo, busca un lugar tranquilo, maneja entre 20 y 40 Km/h, baja la ventana y escucha los sonidos del vehículo.
8. Revisa el color y estado de las vestiduras, que no estén rotas o sucias.
9. Revisa que prendan bien los focos, faros y calaveras.
10. Prende el radio para comprobar que funciona correctamente.
11. Cuando enciendas el motor revisa que no tenga ruidos raros y prenda al primer chispazo.
12. Revisa que las llantas y rines no presenten daños.
13. Revisa que la pintura de la carrocería no esté muy quemada o dañada.
14. No temas pedirle al vendedor que te ayude o te muestre algo, tienes el derecho de hacerlo.
Después de ver el auto:
1. Cerciórate de haber revisado todo el auto: Sistema eléctrico, motor, radio, vidrios, vestiduras, herramienta, extintor, llanta de refacción.
2. Analiza si tienes que invertirle en mejoras o pequeños detalles al auto y preguntarte: ¿Me conviene invertirle o mejor invierto en otro en mejores condiciones?, recuerda que muchas veces los daños resultan ser más caros de lo que nos imaginamos inicialmente.
3. Vuelve a consultar el estatus legal de la unidad en el Registro Público Vehicular (REPUVE): www.repuve.gob.mx/ciudadania.
4. 5. Al firmar el documento de traspaso hazlo solamente en la Notaría Pública y conjuntamente con la persona que le esté vendiendo el carro. Verifique que el documento esté anotado debidamente en el libro de la notaría.
6. Trata de hacer el pago en el banco directamente en presencia de la persona que te está vendiendo el auto.