La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores llevaron a cabo su junta mensual donde se coincidió en que la problemática del sector sigue vigente y aún no ha tocado fondo. Los números de ventas que abarcan desde subcompactos hasta camiones pesados son similares a los vendidos en el año 1999. (´99 54.286 - ´09 58.505)
El escenario continúa siendo el mismo de todo el año, en que la incertidumbre crediticia ha frenado la compra de autos nuevos además de que las financieras han hecho más difícil el poder acceder a sus servicios en algunos casos. El programa de chatarrización no es mala idea ya que en diversas partes del mundo se ha implementado con mucho éxito, pero en el caso de ellos el monto no era ridículo, como nuestros $ 15,000.00 pesos para adquirir uno nuevo.
Dicho programa de renovación buscaba dar salida a 8000 mil unidades y apenas logró 1000 unidades. Ahora se han puesto algunas nuevas medidas para poder facilitar este proceso como poder ingresar autos importados de manera legal que sean del 31 de diciembre del 2007 a la fecha. Además de que la factura original ya no será requisito indispensable para el trámite.
El programa debe “madurar” y aprender de los errores que se han cometido para crear una solución no sólo regional sino que vaya para todo el país.
En el pasado Foro Automotor AMDA 2009 se trató un tema muy interesante que busca agrupar a todas las cámaras y asociaciones de la industria automotriz y así crear el Consejo Mexicano Automotor que sea un vínculo entre el sector y las instancias gubernamentales.
Por otra parte la AMIA presentará un documento a la cámara de diputados con propuestas para paliar la situación de un sector automotriz que representa el 17.3% del producto interno bruto manufacturero, pero por desgracia gran parte de nuestra producción se destina a la exportación, lo cual es un problema ante la falta de demanda sobre todo de nuestro país del norte.
Dicho documento los siguientes objetivos:
- Eliminar temporalmente la tenencia de los autos, que al comprarlo no paguemos y al segundo año se pague el 50%
- Deducibilidad para personas morales de manera inmediata en todo el territorio nacional.
- Aumentar la deducibilidad de los autos a 400 mil pesos.
- Eliminar el ISAN de manera emergente durante el año 2010
- Aprobar un fondo de 5,000 millones de pesos para un Programa Nacional de Renovación del Parque Vehicular.
Cabe destacar que para salir de esta crisis financiera en todos los sectores se requiere la participación gubernamental pero debe ser oportuna y acertada no como a sucedido en México, ejemplo claro es Brasil que en el año corriente a ganado un 5% en su mercado interno mientras que nuestra nación a perdido un 25% en el 2009.
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