Representantes de la industria automotriz señalaron que es inaplazable la reactivación del mercado interno ante la crisis financiera que provocará una caída en ventas estimada para este año de 720 mil unidades de vehículos, lo que representa un retroceso de 10 años.
Al inaugurar el Foro Automotor AMDA 2009, el presidente de la Asociación Mexicana de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, propuso que se debe instituir como política pública la renovación del parque vehicular, ampliando el monto de apoyo individual del Programa de Renovación Vehicular (PRODIAT) y mejorando su ejecución.
Comentó que el promedio de edad de las mil 273 unidades que se han chatarrizado gracias a este programa es de 23 años.
Ante este escenario comentó que la propuesta de AMDA para reactivar el mercado interno es instituir como política pública la renovación del parque vehicular ampliando el monto individual de apoyo del PRODIAT y mejorando su ejecución con incentivos basados en los estándares de eficiencia energética de los automotores.
Asimismo, Gómez Báez propuso reducir la carga fiscal y rediseñar su estructura, que actualmente premia la obsolescencia, para establecer un esquema de cobro con base en el rendimiento energético de las unidades sin perder la capacidad recaudatoria.
También, subrayó AMDA propuso transformar el Registro Público Vehicular (Repuve) y convertirlo en el eje del pago de impuestos como la propia tenencia, el emplacamiento y hasta la verificación ambiental.
En virtud de que el Repuve es el único recurso que tiene el Gobierno Federal para controlar los 26 millones de unidades que integran el parque vehicular, éste debe ser el instrumento de planeación y evaluación de las políticas públicas de infraestructura, tránsito, vialidad y seguridad.
Por ello, propuso el presidente de la AMDA, este registro federal debería convertirse en el Instituto de la Propiedad Vehicular, con el fin de combatir la falsificación de documentos y robos de autos.
La propuesta de AMDA incluye la regulación no arancelaria pare evitar que se ingrese chatarra y vehículos considerados en el extranjero como salvage, además de un seguro obligatorio contra daños a terceros y establecer un sistema de inspección vehicular en todo el país, que en coordinación con el Repuve, supervise también las condiciones físico-mecánicas, de seguridad y de emisiones contaminantes del parque vehicular.
Gómez Báez comentó que también es necesario el establecimiento de un Consejo Mexicano Automotor con enfoque en el mercado interno, sin dejar de lado el exitoso plan de exportación de la industria automotriz.