Vende tu auto
Novedades

100 años de la historia de Audi

Una breve cronología de los acontecimientos más importantes de la marca de los cuatro aros a lo largo de su centenario recién cumplido.

100 años de la historia de Audi

1901: El primer Horch
El primer Horch salió a la carretera en 1901: su motor horizontal desarrollaba entre 4 y 5 caballos de potencia. Se incorporó al motor un pequeño pistón adicional diseñado para absorber las vibraciones del cigüeñal. August Horch se refería a él como su motor "libre de impactos".

1902: Primer traslado
En marzo de 1902 Horch & Cie. se trasladó un poco más al oriente, a Reichenbach, distrito de Görlitz, en el estado de Sajonia (Alemania). Allí la empresa fabricó autos durante dos años.

1904: Se constituye la sociedad anónima
Siguiendo el consejo de sus asociados comerciales, August Horch decidió constituir una sociedad anónima, los cual provocaría otro cambio de sede. El 10 de mayo de 1904, A. Horch & Cie. Motorwagen-Werke AG se estableció en unas nuevas instalaciones en Zwickau, ciudad en el suroccidente de Sajonia. Ese mismo año inició la producción y con ello una larga de tradición de fabricación de automóviles en Zwickau.

1906: La tradición de fabricación de automóviles en Neckarsulm
En 1906 se produjo el lanzamiento del "Sulmobil", un vehículo de tres ruedas con motor de motocicleta de 3,5 caballos. No obstante, el "Sulmobil" no tuvo éxito. Como consecuencia, ese mismo año se inició la producción del primer "automóvil a motor original de Neckarsulm", una ciudad en el norte del estado de Baden-Würtemberg. Se trataba de un auto con motor de cuatro cilindros de 1.308 cc y 10 caballos de potencia.

1907: Las raíces de DKW
En 1904 Jörgen Skafte Rasmussen se estableció como fabricante de accesorios y repuestos para calderas y máquinas de vapor. En 1906 adquirió una fábrica textil en Zschopau, Sajonia. La producción se inició a partir de 1907. Durante la Primera Guerra Mundial Rasmussen trabajó en un ‘vehículo impulsado por vapor’ (en alemán Dampf-Kraft-Wagen), del cual se derivan las tres letras que forman DKW.

1909: Horch se convierte en Audi
En 1909 August Horch entró en desacuerdo con el consejo supervisor de A. Horch & Cie. Motorwagen-Werke y abandonó la empresa que él había fundado. Poco después, el 16 de julio de 1909, fundó una segunda empresa, Horch Automobil-Werke GmbH, también en Zwickau. Sin embargo, su apellido ya estaba en uso y sujeto a registro de marca, por lo cual perdió el litigio para usarlo en otra compañía. No obstante, un niño de 10 años, Heinrich Fikentscher, le sugirió que usara la palabra ‘Audi’, cuyo significado en latín es el mismo que ‘Horch’ en alemán: ‘escucha’. El nombre de la nueva empresa, Audiwerke GmbH, entró en vigor el 25 de abril de 1910.

1913: El primer Wanderer
El primer automóvil Wanderer con un motor de cuatro cilindros de 5/12 caballos se probó por primera vez en 1912 y se empezó a fabricar en serie en 1913. Este pequeño automóvil Wanderer no llevaba mucho tiempo en el mercado cuando se convirtió en la estrella de la opereta ‘Puppchen’ (que podría traducirse como ‘Cariño’) de Jean Gilbert.

1914: August Horch gana la Carrera Alpina
Carrera Austriaca Alpina, con sus 1.000 kilómetros por las montañas era una de las pruebas automovilísticas internacionales más reconocidas de la época. August Horch participó con un Audi por primera vez en 1911 y obtuvo el primer lugar. Esto le animó a inscribir al equipo Audi en las competiciones entre 1912 y 1914. Su escuadrón obtuvo el premio por equipos en esas tres ediciones. Los pilotos de Audi recibieron el Trofeo del Rally Alpino el 27 de junio de 1914.

1921: Audi introduce la conducción a la izquierda
La conducción a la derecha tiene sus orígenes en la época de los carruajes de caballos, cuando el cochero se sentaba a la derecha. En septiembre de 1921, Audi se convirtió en el primer fabricante alemán de automóviles que presentó un automóvil de fabricación con conducción a la izquierda, el Audi K. Puesto que ofrecía al conductor una mayor visibilidad del tráfico de los vehículos en dirección contraria, haciendo más seguras especialmente las maniobras de adelantamiento, la conducción a la izquierda quedó establecida a finales de la década de 1920.

