A mediados del pasado mes de julio el Presidente de México, Felipe Calderón anunció el Programa de Renovación Vehicular, que permitiría a los usuarios acceder a $ 15.000 pesos, al deshacerse de su auto de más de 10 años de antigüedad, bajo un fondo Federal de 500 millones de pesos.
Las condiciones que aplica dicho plan asentado en el PRODIACT tipo C (Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología), son que el auto debe ser destruido y donde de haga dicho proceso se expediría un certificado para con ello acceder al subsidio. El auto a comprar no debe exceder los $ 160,000.00 (algunas marcas manejan otros montos) pesos y ser de ensamble nacional o importado siempre y cuando se encuentren en los tratados comerciales con México que al final son casi todos.
En el caso de Honda se ha inscrito a dicho programa con sus modelos de la gama Fit, las versiones del Civic LX, EX y EXL y el Accord LX siendo los modelos de entrada de la marca.
Nissan además de entrar en el plan, también realiza incentivos propios doblando el monto de los 15 mil pesos para algunos modelos. En el caso del Tsuru 2010, Platina 2010, Aprio 2008 y Tiida 2009 serán candidatos a la ayuda de gubernamental al igual que la Urvan Panel y diesel del 2009 así como la línea de camiones NP300 del 2009.
Mientras que la gama Sentra 2009 (excepto SE-R), Altima 2009 versión S 2.5 CVT, y X-Trail LE 2009 tendrán el apoyo de los 15 mil pesos y además la marca pondrá otro tanto similar para un descuento de $ 30,000.00 pesos
Por su parte Volkswagen otorga beneficios en sus modelos Gol Sedan, Bora, Jetta y Pointer Pick Up, que van desde los $3,000 pesos hasta los $40,825 pesos en vehículos año modelo 2009; y desde $3,000 pesos hasta los $26,235 pesos en los vehículos año modelo 2010.
Pasos a seguir para que nuestros clientes puedan adquirir un auto nuevo Volkswagen mediante el programa de renovación vehicular:
Paso 1. Visitar cualquier Concesionaria de la Marca Volkswagen.
Paso 2. Manifestar su interés de beneficiarse del programa de renovación vehicular.
Paso 3. Seleccionar el vehículo que desee comprar, siempre y cuando no pase de los $215,000 pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del Gobierno Federal y el descuento ofrecido por el Concesionario.
Paso 4. Dar de baja el vehículo a destruir ante las autoridades locales (el auto tendrá que contar con todos su papeles en regla y por lo tanto con los pagos de impuestos al corriente). Se debe verificar que el vehículo usado a chatarrizar, debe haber sido facturado por un concesionario establecido en el país.
Paso 5. Seleccionar y acudir a una empresa de reciclaje, donde podría recibir un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra y un documento que acredite la destrucción del mismo.
Paso 6. Regresar a la Concesionaria Volkswagen para que haga efectivo el apoyo de $15,000 pesos vía entrega de los documentos que comprueben la destrucción del vehículo y aplicables al momento de pagar el vehículo nuevo.