Los vehículos de hidrógeno utilizan generalmente el método de combustión o de conversión de pila de combustible, para funcionar.
En el primer método, el hidrógeno se quema en un motor de explosión de la misma forma que la gasolina, mientras que en el segundo método, la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se convierte en electricidad a través de pilas de combustible que mueven los motores eléctricos, funcionando como una especie de batería.
Los vehículos con pila de combustible son considerados “de cero emisiones”, debido a que el único subproducto del hidrógeno consumido es el agua, mientras que los vehículos con motor de combustión interna, producen emisiones de dióxido de carbono, que si contaminan.
Actualmente, las pilas de combustibles han conseguido un buen nivel de eficiencia y compacidad que permiten 2 kW por litro y por kilo con presiones variables de 1.5 y 2.7 bares.
Lo anterior se consigue conectando en serie hasta unas 200 células simples. Por ejemplo, un motor de 60 kW (82 CV) permite alcanzar altas velocidades. La velocidad en el automóvil de hidrógeno no es el resultado de las revoluciones de un pistón, sino de la potencia en kilowatios que rinde la electricidad inyectada en el rotor.
Las células de combustible se alimentan de hidrógeno a alta presión mezclado con oxígeno, para propulsar vehículos con motor eléctrico, emitiendo como resultado agua y calor.
El reto para convertir el hidrógeno en combustible está en su almacenaje, puede ser como hidrógeno líquido a –253 ºC o el presurizado a 700 bares.
El primer sistema brinda mayor autonomía, alcanzando hasta los 400 km, sin embargo, el problema que presenta es que debe evacuarse el hidrógeno para evitar que el calor ambiental provoque sobrepresiones.
El sistema presurizado ofrece menor autonomía, alcanza los 270 km, y tiene como ventaja que el hidrógeno en este estado es más fácil de conservar en las estaciones de servicio para recargar los depósitos de combustible.
Algunos modelos de hidrógeno son;
- BMW Serie 7
- Mercedes Benz Necar 5
- Ford Focus FCV
- GM Hy-wire, HydroGen3
- Honda EV Plus
- Hyundai Santa Fe FCEV
- Mazda RX-8
- Nissan X-Trail FCV
- Toyota Prius