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Prueba de Manejo

BMW Serie 5 Gran Turismo 2010 - Primer Contacto

El BMW Serie 5 GT ofrece la versatilidad de un crossover con la amplitud de espacio de una limosina.

BMW Serie 5 Gran Turismo 2010 - Primer Contacto

Bajo el sol de las afueras de Lisboa, en Portugal, BMW lanza oficialmente a los medios el BMW Serie 5 Gran Turismo que ofrece, entre otras cosas, la versatilidad de carga de un crossover o station wagon combinada con la habitabilidad de una limosina. Es como ir a bordo de un Serie 7 configurado de manera diferente. Grandes detalles de espacio interior fueron pensados para la comodidad de los pasajeros, entre éstos, una pequeña curva ascendente en la parte trasera que permite a los ocupantes tener un mejor espacio para la cabeza y que está justo después de donde termina la parte acristalada panorámica que por sí misma brinda amplios espectros de luz y una total sensación de libertad combinada con grandeza.

El aislamiento al ruido exterior es magnífico y la combinación de materiales de excelente calidad combinando piel con madera y remates en aluminio, ofrecen lujo y confort sin sacrificar la dinámica de un movimiento ágil.

La parte baja de la defensa cuanta con una pequeña parrilla al centro flanqueada por los faros para niebla y la parte trasera se basa en el nuevo Serie 7 con faros que rodean desde la parte lateral hasta la tapa del portón trasero.

Al interior cuenta con un visible espacio el cual se ve beneficiado por su quinta puerta que va casi hasta la línea del techo, dejando un espacio de carga de 590 litros como máximo pero si abatimos los asientos posteriores tendremos 1700 litros de capacidad.

Tres maletas de gran tamaño podrán ser acomodadas en la parte posterior sin compromisos, sumado a que con la existencia de dos versiones, una con consola en la parte trasera y una sin dicho aditamento, ofrecen mayor versatilidad en cuanto a los espacios para carga.

Este Serie 5 Gran Turismo podría ser definido como un automóvil con espacios inteligentes.

Controvertido

Sin duda habrá quien lo ame y habrá quien lo odie en una primera instancia pero la realidad es que sólo estando a bordo se podrá entender a cabalidad lo que BMW ofrece como una nueva ruta hacia el desarrollo de automóviles de gran clase. El atreverse a inaugurar una nueva categoría conlleva sus fanáticos y detractores pero la realidad es que a partir de su presentación, varias marcas están comenzando a seguir el camino de este Serie 5 GT que todavía, aunque ya de manera muy modesta, estuvo bajo la supervisión del gran diseñador Chris Bangle.

Podemos decir que es la última parte de su legado.

Dinámica eficiente

Sin duda el alma de este 535i es indudablemente apegada a la gran ingeniería de BMW. El motor 3.0 litros que eroga 306 caballos de fuerza, mueve este GT con agilidad y silencio. Es suficiente potencia para mover la masa de este nuevo vehículo con todo y cuatro pasajeros y maletas a bordo.

Este motor estrena acoplamiento a la caja de ocho velocidades que BMW introdujo recientemente en el 760 i.

Aumentar el número de marchas ha permitido aumentar la apertura de la caja, con un desarrollo más largo para la última relación (lo que reduce el consumo) y, por otro lado, que los saltos entre velocidades sean menores. De las ocho marchas, la sexta es la que no tiene reducción alguna (es directa). Su configuración permite reducciones de octava a segunda velocidad abriendo sólo uno de sus embragues.

De acuerdo con los ingenioeros de BMW, esta será la caja de velocidades que se utilizará en los sistemas "Start and Stop" que en breve lanzará la marca no sólo para transmisiones manuales sino también para las automáticas.

La transmisión fue desarrollada conjuntamente entre ZF y BMW, logrando un extraordinario desempeño con bajo consumo.

En todos los modelos del Serie 5 Gran Turismo, las dos últimas marchas son largas. Es decir, con ellas engranadas el motor no puede llegar a su régimen de giro máximo. El que comparativamente lleva el desarrollo más largo es el 550i: con una sexta de 67,5 km/h cada 1.000 rpm, para que el motor llegue a la potencia máxima (6.400 rpm), sería necesario rodar a 423 km/h. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

La resistencia aerodinámica (producto del coeficiente aerodinámico por la superficie frontal de la carrocería) del Serie 5 Gran Turismo es relativamente grande (0,77 en el mejor de los casos; versión 530d). La de un Serie 7 con el mismo motor es inferior (0,70). Esta diferencia se debe, principalmente, a que el Serie 5 Gran Turismo tiene una superficie frontal muy grande (2,57 m2).

El peso es muy alto. La versión 530d pesa 2.035 kg (un Serie 7 equivalente 1.940 kg) y un 550i, 2.135 kg (2.020 kg un 750i).

A pesar de su tamaño, el consumo de combustible es muy bajo y a nivel del mar, como lo probamos en Portugal, ofrece unas magníficas prestaciones.

Las versiones 535i GT y 530d GT tienen de serie llantas de aleación de 18'' con neumáticos de medidas 245/50, mientras que el 550i GT lleva unas llantas de 19'' con neumáticos de 245/50 en el eje delantero y 275/50 en el trasero. Todas las versiones llevan neumáticos «Run Flat», que pueden rodar sin presión a una velocidad reducida y durante una distancia limitada. No hay llanta de repuesto.

Sin duda este nuevo Serie 5 Gran Turismo es una excelente opciòn para aquellos que se atreven a buscar algo diferente y quieren diferenciarse del resto del mundo con un sello de distinción.

Manejo

Condujimos el Serie 5 Gran Turismo a través de varios tipos de carreteras, desde sinuosas y boscosas de sólo dos carrilles, pequeñas veredas junto al mar y enormes rutas de cuatro carriles de ancho. Nos apoyamos en las diferentes configuraciones de su suspensión ya que pueden modificarse tanto la configuración del chasis como de la suspensión dependiendo del tipo de manejo que se requiera. Puede acoplarse un sistema Sport y otro de Confort así como desconectar completamente las asistencias del control de tracción y estabilidad para responsabilizarse totalmente del control del Serie 5 Gran Turismo. En todos los caso, nos ofreció buena respuesta, buen aislamiento contra el ruido y gran deportividad.

Si bien su turbocargador dual (es un solo turbocargador con dos entradas de aire divididas para los cilindros 1-3 y 4-6) ofrece el retraso natural de este tipo de mecánicas, la respuesta en general es más que aceptable. Fue una experiencia sumamente disfrutable y más cuando el sistema de navegación, al cual le pusimos acento británico, nos conducía con gentileza y amabilidad a través de los poblados que rodean la ciudad de Lisboa.

Ahí, dentro de la ciudad, compramos algunas botellas de Porto añejo para disfrutarlas a nuestro regreso a México. Ya en nuestro país, esperaremos a este Serie 5 Gran Turismo y veremos si a nuestra altura, el comportamiento del coche es el mismo. Por lo pronto, en breve partiremos rumbo a Munich en Alemania para la prueba de manejo de la nueva X1 y retornaremos a los cielos grises que acompañan la quinta estación del año en el país germánico: el October Fest.