1922: Inicio de la fabricación de motocicletas DKW
En 1922 la empresa Zschopauer Motorenwerke empezó a fabricar sus propias motocicletas. Los éxitos deportivos conseguidos con las motocicletas ligeras con motor de dos tiempos de 2,25 caballos fueron destacables. Las victorias en el circuito berlinés de Avus en 1922 y la triple victoria del equipo DKW en el ADAC Reichsfahrt ese mismo año llamaron la atención de la gente. En consecuencia, la primera motocicleta DKW fue llamada ‘Reichsfahrt’. Durante los seis años siguientes, Zschopauer Motorenwerke/DKW se estableció como el mayor fabricante mundial de motocicletas.

1926: Horch, el primer automóvil alemán de ocho cilindros
En 1926, la empresa Horchwerke AG, de Zwickau, presentó el Horch 303 Berlin. Fue el primer automóvil alemán de ocho cilindros fabricado en serie. El motor, diseñado por Paul Daimler, presentaba un árbol de levas doble accionado por un eje vertical. Con una cilindrada de 3.132 cc, el motor desarrollaba inicialmente una potencia de 60 caballos.

1928: Inicio de la producción de automóviles DKW
Finalmente, Rasmussen dio con un potente motor para el DKW (600 cc, 15 caballos), con la forma de una unidad para motocicleta de dos cilindros (1927). El vehículo, con una estructura autoportante recubierta de piel artificial, tenía tracción trasera. Se produjo en el distrito berlinés de Spandau a partir de 1928.

1932: Fusión de cuatro empresas dan origen al logo de Audi
A instancias del Banco del Estado de Sajonia, que se dio cuenta de que sus inversiones en la industria del automóvil local se encontraban en peligro, Audiwerke, Horchwerke y Zschopauer Motorenwerke/DKW se fusionaron para formar Auto Union AG el 29 de junio de 1932. Al mismo tiempo, la nueva entidad llegó a un acuerdo con Wanderer Werke para la compra y alquiler de la división de automoción de Wanderer. Las marcas Audi, DKW, Horch y Wanderer se conservaron. A cada una de las cuatro se les asignó un segmento específico del mercado: DKW, para motocicletas y pequeños utilitarios, Wanderer para automóviles de tamaño medio, Audi para los autos de lujo de tamaño medio y Horch para coches de lujo del segmento más alto del mercado. El símbolo de esta fusión de cuatro empresas eran cuatro aros, un diseño que aún continúa siendo el emblema de Audi.

1933: El primer Audi con tracción delantera
En la Feria del Automóvil de Berlín de 1933, Auto Union AG presentó el nuevo Audi, su primer automóvil de pasajeros de tamaño estándar con tracción delantera. La empresa utilizó por primera vez un principio de diseño modular y el motor Wanderer de seis cilindros.

1934: Automóviles de competición de Auto Union
La nueva empresa Auto Union alcanzó su máxima popularidad con el triunfo del diseño del automóvil de competición basado en planos de Ferdinand Porsche. El motor de dieciséis cilindros estaba instalado en la parte posterior del vehículo, lo que tenía unos beneficiosos efectos sobre la aerodinámica del vehículo.

1937: El Streamliner supera los 400 km/h Streamliner

Los automóviles de competición de Auto Union, conocidos como ‘Flechas de Plata’, eran ya en su época productos de alta tecnología. Eran sinónimo de los grandes logros conseguidos en la construcción de vehículos de motor que se concentraban especialmente en la fabricación de motores de alto rendimiento, en la creación de un diseño aerodinámico y en la utilización sistemática de una estructura ligera. El automóvil de Auto Union con un carenado de líneas aerodinámicas y una potencia de 520 caballos, conocido como Streamliner, fue el primero en superar los 400 km/h en una carretera normal. En octubre de 1937 el piloto Bernd Rosemeyer alcanzó 406,3 km/h en la carretera que une a Frankfurt con Darmstadt (Alemania).

