Más allá de que en su stand, uno de sus ejecutivos nos comentara sobre la llegada de los motores EcoBoost en versiones 1.6 y 2.0 litros, la propuesta de un sistema de arranque y detención automática, Start &Stop, que ya hemos visto en otros autos europeos como el Audi A5 Diesel o bien en el Honda Civic híbrido y la exposición del Ford Focus ECOnetic, son parte de las primicias ambientales ofrecidas por la firma originaria de Dearborn en Michigan. Aunque el Focus ECOnetic ya fue presentado con anterioridad, lo relevante es lo que el concepto proyecta en sí mismo y que es la búsqueda de mayor autonomía por litro de combustible utilizado.
Asimismo, Ford, mediante la presentación del automóvil eléctrico BEV, muestra un compromiso claro con la movilidad sustentable que seguramente se verá reforzada en el próximo Salón de Los Ángeles en diciembre próximo. El BEV presenta un motor eléctrico de imanes permanentes que proporciona 136 CV y es capaz de alcanzar una velocidad punta de 136 km/h. Da 320 Nm de torque que para fines prácticos es como el 2.0 TDCi de idéntica potencia pero no contamina nada en marcha. A lo largo de 2010 va a ser evaluado en Reino Unido con 15 unidades de prueba.
Para México, la ecología no será la excepción y se rumora que el llamado C-Max hará su aparición estelar y por supuesto los motores ECOBoost serán la bandera de Ford Motor Company para el 2010. En breve también veremos el Ford Fiesta que en Europa ha sido recibido con bombo y platillo y de buen talante por los consumidores.
Ejecutivos de Ford en el Salón de Frankfurt 2009, nos revelaron la amplia posibilidad de que en breve estrenemos la Ford Grand C-Max, que destaca por unas grandes puertas deslizables para acceder con mayor facilidad a sus cinco plazas traseras, distribuidas en un primer banco con espacio para tres personas, y en dos asientos posteriores aptos apara niños pequeños y adultos de talla pequeña. Asimismo al parecer incorporará el motor EcoBoost 1.6 litros con potencias que oscilan de los 130 a los 180 caballos de fuerza.
La Ford Grand C-Max no está basada en el Mazda 5 sino que presenta una totalmente nueva arquitectura para la marca.