Vende tu auto
Industria

Cae ligeramente la satisfacción general con la propiedad de autos nuevos

JD Power ha liberado los resultados de su estudio de Satisfacción de Propiedad de un Auto Nuevo 2009 en México.<br />

Cae ligeramente la satisfacción general con la propiedad de autos nuevos

La prestigiada firma JD Power ha liberado los resultados de su sexto estudio de Satisfacción de Propiedad de un Vehículo (Vehicle Ownership Satisfaction Study), que mide la satisfacción general de acuerdo a la experiencia de los clientes en cuatro áreas.

1. Calidad y Confiabilidad del Vehículo
2. Atractivo del Vehículo (Satisfacción con el diseño, estilo, cualidades técnicas y comodidad)
3. Servicio del Concesionario
4. Costo de Propiedad

Desde la creación del estudio para México en 2004, el índice siempre mostró una tendencia a la alza, hasta esta edición 2009, donde se presenta una ligera caída de 4 puntos, para alcanzar los 821 puntos en una escala de 1,000. Pese a que los aspectos como Calidad y Confiabilidad o Atractivo se han mantenido estables, los aspectos de Servicio y Costo de Propiedad han disminuido siete puntos cada uno con respecto del ejercicio anterior.

En cuanto al Costo de Propiedad, el aumento en el costo de los combustibles es el principal factor para la disminución en la satisfacción, mientras que, por lo que hace al Servicio del Concesionario, los propietarios se mostraron menos satisfechos con la calidad del servicio recibido, provocando incluso que ahora el porcentaje de dueños que llevan su vehículo al concesionario haya bajado al 79% en 2009, en contraste con el 82% en 2008.

El estudio también reveló que aquellos propietarios satisfechos con el servicio calificaron este rubro con una cifra de siete, en una escala de siete puntos, recomendando el centro de servicio en 4 ocasiones. Mientras que aquellos propietarios que están insatisfechos dieron una calificación de dos puntos, otorgando 6 comentarios negativos.

Los mejor calificados por segmento son:

Subcompacto de Entrada:
1. Pontiac Matiz (segundo año consecutivo)
2. Nissan Tsuru
3. Dodge Atos

Subcompacto Premium:
1. Honda Fit (segundo año consecutivo)
2. Toyota Yaris
3. Nissan Tiida

Auto Compacto:
1. Mazda 3
2. Mitsubishi Lancer
3. Volkswagen Bora

SUV de Entrada:
1. Toyota Rav4 (segundo año consecutivo)
2. Toyota FJ Cruiser
3. Mazda CX-7

Auto Mediano:
1. Toyota Camry (segundo año consecutivo)
2. Honda Accord
3. Dodge Charger

Auto de Lujo de Entrada:
1. Mercedes Benz Clase C (tercer año consecutivo)
2. Audi A3
3. Audi A4

Minivan:
1. Toyota Sienna
2. Honda Odyssey
3. Chevrolet Uplander


Pick Up de Entrada:
1. Dodge Dakota
2. Nissan Pick Up
3. No hay tercer lugar ya que ningún otro modelo presentó un desempeño por encima del promedio

Pick Up Grande:
1. Ford Lobo
2. Dodge Ram Pick Up LD
3. No hay tercer lugar ya que ningún otro modelo presentó un desempeño por encima del promedio

Entre las marcas evaluadas, las que muestran mejora son: Cadillac, Dodge, Ford, GMC y Mercedes Benz.

El Estudio de Satisfacción con la Propiedad del Vehículo en México 2009 se basa en respuestas de 5,526 dueños de vehículos de 2008. Los participantes fueron entrevistados en seis de los mayores mercados de automóviles en México -Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Querétaro y Veracruz- y se les pidió que evaluaran sus experiencias durante los primeros 6 a 18 meses de tener el vehículo. El estudio se realizó entre abril y julio de 2009.
 

Fuente. PR Newswire

Omoda 5 Omoda O5