1938: Primeras pruebas de choque y vuelco
A partir de 1938 Auto Union AG empezó a realizar de forma sistemática pruebas de choque y vuelco, siendo uno de los primeros fabricantes de la industria automovilística en hacerlo. Se sometieron a prueba varios modelos DKW con estructura de chapa metálica, madera y plástico para examinar el modo en que estas estructuras se comportaban en caso de vuelco.

1948: Desmantelamiento y expropiación
Bajo las órdenes de la administración militar soviética en Alemania, en 1945 se desmantelaron las plantas sajonas de Auto Union a modo de indemnización. A continuación, se expropió todo el activo de la empresa sin compensación alguna. El 17 de agosto de 1948, Auto Union AG, de Chemnitz, fue dada de baja del registro mercantil.

1949: Un nuevo comienzo en Ingolstadt: Auto Union GmbH
Los préstamos del gobierno estatal de Baviera y las ayudas del Plan Marshall posibilitaron la creación de una nueva planta de fabricación de automóviles en Ingolstadt, ciudad en el centro del estado de Baviera. Auto Union GmbH se fundó en Ingolstadt el 3 de septiembre de 1949. Basándose en los principios establecidos por DKW (la tracción delantera y el motor de dos tiempos) ese mismo año se inició la producción de una motocicleta de 125 cc pequeña pero robusta, y la de la furgoneta de reparto DKW.

1950: El primer turismo DKW de la posguerra
En agosto de 1950, Auto Union produjo su primer turismo de la posguerra. Se trataba del DKW Meisterklasse F 89 P y estaba disponible como sedán y como descapotable de cuatro asientos Karmann. Puesto que las instalaciones de Ingolstadt no eran adecuadas para la producción de este modelo, Auto Union utilizó las instalaciones de la empresa Rhein-metall-Borsig AG, en Düsseldorf, ciudad de Renania del Norte-Westfalia. Los vehículos DKW se fabricaron allí hasta finales de 1961.

1953: DKW ‘Sonderklasse’ con motor de tres cilindros
Auto Union lanzó un nuevo modelo de tres cilindros a tiempo para presentarlo en la Feria del Automóvil de Alemania de 1953. Este automóvil recibió el nombre de ‘3=6 Sonderklasse’. Fue desarrollado en Chemnitz antes de la guerra y se pretendía fabricarlo a gran escala a partir de 1940. El nombre 3=6 hacía referencia al hecho de que un motor de tres cilindros y dos tiempos presentaba la potencia característica de un motor de seis cilindros y cuatro tiempos gracias a la duplicación del número de tiempos de combustión.

1955: NSU es el mayor fabricante de vehículos de dos ruedas del mundo
En 1955, NSU Werke AG, en Neckarsulm, anunció con orgullo un volumen total de producción de 342.583 vehículos de dos ruedas (incluyendo 45.747 bicicletas). Esto convirtió a NSU en el principal fabricante mundial de vehículos de dos ruedas. Al mismo tiempo, la euforia por las motocicletas alcanzó su punto más alto. A medida que aumentaba su riqueza, los clientes se volvían cada vez más exigentes sobre su medio de transporte personal. El automóvil se convirtió en el sueño al que todo el mundo aspiraba durante los años del milagro económico.

1957: NSU vuelve a fabricar automóviles
Tras una ausencia de casi treinta años, NSU volvió a fabricar automóviles en 1957. La empresa optó deliberadamente por un automóvil pequeño, diseñado para usuarios con una capacidad adquisitiva media y propietarios de una motocicleta. El modelo NSU Prinz fue presentado en el Salón del Automóvil de Alemania de 1957 y, a partir de esa fecha, empezó a compensar las pérdidas causadas por el colapsado mercado de las motocicletas.

1958: Daimler-Benz absorbe Auto Union GmbH
Por iniciativa de uno de los empresarios más importantes, Friedrich Karl Flick, Daimler-Benz AG adquirió la mayoría de las acciones, y posteriormente, el 24 de abril de 1958, las restantes de Auto Union GmbH. A partir de esa fecha y hasta finales de 1965, Auto Union fue una filial bajo control absoluto del grupo Daimler, con sede en Stuttgart.

