Uno de los temas de mayor polémica en la economía mundial gira en torno al ahorro de gasolina gracias a varios factores; su costo es muy elevado, hay escases de petróleo, su costo de transformación y transporte es muy alto, existen varias alternativas de combustible y el avance en el desarrollo de autos eléctricos, híbridos y de hidrógeno, por mencionar algunos.
Para ayudarte a eficientar el consumo de combustible de tu auto y ampliar tu gama de opciones en el mercado de vehículos ecológicos, hemos publicado algunos temas al respecto como Tips para ahorrar gasolina, Nuevas tecnologías, Calcula los litros que consume tu auto por cada 100 km. recorridos y un comparativo entre motores de gasolina y motores diesel.
La conducción eficiente también es conocida como ecodriving, y consiste en reducir el consumo de combustible de nuestro auto a un nivel más óptimo.
Con una serie de técnicas es posible igualar o quedarse muy cerca de los consumos homologados, y cierto es que el consumo nunca es superior al que tendríamos conduciendo normal.
Dentro del ecodriving existen dos técnicas diferentes que logran un rendimiento más eficiente:
1. Hypermiling
En esta técnica se involucran todos aquellos conductores que sobrepasan el MPG (millas por galón) oficial de su vehículo y consiguen un rendimiento asombroso.
El término de hypermiling la utilizó por primera vez el Wayne Gerdes, corredor de la Serie NASCAR mejor conocido como “El Dios de la conducción eficiente”, “ El padre de la maximización” o “El rey del hypermiling”, entre otros, quien ha logrado obtener un rendimiento de 25 kilómetros por litro en un Honda Accord.
Los “hypermilers” utilizan técnicas avanzadas de conducción eficiente, donde algunas de ellas pueden ser incompatibles con la seguridad vial.
Algunas de las técnicas utilizadas en el hypermiling son:
1. Aceleración gradual y frenado suave
2. Anticipación a las condiciones del tráfico manteniendo una distancia apropiada
3. Minimizar la utilización del aire acondicionado o calefacción para evitar carga en el motor
4. Ventanas cerradas a elevadas velocidades para mejorar la eficiencia aerodinámica
5. Minimizar el trabajo del motor utilizando la energía cinética del auto en pendientes y aprovechar las bajadas para obtener velocidad
6. Evitar topes y baches para no perder inercia
7. Manera de atacar semáforos e indicaciones de parada para evitar el desperdicio de combustible y la utilización del freno
Cualquier técnica de conducción eficiente o ultra-eficiente debe ser en todo momento compatible con el Reglamento Vial y sobre todo con la seguridad y el respeto a los demás conductores.
2. Nempimania
Esta técnica es de origen japonés y está relacionada con la obsesión de lograr con los vehículos híbridos consumos muy por debajo de lo que marcan las fichas técnicas.
En EEUU y Japón principalmente, los propietarios de autos como el Toyota Prius tienen su club de frikis de la economía.