¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas “Auto híbrido”?, eficiencia, ecología, ahorro, auto eléctrico. Todos estos conceptos encierran el significado de lo que realmente es un híbrido.
Para que tengas más claro el concepto, los híbridos son vehículos de propulsión alternativa que funcionan mediante energía eléctrica generada en una o varias baterías, y alternativamente, un motor de combustión interna que mueve un generador.
El motor de los vehículos híbridos funciona con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga la batería del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.
En algunos modelos, es posible recuperar la energía cinética al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. Este tipo de frenos se conoce con el nombre de regenerativos.
La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado, hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.
La mayoría de los vehículos eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas, situación que no pasa con los coches híbridos.
A continuación te damos una lista de autos con su economía de combustible en ciudad y carretera, nivel de emisiones CO2 y calificación ambiental del aire según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos)
Vehículo, Economía en ciudad, Economía en carretera, CO2, Calificación
Desventajas:
- Su peso es mayor al de un auto convencional, por el motor eléctrico y las baterías
- Las reparaciones son más complejas
- El precio es superior al de los demás autos del segmento
- Existen mitos sobre ¿son buenos autos? ¿existen refacciones suficientes? ¿son más potentes?
Ventajas
- Su motor es menos ruidoso
- Su motor es más potente
- Su respuesta es inmediata
- Ofrecen recuperación de energía en desaceleraciones, en caso de poseer frenos regenerativos
- Ofrecen mayor autonomía que un vehículo eléctrico
- Su manejo es muy suave
- Recarga su batería más rápido que un auto eléctrico
- Su consumo de gasolina es bajo
- En recorridos cortos, no es necesario encender el motor térmico, evitando que trabaje en frío, disminuyendo el desgaste.
- El motor térmico tiene una potencia más ajustada al uso habitual.
- El costo de su seguro no es tan elevado, por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad.
- Toyota Prius 2010, 23.18 km/l, 21.81 km/l, 3.7, N/A
- Ford Fusion Hybrid 2010, 18.63 km/l, 16.36 km/l, 4.7, N/A
- Honda Civic Hybrid 2009, 18.18 km/l, 20.41 km/l, 4.4, 9
- Honda Insight 2010, 18.18 km/l, 19.54 km/l, 4.5, N/A
- Nissan Altima Hybrid 2009, 15.90 km/l, 14.99 km/l, 5.4, N/A
- Ford Escape Hybrid 2WD 2009, 15.45 km/l, 14.09 km/l, 5.7, 8
- Toyota Camry Hybrid 2009, 14.99 km/l, 15.45 km/l, 5.4, 8
- Saturn Vue Hybrid 2009, 12.27 km/l, 13.63 km/l, 6.6, N/A
- Toyota Highlander Hybrid 2009, 12.27 km/l, 11.36 km/l, 7.1, 8
- Chevrolet Malibu Hybrid 2009, 11.81 km/l, 15.45 km/l, 6.3, 6
- Lexus GS Hybrid 450h 2009, 9.99 km/l, 11.36 km/l, 6.3, 6
- Chevrolet Silverado Hybrid 2WD 2009, 9.54 km/l, 9.9 km/l, 8.7, 6
- Dodge Durango HEV 2009, 9.09 km/l, 9.99 km/l, 8.7, N/A
- Cadillac Escalade Hybrid 2WD 2009, 9.54 km/l, 13.05 km/l, 9.2, 6
- Chevrolet Tahoe 4WD 2009, 0.09 km/l , 9.09 km/l, 9.2,6