La situación por la que atraviesa la industria automotriz nacional ha afectado a todos los fabricantes que participan en ella, claro en distinta medida. Toyota, una marca joven en nuestro mercado, que recibió una bienvenida muy cálida de parte de los consumidores, se ha enfrentado desde el último cuatrimestre del 2008 y todo el 2009 a unas condiciones que ni sus previsiones más pesimistas dilucidaban, las ventas han caído un 24% en lo que va del año (menos que el promedio de la industria que es del 32%).
Dicho de otra manera, si bien es cierto, las ventas de Toyota presentan una caída dramática, el resultado es menos malo que en el promedio de la industria. El entorno económico ha obligado a la marca a adoptar una política de inventarios sumamente conservadora, en aras de no caer en exceso de unidades en la red, cosa que pone en juego la rentabilidad de los distribuidores. Tanto se ha protegido Toyota en ese sentido que incluso ha caído en el otro lado de la curva, teniendo problemas de stock en varios productos como pueden ser Yaris o Hilux y ajustando su proyección de ventas a 50,000 unidades para este año.
La situación de paridad cambiaria también ha puesto en varios predicamentos a la firma nipona, los productos provenientes de países como Japón como el Yaris o con alto contenido de Brasil como la Hilux (que es armada en Argentina, pero con gran porcentaje de piezas de Brasil), estos productos de alguna manera están escasos en la red, porque con la enorme devaluación del peso frente al dólar y la apreciación del yen frente al dólar, el deslizamiento ha sido muy grande (en el caso de la Hilux serían reales). Resulta irónico, pero la compañía encuentra el día de hoy, más rentable vender productos hechos en Norteamérica como Corolla o Sienna, por mencionar algunos.
Otro de los efectos colaterales de la crisis, ha sido la cancelación por lo menos durante este año y todo 2010 de la expansión de la red de distribuidores, que hoy es de 63 y que para fines del año que entra debería haber llegado a unos 72 dealers. Pero lo anterior es una decisión que la firma está orgullosa de haber tomado, en aras de mantener rentables a los distribuidores ya existentes y no comprometer las inversiones de aquellos que se irían sumando a la red.
¿Cómo mantiene Toyota la rentabilidad?
Uno de los puntos que más ayudan a los distribuidores Toyota a mantener el negocio en estos tiempos es el área de postventa, que ha visto un incremento del 32% en el área de refacciones, producto de una enorme recurrencia de vehículos a los pisos de servicio, el grado de servicio en ese sentido es del 96%, es decir 96 de cada 100 refacciones son surtidas en un día a cualquier distribuidor del país.
El otro punto que ha ayudado a paliar la disminución en ventas, es el programa de autos usados certificados Comonuevos, este programa está cumpliendo ya casi 2 años y se han vendido unos 2,500 vehículos seminuevos, que tienen garantía de auto nuevo. Actualmente tienen ya 20 agencias y esperan para fines del 2010 tener otras 10 para así tener una cobertura de un 50% de la red. Este programa que compra a los clientes Toyota su vehículo a un precio superior al que marcan las guías de precio ha ayudado también a incrementar el valor de reventa de los autos de la marca y en la mayoría de los casos, el problema es que se les dificulta obtener autos para revenderlos.
Planes a futuro
A estas alturas es bien sabido que la llegada de la marca de lujo Lexus se suspendió hasta que el mercado tenga claros signos de mejora, dicha situación se mantiene inalterada, por lo que sigue sin haber una fecha probable. El Rush, un micro SUV que llegaría a competir al segmento de Crossfox o Ecosport y que ha causado mucha expectativa debido a que un lote de 500 unidades se comercializó entre empleados y distribuidores tampoco llegará al mercado por el deslizamiento de paridad cambiaria, aunque Toyota reconoce que en el mediano plazo deberá participar por fuerza en ese segmento, aunque eso no significa necesariamente que el Rush sea el vehículo con el cuál participará. Otro foco de crecimiento para la marca está en la posibilidad de agregar versiones a la pick up Hilux, que seguramente se dará a medida que la industria se recupere.
En el renglón de nuevos productos, Toyota espera renovar la minivan Sienna a finales de este año, aunque espera hacer el lanzamiento formal a principios de 2010, cabe destacar que la minivan de Toyota tiene el 48% de su mercado.
La otra noticia importante en términos de nuevos productos es la llegada de un vehículo híbrido en el transcurso del próximo año, la firma informará en el último cuarto de 2009 la fecha concreta y en este punto tampoco ha querido informar de que modelo se trata.