Bajo el inclemente sol de uno de los mejores lugares para vacacionar en México, Puerto Vallarta en Jalisco, Mazda presentó sus modelos 2010 en los que se incluye una nueva versión del crossover CX-7 cuyas intenciones son competirle en precio a la Toyota RAV4 y a la Honda CRV. La firma del llamado “zoom-zoom” invitó a los medios especializados a probar tanto esta nueva versión como el MazdaSpeed3 del que ya hemos hablado mucho.
Después de un paseo en yate para llegar a una zona aislada de la bahía, practicar buceo libre y delicias del mar, procedimos a tener el primer contacto con este crossover CX-7.
Al tomar una carretera cuyo pavimento tiene más agujeros e irregularidades que el cutis de un adolecente, nos percatamos de una suspensión agradable y silenciosa en esta nueva versión de camioneta-coche, como podrían ser llamados los “crossovers”.
A simple vista la cirugía estética de la camioneta parece difícil de percibir de no ser por los sensores de reversa en la fascia trasera o bien las sutiles modificaciones a la parrilla.
Interiores renovados
En el interior, los cambios también son sutiles aunque un poco más notorios. Tiene una nueva pantalla monocromática con indicaciones de rango de autonomía de combustible o bien distancia recorrida, unos discretos acentos en cromo hacen lucir muy diferentes las salidas del aire acondicionado, el volante es deportivo y cuenta con más botones que el Apollo XIII y en las versiones superiores se incluyó hasta una cámara de reversa para estacionamiento como las que ya hemos visto en algunos otros ejemplares japoneses.
Motor remasterizado
Sin duda el cambio más relevante y que seguramente influenciará en el precio de venta aun guardado en sigilo por la marca, es en un nuevo propulsor de alimentación atmósférica de 161 caballos de fuerza y 2.5 litros. Cabe mencionar que la versión con la que llegó la CX-7 tiene el motor turbocargado de 265 caballos de fuerza que también usa el MazdaSpeed3 pero en este caso la intención es ofertar una versión de entrada que haga que las miradas de los compradores también busquen al CX-7 entre sus opciones.
Los rines son de 17 pulgadas y la transmisión es automática de cinco velocidades.
¿Cómo se siente?
Para ser franco, yo he tenido a largo plazo la versión turbocargada de la CX-7 y estoy conforme con ella salvo por el gasto de combustible que, a pesar de que en diversos períodos la manejo entre las dos y tres mil revoluciones por minuto, el tanque se vacía más rápido de lo que yo lleno mi cartera. Esta versión de 161 caballos de fuerza, a nivel del mar, se mueve con fluidez y ofrece mucha comodidad en carretera. La posición de manejo es alta y se siente como si uno estuviera poco más arriba de los demás automóviles. La aceleración está dentro de las expectativas sin embargo el torque o empuje cuando uno necesita de vitaminas para los rebases se queda un tanto corto. Este crossover cuenta con buenos espacios de carga, bastantes portaobjetos y se siente superior a la Toyota RAV 4 e igual que la CRV en términos de confianza. A mi manera de ver, la disputa del consumidor estará en esos terrenos.
Si me preguntan con relación a las expectativas que tenía del motor atmosférico, la respuesta es aceptable sin ser sobresaliente. Tendremos que ver el precio al cual la ponen a la venta para poder determinar si está en rango o no.
Atmósfera y equipamiento
La combinación de materiales es agradable al tacto y a la vista y salvo las viseras que parecen de un auto más económico, el resto de los materiales es de buena calidad. El equipo de sonido cuenta con entrada auxiliar de .mp3 y la fidelidad es muy buena, digamos que por arriba de lo que ofrecen la CRV o la RAV4. Mazda está apostando a que usted pueda acceder a la marca bajo la premisa de este crossover que para ellos representa el 35% de sus ventas totales. Actualmente hay cerca de 60 mil Mazdas rodando en nuestro país y la red de distribución es de 26 puntos en diferentes estados con la expectativa de sumar dos más antes de que termina el 2009.
Cuenta con bolsas de aire y frenos con sistema ABS de lìnea.
Conclusión
Sin lugar a dudas es una oferta muy interesante de la marca el presentar una opción menos robusta de motor del crossover CX-7 y en términos generales y bajo nuestra experiencia, es superior a la Toyota RAV4 Versión Base y se queda muy pareja con la Honda CRV LX. El precio deberá oscilar sobre los 280 mil pesos debido a que sus competidoras frontales andan sobre los 276 mil pesos. Habrá que también observar a otras rivales de interés como la Chevrolet Captiva o bien la Suzuki Vitara.
Ver comparativo Mazda CX-7 Sport vs. Honda CRV LX vs. Toyota RAV4 Base