La firma japonesa Mazda celebra su cuarto año de operar en el mercado mexicano, para sus modelos 2010 la gama se encuentra completamente renovada, el primero en actualizarse fue el sedán mediano Mazda 6, seguido de la joya de la corona (por su importancia en el mix de ventas), el Mazda 3 y finalmente toca el turno de las dos camionetas; CX-7 y CX-9, por lo que ahora toda la gama presume orgullosamente esa sonriente parrilla que llegó inicialmente en los vehículos conceptuales como el Nagare.
Las novedades para los modelos 2010 son varias, empezando por el modelo de entrada de la gama, tenemos que el Mazda 3 ahora ofrecerá una versión de acceso denominada I, que marca el regreso de la variante más accesible de la gama, como parte del equipamiento de serie se incluye: rin de acero y tapones, equipo eléctrico, bolsas de aire frontales y frenos ABS. Asimismo, se incorpora una versión tope de gama denominada Grand Touring que ofrece contenidos de lujo como: Vestiduras de cuero, faros de Xenon, aire acondicionado automático, sensor de lluvia y bluetooth.
Los precios de estas dos nuevas versiones del Mazda 3 2010 son:
Mazda 3 I: $207,700 pesos
Mazda 3 Grand Touring: $292,500 pesos
En el caso de la SUV ligera CX-7 la gama 2010 presenta una actualización en parrilla, luces de niebla, estribos y consola, a la vez que incorpora una nueva versión base denominada I Sport, cuya novedad más grande se encuentra debajo del cofre, se trata de un motor 2.5 litros de aspiración natural que entrega 161hp de fuerza y se acopla a una transmisión automática con modo manual de cinco cambios que resulta en un consumo mucho más contenido. Lo anterior significa, que Mazda ahora ofrecerá un producto que compita frontalmente contra propuestas como la CR-V de Honda o la Toyota Rav4. Asimismo, esta variante de entrada ofrecerá rines de 17 pulgadas, equipo eléctrico, computadora de viaje y volante multifuncional forrado en cuero.
Por otra parte, las versiones existentes de la CX-7, Sport y GT ofrecerán ahora sensores de reversa y cámara de reversa respectivamente. Los precios en el caso de este producto aún están por ser definidos.
El sedán mediano Mazda 6, pese a tener poco tiempo en el mercado también ofrecerá a partir de 2010 algunas actualizaciones interesantes, para la versión GT, debuta una pantalla de información a color, mientras que la variante Sport adiciona dicha pantalla y otros aditamentos como la interfase Bluetooth o sensores de reversa.
Otro de los modelos de la gama que presume de una renovación estética, que se nota en la nueva parrilla, espejos retrovisores, calaveras, rines y nuevos acabados interiores es el crossover de 3 filas de asientos de la marca, por supuesto me refiero al CX-9. Asimismo también hay novedades en el terreno del equipamiento de serie, la versión Sport adiciona sensores de reversa, mientras que las Touring y GT agregan cámara de reversa.
Por último y no por eso menos importante, tenemos la confirmación de la llegada a nuestro mercado del totalmente renovado MazdaSpeed 3 2010, un modelo deportivo que ofrece un potente motor 2.3 litros turbo alimentado con intercooler e inyección directa que eroga 263hp y 280 libras de torque. Este hatchback de 5 puertas se diferencia de su hermano menos vitaminado por las enormes entradas de aire frontales (destacando la del cofre), alerones, estribos y unos rines de 18 pulgadas. Aunque recientemente tuvimos la oportunidad de manejar este modelo en el soberbio circuito de Laguna Seca en Monterey California. El MazdaSpeed 3 se desenvolvió perfectamente bien en la sinuosa y concurrida carretera de Puerto Vallarta hacia Barra de Navidad, que en ocasiones presume de una carpeta asfáltica digna de la superficie lunar. A detalles ya conocidos como la excelente respuesta y aceleración, podemos añadir que la transmisión manual de seis cambios ahora de relaciones un es un poco más larga, con una suspensión completamente recalibrada que pese a ser más dura, permite al vehículo comportarse de una manera más refinada y predecible que antes. La dirección por su parte se nota algo más suave que antes. Se trata de un pocket rocket japonés que ahora con una estética mucho mejor lograda y un desempeño igual de deportivo pero sustancialmente más refinado, dará muchos problemas a rivales como el Volkswagen GTI o Focus ST por mencionar algunos. El precio será de:
MazdaSpeed 3 2010: 338,400 pesos