Antecedentes
La firma italiana Fiat ha tenido una experiencia por el mercado mexicano un tanto complicada, en sus inicios llegó de la mano de General Motors gracias a un acuerdo que existía entre ambas compañías, mismo que finalizó en no muy buenos términos y provocó una salida abrupta de Fiat en nuestro país dejando prácticamente a su suerte a los propietarios.
Lo anterior si bien es cierto no fue bien recibido por los propietarios de un Fiat, al final fue hasta cierto punto benéfico, ya que aún sin respaldo de la marca, los vehículos siguieron funcionando sin mucho problema, lo que terminó demostrando la confiabilidad de los Fiat que se vendieron en la etapa de GM. Todos esos modelos fueron traídos de Brasil, pertenecientes a la familia Palio, en configuraciones hatchback, sedán y un wagon con aires de SUV denominado Palio Adventure.
Fiat, ahora vive una etapa diferente, está remando (por ahora) sola contra corriente en un mercado complicado y deprimido construyendo su red de distribución poco a poco, su oferta de producto ahora es muy amplia, y contempla bastantes productos que vienen de Europa como el Grande Punto, el 500 o el Bravo, pero los vehículos provenientes de Brasil siguen ofreciéndose, se han renovado profundamente desde el punto de vista estético, aunque siguen empleando la misma plataforma mecánica de antaño, por lo que la premisa de confiabilidad se mantiene, estos vehículos son el Albea, Palio Adventure, Strada e Idea Adventure.
El panorama para Fiat para nuestro mercado está lleno de interrogantes, ahora son dueños de Chrysler, los ejecutivos de la marca italiana tienen meses en el corporativo de Chrysler, así como en la planta ubicada en Toluca, se dice que en breve Chrysler dejará de vender los productos de la coreana Hyundai, los Atos y Attitude para comercializar modelos Fiat como los Palio o Albea, aunque no han querido confirmar nada. De concretarse, el potencial de ventas para la italiana se multiplica exponencialmente.
Entrando en materia, el Albea 2009 entonces es mecánicamente prácticamente el mismo auto que aquellos Palio que llegaron en la época de GM, algo muy normal, tan solo hay que ver al Nissan Tsuru o al Chevrolet Chevy. La novedad en el Albea es su nueva carrocería, que al fin aprovecha su linaje italiano para ofrecer un diseño bastante agraciado, que se combina con una plataforma motriz que aunque tiene sus deficiencias, presume de una confiabilidad probada.
Cambios Exteriores: Es totalmente nuevo, con algunos elementos que evocan a diseños de Alfa Romeo
Cambios Interiores: Pocos, es prácticamente el mismo diseño que conocíamos ya en el Palio sedán anterior.
Precio: $152,900 pesos.
Características Técnicas y Mecánicas
El Fiat Albea, al igual que todos los demás modelos basados en la sempiterna plataforma del Palio que se venden en nuestro país, recurre a un motor 1.8 litros que genera 110hp y 128 libras de torque y que se acopla a una transmisión manual de cinco cambios, la potencia es enviada a las ruedas delanteras.
La dirección tiene asistencia hidráulica, mientras que la suspensión recurre a un esquema McPherson adelante y de eje semi rígido atrás, los rines en esta versión ST son de 15 pulgadas y esconden unos frenos de disco adelante y de tambor para el eje trasero.
El equipamiento de seguridad, solo disponible en esta versión ST que es la tope de la gama Albea, consiste en bolsas de aire frontales.
Evolución Técnica: Ninguna, el Albea recurre a planteamientos mecánicos conocidos desde hace bastante tiempo
Beneficios para Usted: Es una máquina confiable y aguantadora.
Puede Mejorar: Faltan frenos ABS en general más equipamiento de seguridad, ya va siendo tiempo de modernizar profundamente el binomio motor – transmisión.
Confort
El equipamiento de conveniencia incluye un sistema de audio de 4 bocinas con capacidad un CD y para leer MP3, computadora de viaje, aire acondicionado manual, cristales delanteros y espejos retrovisores eléctricos. Para obtener una mejor posición de manejo, el Albea ofrece volante y asiento del conductor regulables en altura.
