Pocos autos son capaces de acelerar el pulso, y el nuevo Mazdaspeed3, con sus 263 HP, caja manual de seis velocidades y un look cada vez más agresivo, lo consigue. Es uno de los más potentes, solo opacado por el Focus RS, una version todavía más rabiosa que se ubica en otra categoría. El concepto de hatchbacks potentes y deportivos lo impuso hace muchos años el VW Golf GTI y detrás de este muchos han sido los capaces de hacerle frente. Uno de ellos es este Mazda, que ofrece brutales aceleraciones gracias a un poderoso y contundente 4 cilindros turbo (para ser exactos el de la CX-7), acompañado de un look poderoso, una posición de manejo muy firme —aunque nos gustaría todavía más sujeción lateral—, una dirección precisa y rápida con asistencia electrohidráulica, sumado a unos frenos muy efectivos, aunque debemos confesar que en Laguna Seca, el famosos circuito en donde pudimos evaluar el auto, abusamos de ellos y aún así cumplieron.
Dedicado
Las mejoras para este nuevo Mazdaspeed incluye una dedicada revision aerodinámica que, además de darle una imagen más agresiva, permite un coeficiente de penetración más efectivo. Por dentro, el equipamiento se ha mejorado en terminos de confort, agregando un indicador del nivel de soplado del turbo que puede ayudarnos a controlar el pie en el acelerador para evitar un mayor consumo, o bien disfrutarlo cuando rodemos a fondo; también agrega asientos calefactables, climatizador de doble zona y un equipo de sonido más potente, interiores más deportivos, Bluetooth para sincronizar el celular, entre otras cosas; sólo extrañamos los faros de xenon, porque como opción se puede pedir entrada sin llave y encendido del auto mediante un botón.
Este automóvil pretende abrir nuevos horizontes y posibilitar a un segmento joven y entusiasta. El balance de peso en este automóvil de tracción delantera, lo hacen deportivo y obediente como pudimos comprobarlo en el circuito. A pesar de ser violentos nos gustó mucho que el control de tracción no fuera tan metiche a la salida de las curvas, pues el auto permite acelerar con contundenencia y salir disparados hacia el siguiente punto.
¿Accesible?
Aun sin darse a conocer el precio de este bólido cuya parrilla emula una malévola sonrisa, podría oscilar sobre los 340 mil pesos si tomamos en cuenta que en EEUU se liberó en los $23, 945 dólares y en nuestras latitudes se le agregan una serie de impuestos que incrementan el precio final del coche.
El alerón posterior le permite presumir de una imagen todavía más deportiva y mejorar el coeficiente aerodinámico al mismo tiempo y lo pone de frente contra el Golf GTI o bien el Seat León Cupra. La batalla en el segmento de los hatchbacks deportivos se está volviendo cada vez más interesante.
RIVALES
Ford Focus ST
Motor: 5 cilindros, 2.5 litros turbo, 225 HP
Transmisión: manual de 6 relaciones
Aceleración 0 a 100 km/h: 6.8 s
Precio: 337,144 pesos
Seat León Cupra
Motor: 4 cilindros, 2.0 litros turbo, 240 HP
Transmisión: manual de 6 velocidades
Aceleración 0 a 100 km/h: 6.4 s
Precio: 346,000 pesos
VW GTI
Motor: 4 cilindros, 2.0 litros turbo, 200 HP
Transmisión: manual de 6 velocidades y DSG de 6
Aceleración 0 a 100 km/h: 7.2 s y 6.9 s (DSG)
Precio: 296,077 a 325,147 pesos
Ficha Técnica MazdaSpeed3
Motor: 4 cilindros, 2.3 litros turbo, 263 HP
Transmisión: manual de 6 relaciones
Aceleración: 0 a 100 km/h: 6.1 s
Precio estimado: 340 mil pesos