Vende tu auto
Novedades

En época de lluvia debes incrementar tus precauciones

Muchos accidentes son generados por no mantener un nivel de atención y precaución extra en época de lluvias.

En época de lluvia debes incrementar tus precauciones

La época de lluvias representa una alerta roja para todos los conductores, ya que manejar sobre el suelo mojado, requiere de un mayor grado de concentración en el volante.

Los accidentes en la mayoría de los casos en esta temporada del año, son por que el conductor no alcanzó a frenar a tiempo, las llantas se encuentran en mal estado, se maneja a exceso de velocidad, no se guarda la distancia requerida, o bien, se hacen maniobras que ponen en riesgo la seguridad de todos los conductores.

CESVI México, confirma que cada vez que nos subimos al auto nos vamos a encontrar con ciertas condiciones adversas en la conducción, una de las más riesgosas es el conducir bajo la lluvia, esta es uno de los fenómenos más comunes en la parte Centro, Sur y Costera del país, buena parte del año tenemos precipitaciones y datos proporcionados por las compañías de seguros indican que es la temporada en la que se presenta un mayor número de accidentes en el país, incluso más que en periodos vacacionales.

Muchos conductores ignoran el riesgo y se aventuran a pasar por encharcamientos, creyendo que el propio vehículo impulsará el agua sin mayor problema cuando la realidad es lo contrario, la carrocería del auto expandirá el volumen del líquido e incrementará su altura porque no está diseñada para flotar en él, lo que aumenta las posibilidades de que el agua se meta por la toma de aire o el tubo de escape.

Preocupados por tu seguridad, a continuación te damos algunos consejos que debes llevar a cabo cuando manejes en época de lluvia:

-    No manejar a exceso de velocidad
-    Realizar desaceleraciones suaves y progresivas
-    Mantener la distancia con el vehículo de enfrente
-    En caso de que la lluvia sea muy densa, hay que encender las luces
-    Mantener buena visibilidad a través del parabrisas
-    Revisar el estado de los neumáticos
-    Sustituir las plumas de los limpiadores cuando no dejen bien limpio el parabrisas

Según CESVI México, la teoría del Manejo Defensivo, dicta tres reglas fundamentales para afrontar dichas condiciones en época de lluvia:

1.    Visualice el riesgo: Observe el entorno por el que circula y verifique el riesgo de inundación. En caso afirmativo, debería trazar rutas alternas o medios de transporte distintos.

2.    No se exponga usted ni a sus pasajeros: Como conductor responsable deberá pensar en su integridad física y en la de sus acompañantes. Si advierte que no puede pasar, detenga el vehículo, espere a que baje el nivel del agua o si es posible busque otro camino.

3.    Si la inundación es inminente, guarde la calma, apague el motor, póngase a salvo y llame a su compañía de seguros o a los servicios de emergencia.

Adicionalmente el Centro de Experimentación y Seguridad Vial hace las siguientes recomendaciones prácticas:

-     No tirar basura en la calle para evitar que se tapen las coladeras
-    Evitar patinar sobre charcos
-    Si es posible estimar la profundidad de los charcos con respecto a la banqueta y si el nivel del agua está por debajo de éstas, no existe un alto riesgo de aspiración de agua  al motor del vehículo
-    Si el cauce del agua es rápido, evitar cruzar por esa zona