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Prueba de Manejo

Seat Nuevo Ibiza DSG 2009 a prueba

La versión para la familia del Nuevo Ibiza cuenta con caja de velocidades DSG y todo el estilo de este rediseño.

Seat Nuevo Ibiza DSG 2009 a prueba

Antecedentes

Poco meses atrás en Autocosmos tuvimos la oportunidad de conocer y probar la nueva generación del Ibiza un auto que causó gran furor en su primera generación pero que perdió fuelle en la segunda. Esta tercera entrega llega a México con un diseño extraño y llamativo, fuera de lo que estamos acostumbrados a ver.

Sobra decir que el equipamiento interior es muy completo al igual que su hermano de dos puertas pero obviamente esta versión nos brinda la comodidad de cuatro puertas laterales más el portón trasero. La diferencia principal entre ambos modelos es la motorización ya que en este caso cuenta con un 1.6 litros y caja DSG.

Cambios exteriores: entre generaciones, pues no se parecen en nada y con respecto a su hermano, luego de las cuatro puertas no sufre cambios significativos.

Cambios interiores: comenzamos de cero nuevamente con este Ibiza que cuenta con gran comodidad en sus asientos así como un tablero central muy sobrio pero totalmente funcional.

Precio: Style DSG, 7 velocidades: 183,000.00

Características Técnicas y Mecánicas

Al final la comparación con la generación anterior es improcedente por lo que me limitaré señalar las diferencias con el coupé, que en el caso del apartado mecánico son totalmente diferentes.

Si bien el coupé cuenta con un motor 2.0 litros (115 hp) al cual ya le pesan los años, el 5 puertas cuenta con un 1.6 litros que genera 105 hp (nótese la diferencia de caballaje con menos cilindrada), este motor es el más grande de la gama hasta antes de los motores turbo o diesel y al estar acoplado a la caja DSG el viejo motor de dos litros no tenía cabida en esta versión.

La parte de ayudas al conductor sufre una reducción de equipamiento en comparación del coupé, ya que en el caso del 5 puertas cuenta nada más con frenos ABS, dejando fuera el control de tracción y estabilidad de la versión dos puertas. La suspensión y puesta a punto del chasis se mantienen similares.

Evolución técnica: es el mejor motor 1.6 litros de la marca en Europa y llega íntegro a nuestro país, por desgracia la falta de potencia afecta en la altura de México.

Beneficios para usted: la comodidad de la caja DSG que “buscará” constantemente el engrane adecuado para brindarnos el empuje necesario.

Puede mejorar: posiblemente la motorización a diesel que mejoraría la salida del auto, pero los costos se incrementarían.

Confort

Tenía mucho tiempo que no veía un auto con un diseño tan básico y funcional como este, si bien carece del climatronic que monta el coupé, es un punto intrascendente al final. Aire acondicionado, entradas auxiliares de audio, controles al volante, vidrios eléctricos son cuestiones ya básicas que se encuentran en la mayoría de los coches del presente, pero si a esto le sumamos un diseño muy limpio y sobre todo una gran comodidad en los asientos, pues contamos con un buen producto.

Los trayectos carreteros se vuelven un momento de tranquilidad por dos grandes razones, la primera es la sujeción de los asientos de manera lateral y lumbar además de un gran campo de visión periférica. En segundo lugar nos encontramos con el aislamiento de sonido exterior el cual es sobresaliente, incluso al andar en regímenes altos de revoluciones.

Manejo

Al llegar a este punto lo primero que se me ocurre es la disparidad que existe entre ambos modelos, por un lado tenemos al coupé con toda la artillería de tecnología interior y sistemas de seguridad para el manejo, pero con un motor obsoleto y por otra parte el 5 puertas con un motor moderno pero con un equipamiento inferior. Lo cual nos plantea la duda al comprarlo de: ¿tecnología o equipo?

El Nuevo Ibiza 5 puertas es un auto para disfrutar y olvidarse del exterior, un coche pensado para la ciudad y que se comporta de buena manera en la carretera, obviando la falta de caballos de potencia tenemos un producto ideal para el día a día. La dirección es suave, la suspensión absorbe de gran manera las constantes imperfecciones del camino y claro tenemos un diseño atractivo y un interior sin muchas pretensiones pero funcional.
 

El manejo carretero es plácido y la caja DSG buscará siempre darnos la potencia requerida, pero no esperemos lograr rebases espectaculares cuando queramos. Por otra parte la falta del sistema de control de tracción se deja sentir en el manejo a velocidad y curveo que vaya más allá de un manejo familiar. Nada de qué preocuparse al final, pero siempre es bueno saber cuáles son los límites de uno como conductor y los del coche físicamente.

Lo bueno: gracias al motor 1.6 litros y la caja DSG se logran consumos de combustible reducidos, incluso en carretera.

Puede mejorar: al ser el tope de gama para esta mecánica ya no se puede implementar nada hasta que llegue alguna versión FR o Cupra.

Espacio de carga

La marca informa que este Ibiza nos ofrece 292 litros de capacidad que son apenas 8 lt más que en el coupé, pero a comparación de este cuenta con mejor espacio para las piernas en la banca trasera.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com

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