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Prueba de Manejo

Seat Nuevo Ibiza SportCoupé 2009 a prueba

La firma española tiene en el Nuevo Ibiza a su carta más fuerte, un producto claramente ganador.<br />

Seat Nuevo Ibiza SportCoupé 2009 a prueba

Antecedentes

La firma española Seat, es de las pocas que pueden presumir de entregar cifras de crecimiento en el mercado mexicano, el artífice de este buen desempeño en ventas no es otro que el Nuevo Ibiza, un producto que ofrece un diseño espectacular, equipamientos vistos en segmentos superiores y una calidad de materiales y ensamble superiores, en resumen una apuesta ganadora.

El Nuevo Ibiza 2009 es la tercera generación del Ibiza que se comercializa en nuestro mercado, ha sido desde siempre el producto más importante para la marca, al menos en México y con este rediseño, la firma ha anotado un golazo, que le permite aspirar a participaciones de mercado que creyó que no volverían. Este nuevo vehículo es quizá la mejor compra de su segmento en estos momentos.

Cambios Exteriores: Un totalmente nuevo diseño que deja de lado esas suaves curvas que no le favorecieron tanto al León, ahora es de perfiles marcados y dramáticos, se nota la mano de Luc Donckerwolke diseñador que se hiciera famoso por haber sido responsable de los Lamborghinis Murciélago y Gallardo.
Cambios Interiores: Un interior minimalista y ergonómico, con materiales de excelente calidad.
Precio: $195,000 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

Quizá uno de los pocos puntos en donde se le puede recriminar algo a Seat, acerca de este Nuevo Ibiza SportCoupé es la oferta mecánica, se trata del arcaico motor 2.0 litros que le conocemos al Jetta desde hace muchísimos años, la potencia es de 115hp y el torque de 125 lb/piea 2,400 vueltas.

Este veterano motor se acopla a una transmisión automática de cinco velocidades que envía la potencia a las ruedas delanteras que cuentan con asistencia electrohidráulica. Los rines son de 17 pulgadas, por lo que hay que andarse con cuidado en caminos mal pavimentados.

La geometría de la suspensión es McPherson adelante, con barra estabilizadora y de eje con brazos longitudinales para el eje posterior. El equipamiento de seguridad es bastante completo, incorporando elementos poco comunes en el segmento como: ESP, Asistente electrónico de frenado EBA, control de tracción, asistente para arranque en pendientes, bolsas de aire frontales, ABS y sistema de anclaje Isofix. También ofrece faros Bi-Xenon con función de cornering y lavafaros.

Evolución Técnica: El motor es muy antiguo, muy triste si consideramos que el Nuevo Ibiza ofrece motorizaciones muy modernas en Europa como los motores TSI.
Beneficios para Usted: Mucho equipamiento de seguridad, de lo mejor en el segmento en ese sentido.
Puede Mejorar: Podría ofrecer mecánicas más modernas.

Confort

Si bien es cierto, la elección mecánica de Seat puede ser motivo de queja, al revisar la lista de equipamiento de conveniencia podemos olvidar por completo esa pequeña falta, ya que este modelo ofrece muchos contenidos interesantes de entre los cuales destaca el sistema de aire acondicionado Climatronic, la interfase Bluetooth o el equipo de audio con seis bocinas que además de reproducir CD y MP3, tiene entradas auxiliar, USB y mandos en la columna de dirección.

Asimismo, encontrar una posición cómoda de manejo es bastante sencillo, los asientos delanteros con excelente sujeción lateral, cuentan con ajuste de altura, lo que aunado al ajuste en altura y profundidad del volante, permite que prácticamente un adulto de cualquier tamaño encuentre el reglaje óptimo.

El quemacocos eléctrico también está presente, así como los elevadores eléctricos de un solo toque y los espejos de ajuste eléctrico.

Mejoró: Es una evolución tremenda con respecto de su predecesor, es muy equipado y cómodo, bastante balanceado.

Manejo

Una vez tras el volante, el Nuevo Ibiza SportCoupé se muestra como un vehículo muy agradable de conducir, la dirección es bastante comunicativa y la suspensión aunque filtra perfectamente las imperfecciones, también transmite perfectamente lo que sucede en el asfalto. El motor 2.0 entrega la potencia suficiente y juega a favor el reducido peso de 1,060 kilos, claro que podría ser mejor, sobre todo considerando los motores TSI con que se ofrece este auto en Europa, pero aún así el desempeño es decoroso y los consumos son reducidos, un motor más avanzado elevaría considerablemente el costo, toda vez que el auto se arma en España.

Un punto a destacar es lo bien aislado que se encuentra el habitáculo, sorprende lo bien que se filtran los ruidos del exterior, considerando el tipo de auto que es y el segmento al que va dirigido.

Después de haber convivido con el Nuevo Ibiza SportCoupé tanto en carretera como en ciudad, puedo decir sin temor a equivocarme que se trata de uno de los mejores productos que se pueden adquirir hoy en nuestro mercado, es un vehículo balanceado, con buen manejo, elevado nivel de equipamiento y una calidad de ensamble y materiales sobresaliente, en este último punto quizá el único competidor que ofrece un nivel de materiales y terminado parecido es el Fit de Honda.

Lo bueno
: Es comunicativo y aísla muy bien los ruidos del exterior
Puede Mejorar: Una máquina más moderna le ayudaría para ofrecer un desempeño más dinámico.
 

Espacio de Carga

En cuanto al espacio, los pasajeros delanteros no tienen queja, ya comentaba que la posibilidad de ajustar la altura del asiento. En cuanto a los pasajeros traseros, al ser este un vehículo 3 puertas el ascenso y descenso se convierte en una situación algo complicada, aún para un pasajero pequeño como un niño, ya ubicados en el asiento trasero, dos adultos podrían viajar relativamente cómodos siempre y cuando sean de altura media.

la capacidad de carga es bastante buena, se nota el buen trabajo de los diseñadores, ya que el Nuevo Ibiza SportCoupé es un auto verdaderamente bien logrado desde el punto de vista estético y aún así la cajuela es de 284 litros, perfecto para el equipaje de una familia de cuatro.

Puede Mejorar
: Podría ofrecer algo de mejor habitabilidad en las plazas posteriores, aunque para eso está el Nuevo Ibiza 5 puertas.


Competencia

El Nuevo Ibiza SportCoupé es un exponente del segmento conocido como subcompactos premium, pero aún así ofrece equipamiento y calidad que podrían dejar en ridículo a varios más que también participan en este segmento. Aún así al venderse en $195,000 pesos, invade de lleno el rango de precios de muchos compactos. Entonces, tenemos que las razones para optar por un Nuevo Ibiza podrían ser además del diseño o equipamiento, la necesidad de un vehículo pequeño, de características más urbanas, aunque con buena capacidad para salir a carretera.

El exponente de Seat se enfrenta a dos vehículos también europeos que ofrecen mucho equipamiento, uno de ellos es el Fiat Grande Punto Sport Turbo, que tiene ventaja de un motor de última generación, un 1.4 T-Jet de 120hp que es claramente superior al motor 2.0 del Ibiza, pero que no ofrece la misma calidad de armado y materiales. El otro competidor es el 207 3p Turbo de Peugeot, que ofrece también un excelente balance entre calidad y equipamiento, pero que es 25 mil pesos más caro. El Nuevo Ibiza además presume del respaldo de Grupo Volkswagen, algo que ni Fiat o Peugeot pueden ofrecer.
 


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Ver comparativo,  Seat Nuevo Ibiza SportCoupé Vs Fiat Grande Punto 3p Turbo Vs Peugeot 207 3p Turbo