1959: Puesta en marcha de la nueva planta de Ingolstadt
Después de que Auto Union interrumpiera todas las actividades de producción de motocicletas en el otoño de 1958, su nueva planta de fabricación de automóviles de Ingolstadt entró en funcionamiento en el verano de 1959. Se trataba de una de las instalaciones de producción más modernas de Europa. En 1962, se vendió la planta de Auto Union de Düsseldorf a Daimler-Benz

1963: El NSU Prinz causa sensación en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt
El biplaza descapotable del stand de NSU mostrado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963 causó una gran sensación. Conocido como el ‘Wankel Spider’, este pequeño biplaza incorporaba un motor monorrotor de pistón en la parte trasera. NSU había estado colaborando con Felix Wankel en un nuevo concepto de motor desde principios de la década de 1950: en lugar de un pistón alternativo, un rotor comprimía la mezcla de combustible/aire (motor de pistón rotatorio).

1964: VW absorbe Auto Union GmbH
Una vez más, a instancias de Friedrich Karl Flick, Volkswagenwerk AG adquirió la mayoría de las acciones de Auto Union GmbH en diciembre de 1964. La empresa con sede en Ingolstadt se convirtió en una filial en propiedad absoluta de VW a partir de finales de 1966.

1965: Renace el nombre Audi

Cuando Auto Union se integró en el Grupo Volkswagen se finalizaron todos los trabajos sobre el motor de dos tiempos. En el último modelo de DKW, el F 102, se instaló un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos desarrollado previamente por Daimler-Benz y conocido como el motor de ‘presión media’, que se presentó como un Audi en verano de 1965.

1967: NSU presenta el Ro 80
En septiembre de 1967, NSU presentó un modelo completamente nuevo de categoría media superior, el NSU Ro 80. Su principal característica era un motor birrotor de pistón rotatorio. Su moderna carrocería suponía una innovación para su tiempo e incorporaba elementos de diseño que no se convertirían en norma en el diseño de la carrocería hasta muchos años más tarde. El NSU causó una gran sensación, aunque no fuera suficiente para dar al principio Wankel el impulso deseado.

1968: Lanzamiento del Audi 100
El 26 de noviembre de 1968, Auto Union invitó a los distribuidores y a la prensa a asistir a la presentación del nuevo diseño, el Audi 100, en el Teatro Municipal de Ingolstadt. Este modelo desarrollado por el ingeniero jefe Ludwig Kraus introdujo por primera vez a Audi en el competitivo segmento del mercado de la clase media superior. El Audi 100 pronto se convirtió en un éxito de ventas y constituyó la base de una nueva serie de modelos Audi que aseguraban la futura independencia de la marca.

1969: Audi NSU Auto Union AG
En marzo de 1969, NSU Motorenwerke AG, que acababa de ser absorbida por VW, y Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, se fusionaron para formar Audi NSU Auto Union AG que tendría sus oficinas centrales en Neckarsulm.
 

1972: Lanzamiento del Audi 80
En el verano de 1972 Kraus presentó el Audi 80, la continuación de la política de modelos iniciada con el Audi 100. Este automóvil incorporaba un motor con árbol de levas y cuatro cilindros que más tarde también adoptó el Grupo Volkswagen, convirtiéndose finalmente en el motor con el volumen de producción más elevado de VW.

1974: Audi 50, la respuesta a la crisis del petróleo
En septiembre de 1974 se lanzó el Audi 50, el automóvil más pequeño de la gama de modelos de Audi y que representó la respuesta de Audi a la crisis energética que tuvo lugar a principios de la década de 1970. Puesto que este vehículo se había planificado como un modelo de gran fabricación en serie desde el principio, el pequeño Audi se fabricó en la planta de VW en Wolfsburg. Pasados seis meses tras la aparición del Audi 50, se volvió a lanzar este modelo al mercado con la marca VW y el nombre VW Polo.

1980: Audi quattro, un revolucionario concepto de la conducción
El Audi quattro fue el primer vehículo de gran rendimiento con tracción en las cuatro ruedas. Este concepto de conducción tan sólo se había utilizado anteriormente en camiones y vehículos todo terreno. El sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas del Audi quattro disfrutó de un éxito mundial en el deporte del motor y se fue aplicando gradualmente en toda la gama de Audi.

1982: Audi 100, el campeón del mundo en aerodinámica
En otoño de 1982, Audi NSU Auto Union AG presentó el Audi 100 de tercera generación (conocido internamente como C3). Gracias a su construcción ligera y, sobre todo, al bajo coeficiente aerodinámico del automóvil de cx=0,3, el nuevo Audi 100 fue sinónimo de diseño de progreso.