Por el tipo de vehículo que es, falta equipamiento como mandos de audio al volante, cargador de CDs, interfase Multimedia y demás atributos que varios de los subcompactos premium ya ofrecen. Asimismo pese a la posibilidad de regular asiento y volante, lograr una posición de manejo cómoda es complicado, el asiento aún en su posición más baja queda muy elevado, lo que seguramente incomodará a aquellos ocupantes que rebasen los 1.70 metros de estatura.
El Albea presenta un ajuste de suspensión adecuado para filtrar las imperfecciones del camino, a decir verdad las calles maltratadas parecen ser su hábitat natural, es ahí cuando demuestra la solidez con la que está construido y lo bien que puede filtrar los golpes del camino. Aún así no hace muy buen trabajo filtrando los ruidos exteriores y pese a ofrecer una carrocería modernizada y agraciada, el interior sigue siendo el mismo que le conocemos a los Palio desde que llegaron a nuestro país, con su ya conocida durabilidad pero no muy agraciado o tacto de plásticos.
Mejoró: Nada, en general ofrece las mismas virtudes que ya tenía la generación anterior del Palio Sedán.
Manejo
Hay que tener en mente que el Fiat Albea es un vehículo accesible, orientado a las masas y que ha sido desarrollado con la idea de cubrir las expectativas del mercado brasileño principalmente. Se trata de un vehículo que presume de una solidez de construcción parecida a un monolito, lo anterior le permite, pese a ofrecer una geometría de suspensión algo antigua, ofrecer un comportamiento dinámico bastante decente. Asimismo y como mencionaba anteriormente le permite filtrar adecuadamente las imperfecciones del camino.
La dirección no es muy rápida ni precisa, se limita a cumplir su función sin mayor aspiración, pero deja que nos enteremos de lo que sucede en el eje delantero.
La respuesta del motor es bastante buena, el 1.8 litros que emplea Fiat en ese modelo tiene un ajuste especial para entregar buen torque a bajo régimen de giro, lo anterior permite al Albea moverse con cierta agilidad en el tránsito urbano. Los tiros de la palanca son imprecisos, toma algo de tiempo acostumbrarse a la sensación vaga que deja efectuar cada cambio (a veces no se sabe si engranamos el cambio adecuado). Otro punto desfavorable se encuentra en los plásticos utilizados en el interior, son ásperos al tacto y se generan algunos rechinidos al circular.
Lo bueno: Extraordinaria solidez de construcción, buena respuesta del motor para arranques y una suspensión a prueba de baches como los de México.
Puede Mejorar: Calidad de materiales en el interior, una dirección algo más precisa y una mejor posición de manejo.
Espacio de Carga
Uno de los puntos fuertes de este modelo, es su capacidad de cajuela, con 500 litros puede cargar prácticamente lo que sea, bastante más equipaje del que necesitaría una familia de 4 integrantes en un fin de semana. La habitabilidad posterior también es buena, ofrece la capacidad para albergar a dos adultos de talla media en la banca trasera sin problema.
Puede Mejorar: En cuanto al espacio de carga nada, aprovecha perfectamente el espacio disponible.
Competencia
El Albea de Fiat compite contra vehículos como el Nissan Aprio, un modelo originario de la filial de Renault, denominada Dacia, se trata de un auto muy parecido en concepto al Fiat, proveniente también de Brasil, con buena solidez de construcción y también algunas deficiencias en cuanto a la textura de materiales y en ese sentido tenemos también al Fiesta de Ford que tiene en contra el hecho de que está a punto de cambiar por un vehículo miles de veces más moderno y mejor logrado en todos los aspectos, asimismo este nuevo Fiesta será ensamblado en la planta de Cuautitlán, Estado de México.
Por último tenemos al Chevrolet Aveo, un producto ensamblado en nuestro país, en la planta de San Luis Potosí, que ofrece una buena relación valor precio, con un interior algo mejor logrado que el resto de los competidores, pero que no presume de una solidez de fabricación como la del Albea o del Aprio.
Ver ficha técnica completa, Fiat Albea ST 2009
Ver comparativo: Fiat Albea ST vs Chevrolet Aveo Paq. E vs Nissan Aprio Premium vs Ford Fiesta Trend Confort