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Tips para el sistema de frenos

Todo lo que debes saber sobre el mantenimiento preventivo del sistema de frenos.

Tips para el sistema de frenos


Entre los sistemas más importantes de nuestro auto se encuentran los frenos, que son los encargados de detener el auto ante la amenaza de impactarse contra algún objeto al momento de pisar el pedal de freno.

Todos los vehículos cuentan con dos tipos de frenos, los primeros se tratan de un pedal localizado junto al acelerador en el caso de los autos automáticos o del clutch para los autos de transmisión manual, y el  segundo tipo es el freno de emergencia, un pedal localizado del lado izquierdo junto a los pedales o el freno de mano que es una palanca localizada del lado derecho del conductor a la altura del asiento.

Ambos tipos de freno necesitan mantenimiento preventivo, por lo que a continuación te presentamos algunos tips para ayudarte a prolongar y cuidar la vida de tú auto.

- Las pastillas: Son piezas que sufren desgaste y deben ser cambiadas en forma periódica.

- Zapatas: Son los frenos de la ruedas traseras y su desgaste se puede advertir en el recorrido del freno de mano, si se siente un recorrido muy largo ha llegado el momento reemplazarlos. Recuerda que el freno de mano solo activa los frenos de atrás.

- Pedal de freno: Este puede indicar cuando existe alguna falla si al momento de presionarlo baja mucho o está demasiado rígido.

- Distancia de parada: Es el espacio recorrido por el vehículo desde que se accionan los frenos hasta el momento en que se detiene por completo y depende de la presión ejercida sobre el pedal del freno (fuerza de frenado), la fuerza de adherencia de la llanta con el suelo y la velocidad que lleva el auto al momento de frenar, por mencionar algunos.

- Líquido de frenos disminuye: Cuando su nivel disminuye hay que estar atento de no escuchar algún sonido extraño, de lo contrario deberás cambiar las pastillas, para que el rotor de frenos y el caliper no se dañen y tengas que reemplazarlos.

- Sistema ABS: Consta de cuatro componentes para su funcionamiento:
1) Sensor de velocidad: Cada rueda del auto cuenta con uno que determina cuando la rueda está a punto de detenerse totalmente.
2) Válvulas: Existe una en cada línea de líquido de frenos para cada freno controlado por el ABS, y permiten liberar presión en cada una de las llantas.
3) Bomba: Cuando se libera presión en los frenos mediante las válvulas, realiza la función de recuperar la presión
4) Controlador: Esta computadora recibe señales de los sensores de velocidad de las llantas y opera las válvulas.

Debemos revisar el sistema eléctrico del auto para poder identificar cuando haga falta líquido anticongelante, líquido de frenos o presente altas temperaturas.

Preguntas frecuentes sobre el sistema de frenos

- ¿Con qué frecuencia debo revisar el sistema de frenos de mi auto?
Los fabricantes recomiendan el cambio cada 12 meses en promedio.

- ¿Qué tipo de pastillas debe usar mi auto?
Aquellas que cumplan con las especificaciones del equipo original.

- ¿Por qué el pedal de mi freno está muy bajo?
Tal vez haya aire o fuga en el sistema hidráulico o bien las pastillas están fuera de ajuste.

- ¿Por qué se prende el foco del ABS?
Puede ser que las balatas estén desgastadas, haya nivel bajo de líquido de frenos o rodamientos de rueda desgastados.

- ¿Por qué se escucha un chillido cuando piso el freno?
Puede ser que las balatas o zapatas estén desgastadas, hayas un acabado inapropiado del rotor, falta de lubricación, piezas de metal desgastadas o resortes de frenos fatigados.

- ¿Con qué frecuencia debo reemplazar el líquido de frenos de mi auto?
Se recomienda realizarlo cada dos años o 24,000 kilómetros, ya que éste absorbe humedad de la atmósfera y baja el punto de ebullición del líquido de freno. Cuando el líquido de freno hierve, se convierte en un vapor, causando que el pedal del freno caiga hasta el piso, por lo que es indispensable cambiar el líquido de freno regularmente.