1985: Audi NSU Auto Union AG se convierte en Audi AG
Cuando en 1977 se interrumpió la producción del Ro 80, la utilización del nombre NSU como designación del producto también llegó a su fin. A partir del 1 de enero de 1985 Audi NSU Auto Union AG cambió su nombre por el de Audi AG. Al mismo tiempo, la empresa trasladó sus oficinas centrales de Neckarsulm a Ingolstadt. A partir de entonces, los productos y la empresa tuvieron el mismo nombre.

1986: Completamente galvanizado, la tercera generación del Audi 80
En otoño de 1986, Audi AG presentó la tercera generación del Audi 80, conocido internamente como B3. Al igual que sucedió con la gama de modelos Audi 100/200 el año anterior, al Audi 80 se lo dotó de una carrocería galvanizada con una garantía de diez años anticorrosión. Con un coeficiente aerodinámico de 0,29, el Audi 80 presentaba una aerodinámica excelente.

1988: Audi V8, la entrada en la gama alta
En 1988 Audi AG se aventuró en la gama alta por primera vez con el lanzamiento del Audi V8. Este nuevo modelo incorporaba un motor de aleación de ocho cilindros, 3,6 litros y 250 caballos de potencia. Los detalles técnicos incluían tracción permanente en las cuatro ruedas, cuatro válvulas por cilindro y transmisión automática controlada electrónicamente.

1989: Audi turbodiesel con inyección directa
Tras más de 13 años de desarrollo, los ingenieros de Audi consiguieron cultivar la inyección directa diesel, que anteriormente tan sólo se había utilizado en camiones, también para motores diesel de automóviles. En combinación con un turbocompresor, también fue posible conseguir un proceso de combustión con pérdida mínima de combustible que resultó en un bajo consumo. En el otoño de 1989, se presentó el Audi 100 en el Salón del Automóvil de Frankfurt con un motor TDI de cinco cilindros y 2,5 litros, el primer auto del mundo con motor diésel turboalimentado y gestión electrónica.

1991: Audi quattro Spyder y Audi Avus quattro
Audi presentó dos sensacionales estudios de automóviles deportivos en otoño de 1991: el Audi quattro Spyder en el Salón del Automóvil de Frankfurt y el Audi Avus quattro en el Salón del Automóvil de Tokio. El uso sistemático del aluminio en la fabricación de la carrocería de estos dos proyectos de modelos apuntaba hacia la futura utilización de la carrocería ligera en la producción en serie de Audi.

1993: Los automóviles pierden peso. El Audi Space Frame
Durante algunos años Audi AG estuvo trabajando junto con la empresa Aluminum Company of America en el desarrollo de un automóvil ligero con estructura de aluminio. Se presentó el resultado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1993: el estudio de aluminio conocido como Audi Space Frame.

1994: Nuevo nombre, nuevo material: el Audi A8
En marzo de 1994, Audi AG presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra su nuevo modelo del segmento de gama alta, el Audi A8. Se trata del primer modelo de producción con carrocería integral de aluminio. Al mismo tiempo se introdujo un nuevo procedimiento de denominación para los modelos de Audi. A partir de entonces se conoció al Audi 80 como Audi A4 y al Audi 100 como Audi A6. En 1996 les siguieron el Audi A3, el primer representante de la clase compacta. La producción del Audi A2, el primer automóvil de aluminio fabricado en serie, se inició en junio de 2000.

1996: Lanzamiento del Audi A3

Audi crea una categoría diferente en el sector de los automóviles compactos con el lanzamiento del nuevo Audi A3. Sus rasgos llenos de juventud cuentan con la madurez tecnológica de Audi.

1998: Lanzamiento del deportivo TT

Tanto en versión Coupé como Roadster, un deportivo que sigue vigente en el gusto del público.

2004: Nuevo frontal y Audi A3 Sportback
Audi presenta un nuevo frontal de una sola pieza para el Audi A8 W12. Esta parrilla exclusiva, con anillo exterior cromado, pasa a ser el símbolo identificador de la marca.

2006. Llega el primer SUV de Audi
Audi presenta un vehículo que constituye un nuevo desarrollo dentro del segmento de los automóviles SUV, el Audi Q7


2009. La marca Audi cumple 100 años.