Hoy Mazda celebra cuatro años de su llegada a México. La marca que ha logrado consolidarse en el gusto del público tiene más de 60 mil coches rodando en nuestro país y productos como el Mazda 3 o bien la camioneta CX-7 se han logrado colocar en el gusto de un público cada vez más exigente y sediento de innovación. A manera de festejo, decidimos publicar una entrevista que le hicimos a su Director General, el Ingeniero Leopoldo Orellana, que actualmente sigue manejando los destinos de esta marca japonesa. De hecho, decidimos poner las fotos de aquella entrevista a manera de retrospectiva.
En aquél entonces el zoom-zoom era un sueño y un reto de posicionamiento, hoy toda la gente en México sabe lo que es este sonido que de acuerdo con la marca significa el movimiento que todos llevamos dentro.
Hoy la marca ya se encuentra casi independiente de Ford Motor Company que conservó una participación accionaria en la firma y el reto sin duda será lograr un volumen superior al de las otras japonesas sin sacrificar la calidad del producto y del servicio.
Entrevista al Ing. Leopoldo Orellana celebrada el 6 de octubre del 2005.
Nuestra primera pregunta se enfocó a ese elemento diferencial que arrojará Mazda y al cual Polo, como le decimos cotidianamente al Director de Mazda, nos respondió: "la diferencia más clara en el concepto de Mazda versus nuestros competidores es nuestro zoom-zoom". - ¿Y qué es exactamente ese zoom-zoom? - pregunté. " Es la emoción que todos llevamos dentro desde niños. Es esa adrenalina que sentimos desde niños cuando montamos a la bicicleta o cuando nos subimos a un go-kart por primera vez. Es el recuerdo de esa emoción en un automóvil".
¿Y cómo harán para transmitir esa emoción a través de sus autos?
"Hemos trabajado mucho para hacer que nuestros autos sean diferentes al concepto que la gente tiene en su mente de los autos japoneses. Romperemos el prejuicio gracias a que los automóviles Mazda tienen dos elementos importantes:
El primero es la confiabilidad y el servicio japonés y el segundo es que generan la emoción y la adrenalina de los autos europeos. Son tan divertidos como los autos del viejo continente pero con el respaldo en el servicio propio de los nipones".
La lucha será ardua - apunté con gesto escéptico - y Orellana agregó: " los retos a los que nos enfrentaremos son múltiples; lucharemos por los clientes y trataremos de comunicar esa emoción en todo lo que hagamos. Tenemos un nuevo concepto que se llama retail revolution".
"El retail revolution es un enfoque diferente de venta en donde todos nuestros prospectos de clientes tendrán la oportunidad de probar nuestros autos. Cada vez que alguien pise nuestra sala de exhibición, accederá a la prueba de manejo; es más, el auto lo estará esperando en la puerta de la concesionaria".
Este sábado, tendremos al Ing. Orellana en Autocosmos.com/radio en Red FM 88.1 en punto de las 10 de la mañana.
Actualmente la marca cuenta con 34 distribuidores en la República Mexicana.