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JD Power pronostica lenta recuperación de la industria automotriz en México

La firma consultora pronostica que Toyota fabricará el Yaris para 2012 en San Luis Potosí  y que el Fiat 500 será fabricado en Toluca.<br />

JD Power pronostica lenta recuperación de la industria automotriz en México

En el marco del Foro Automotor en su edición 2009, un evento organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside José Gómez Baez. Los analistas para la industria automotriz de la reconocida consultora JD Power dieron a conocer sus pronósticos sobre el comportamiento que tendrá esta importante industria en los próximos años tanto a nivel global como en nuestro país.

La esperanza de la industria global reside en el BRIC, principalmente China

A nivel global, la industria automotriz regresará a los niveles de ventas que se tenían en 2007, hasta el 2012. Como dato interesante en 2008 se vendieron 67 millones de unidades a nivel mundial y se espera que para 2013 se vendan 79 millones de unidades.

La industria automotriz mundial seguirá consolidándose y se verán más fusiones como la de Fiat y Chrysler que se concretó hace un par de meses, la industria China que actualmente cuenta con más de un centenar de fabricantes locales también experimentará una profunda consolidación de la mano del gobierno chino, solo unas 4 o 5 marcas prevalecerán  y estas se expandirán a otros mercados, la compra de algún jugador global por parte de fabricantes chinos es altamente probable. La recuperación de la industria tendrá lugar principalmente gracias al crecimiento que tendrán los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), principalmente China. Por su parte los mercados desarrollados como EU, Europa o Japón mostrarán recuperación más lenta y a futuro, unos ritmos de crecimiento muy contenidos.

Por lo que hace a las tendencias a nivel de sistemas de propulsión, JD Power anticipa que para 2020 las ventas de unidades híbridas ascenderán a 5 millones de unidades, mientras que el diesel alcanzará unas 20 millones de unidades  tratándose de vehículos ligeros, este crecimiento vendrá principalmente de mercados fuera de Europa, en donde el diesel ya se ha estabilizado. Los autos que tan de moda se han puesto en tiempos recientes, es decir los eléctricos no tendrán presencia importante en el share de ventas global hasta después de 2016, una vez que la tecnología de baterías se haya desarrollado lo suficiente.
 

¿Y México?

De acuerdo con JD Power, el mercado mexicano terminará el 2009 con ventas en el orden de las 760,000 unidades, con pronóstico de unas 900,000 para el 2010 y de 1,020,000 unidades en 2011. En los próximos años también veremos un ligero cambio en las tendencias de compra del consumidor mexicano, por ejemplo; los autos subcompactos seguirán decreciendo, así como las pick ups, sobre todo las medianas, mientras que por el contrario, los compactos y crossovers seguirán ganando terreno.

Por lo que hace al comportamiento de los principales fabricantes en México, JD Power anticipa que la alianza Renault – Nissan se consolidará como número 1 en ventas y que traerá de regreso los modelos de la marca Infiniti. General Motors ocupará el segundo sitio, toda vez que empezará a recuperarse lentamente gracias a productos como el nuevo Chevrolet Cruze, el Orlando que llegará en 2011 y un dato interesante es que de acuerdo con esta firma consultora el Ágile si llegará a nuestro país pero hasta 2012, al igual que un nuevo Crossover que podría ya ser de desarrollo global (actualmente se tiene Captiva por un lado y la rediseñada Equinox por el otro).

Lo relevante para Chrysler en los años venideros será la posibilidad de ofrecer productos económicos gracias a su alianza con Fiat, misma que iniciará la fabricación del  500 en la planta de Toluca. Asimismo el reemplazo del Avenger será cada día más necesario. Por su parte, la firma del Óvalo Azul, Ford experimentará algunos problemas ante la falta de oferta en el segmento que abandonan los modelos económicos Ikon y Ka, ya que el nuevo Fiesta 2011 se desenvolverá en un segmento de precio superior. También veremos en breve el Flex y la rediseñada Explorer, que dejará la arquitectura de carrocería de chasis a favor de un bastidor monocasco.
 

La firma japonesa Honda tendrá disponible el Civic de nueva generación en 2011 y comenzará a importar el Fit de EU en lugar de Brasil como lo hace actualmente.  Toyota iniciará la fabricación del Yaris en una nueva planta ubicada en San Luis Potosí para el 2011 – 2012, incluso JD Power pronostica que más a futuro esa planta también fabricaría el Corolla.

Por último, Volkswagen volverá a los niveles de participación que le conocíamos en 2007, dejando de lado el boom que le representó el nuevo Gol , el veterano Jetta será renovado en 2010 y el mediano que sustituya al Passat en 2012 será fabricado en EU.

Debido a que México no es, ni será capaz de implementar las políticas necesarias para garantizar el crecimiento acelerado de su mercado interno, los países del BRIC se seguirán alejando e incluso se prevé que para 2013 otros países emergentes como Irán comercialicen más autos que nuestro país. Dicho lo anterior, el crecimiento de nuestra industria seguirá eternamente atado al desempeño del mercado de EU.
 

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