Nissan, una de las empresas automotrices más longevas en el mercado mexicano se encuentra de plácemes al llegar a la cifra de 7 millones de motores creados a la fecha en la planta de componentes ubicada en la ciudad de Aguascalientes. La historia de los “millones” de Nissan se remonta a 1992 cuando logra su primer millón, para luego acrecentar la cifra en: 1994, 1997, 2000, 2004 y 2007, con ello se puede observar que su 7 de la suerte ha sido el periodo más corto para llegar a la siguiente cifra.
La fabricación de motores de la planta comenzó en 1983, para mercado doméstico como lo es el Tsuru y la extinta Tsubame, pero la calidad y mano de obra mexicana hicieron que el corporativo de Japón destinara la creación del Tiida/Versa, Sentra y Clio a la línea de Aguascalientes.
La planta en la ciudad hidrocálida cuenta con instalaciones que superan los estándares internacionales de calidad y se encuentra entre las mejores del mundo, superando en algunos aspectos a factorías de Japón. Áreas destinadas al estampado de carrocerías, fundición de metal para los motores, pintura, alianzas con proveedores que les dan módulos completos de interiores hacen que la fabricación de los coches sea rápida.
Dentro de las instalaciones se encuentra un buen equilibrio de la de los trabajadores con la automatización, esta segunda logra un rendimiento optimo de los materiales de trabajo (pintura por ejemplo) y por supuesto reduce riesgos laborales, mientras que las personas se dedican a dar terminación colocar elementos críticos y por supuesto el detallado.
“Los altos niveles de calidad y de eficiencia en costos y tiempos que se han alcanzado en la planta hacen de ésta un punto de referencia para otras plantas de Nissan en el mundo”, mencionó Toshiyuki Shiga, Director General Operativo de Nissan Motor Company, Ltd., quien estuvo presente para la ceremonia conmemorativa. “Con estas bases, estamos seguros que contaremos con la habilidad, así como con el talento humano, para salir con éxito de estos tiempos difíciles y lograr un desarrollo sustentable y competitivo de Nissan”.
En el presente salen de la planta 1,779 motores de manera diaria, o en otras palabras uno cada 33 segundos o 107 por hora. En esta ocasión el afortunado 7 millones será destinado a un Sentra CVT para el mercado de exportación, mientras que la unidad 7,000.001 será destinado a una escuela nacional para el uso en sus prácticas.
Por otra parte tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones de Jatco México, quienes se encargan de fabricar las transmisiones CVT, que implementa Nissan, Renault y algunos modelos del grupo Chrysler. Dicha planta comenzó a operar en el 2005, la capacidad de producción en el presente es de 23,000 cajas para el mercado Americano.