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BMW Crossover X1 2010 - Primer contacto para México

La planta ubicada en Leipzig en Alemania, hace nacer el nuevo BMW X1 2010, en una fábrica inaugurada en el año 2005 y dónde se han fabricado más de 500 mil vehículos.

BMW Crossover X1 2010 - Primer contacto para México

En 1999 nace la X5 como una apertura de categoría a nivel mundial, en 2004 nace la X3, en 2008 el revolucionario X6 (Se han vendido 53,191 desde su lanzamiento) llega al mundo y hoy, en esta ciudad fabril que fue parte de la Alemania comunista, nace la X1 como vehículo de entrada a la categoría de los crossovers.

El BMW X1 incorpora dos versiones, una de tracción trasera y otra de tracción integral como resultado de la demanda del mercado europeo para estos vehículos.

Peter Krist, responsable del desarrollo del producto habló de los 36 meses de desarrollo de este nuevo crossover y expresó que “es el vehículo que abre una nueva categoría de producto y que la tendencia en la industria automotriz es buscar productos más pequeños”. “Estamos convencidos de que el éxito será nuestro, puesto que es un vehículo enfocado a una nueva categoría de clientes más jóvenes o familias recién formadas, hay un poco de X1 para todas las edades”.


El equipamiento del producto es similar al de la X3 la posición de manejo más alta, la típica parrilla de doble riñón, faros de niebla y el cofre abombado como en todos los modelos de la línea “X”.

El hombro es continuo hasta las luces traseras, las salpicaderas con carácter y casi cuadrados, defensas amplias y rieles en la parte del techo. Los rines son en forma de pétalo de cinco hojas con el clásico emblema de BMW.


En el interior, podemos ver el panel de instrumentos y el tablero con la clásica sobriedad alemana y también con combinaciones de interiores en colores claros pero sobrios y sin estampados de ninguna especie.


Como equipo adicional, en la versión X Drive, se incorpora el sistema “Hill Descent Control” que regula la velocidad de bajada de pendientes pronunciadas.


Agilidad, dinamismo y confort es la oferta que, de acuerdo con los ingenieros de BMW, ofrece este nuevo crossover compacto BMW X1.


El Control de Tracción y estabilidad también está presente en este crossover que ofrece, en las motorizaciones de gasolina que llegarán a México, un motor 4 cilindros (xDrive 18i) y un 6 cilindros (xDrive 28i) compuesto de aleaciones de magnesio y aluminio.

136 grs/CO2 a la atmósfera es la cantidad de emisiones emitidas por la X1 contra 155 grs/CO2 de una de sus rivales más cercanas que es la VW Tiguan.
 

Múltiples portaobjetos han sido incorporados al interior de la X1 y un amplio espacio en la parte trasera para carga podrá albergar las maletas de los cuatro ocupantes que pueden viajar en la X1 aunque la propuesta es para cinco viajantes.


El techo panorámico también se ofrece como opción, faros de xenón, control dinámico de iluminación, integración para iPod y iPhone, luces de frenado adaptativas dependiendo de la intensidad de la frenada y las asistencias características de BMW como ABS y el control de tracción que ya mencionamos anteriormente.

 

Impresiones de manejo versión Diesel

En cuanto al manejo, las condiciones de las carreteras alemanas son inmejorables.

Desafortunadamente para nosotros como primer grupo de ocho que probarán la nueva X1, manejamos una versión diesel de excelente desempeño y prestaciones.

Este crossover se mueve con suavidad y obediencia y es importante resaltar que sí se siente con la esencia de BMW. Es una plataforma nueva y, a diferencia de lo que algunos medios han publicado, no se trata de un Serie 1 al que le dieron “emulsión de Scott”, se trata de un nuevo desarrollo que permea en los espacios interiores ofrecidos por este nuevo crossover debido a que la altura contra el techo, entre otros factores, es similar al de la camioneta X5 de la generación anterior, es decir, generoso.


Un producto interesante que llega a inaugurar una nueva categoría de camionetas recreativas pequeñas y cuya recepción en el mercado se espera sea cálida. Este X1 llegará a nuestro país el año próximo y en este primer acercamiento anticipado le auguramos un buen futuro “Euro mediante”. El precio jugará un papel fundamental en lo que se pueda lograr con este nuevo crossover recreativo.

En términos generales, es un producto bien logrado, con buenos espacios, capacidad de carga con portaobjetos inteligentes, asistencias en seguridad y confort abundantes y buena manufactura. Es un producto recomendable para explorarse.

Datos adicionales

La altura libre al suelo es de 194 milímetros. Los ángulos de entrada son discretos, 18 grados, mientras que el de salida es de 21,5-22 grados en función de la versión.

El peso varía entre casi 1.500 kg y 1.700 kg, no es demasiado ligero que se diga pero se ha procurado rebajar al máximo este dato. Su aerodinámica es buena en términos relativos, con un Cx de 0,32 en el mejor caso. Existe una versión especial con techo panorámico.

Los dos motores menos potentes pueden utilizar tracción trasera o integral, todos los demás son de tracción integral. El reparto de torque es fundamentalmente de propulsión, y bajo determinadas condiciones se pasa par al eje delantero mediante embrague multidisco, en la línea de coches de este tipo.

Motor para México

xDrive 28i, ofrece 258 CV y 310 Nm entre 2.600 y 3.000 RPM. Este motor sólo aparece en el resto de la gama en el BMW Z4, es atmosférico y tiene seis cilindros en línea.

Su consumo es 9,4 l/100 km, con una velocidad máxima de 205-230 km/h (dependiendo de los ajustes) y 0-100 en 6,8 segundos. Transmisión automática de seis relaciones.

Datos técnicos

Motor: L6
Transmisión: 6 Velocidades
Potencia: 258 HP
Torque: 310 Nm.
Vel. Max: 230 kms/hr
Precio estimado: 500 mil pesos

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