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Prueba de Manejo

Audi RS6 2009 a prueba

Un súper deportivo con espacio para toda la familia<br />

Audi RS6 2009 a prueba

Antecedentes

Los modelos RS (RennSport en Alemán o Racing Sport en inglés) son sin duda, los modelos más extremos en la gama del fabricante germano Audi, a diferencia de los vehículos S que son fabricados conjuntamente por Audi AG y quattro GmBH y que podrían describirse como el tope de gama de cada modelo, los modelos RS son desarrollados exclusivamente por quattro GmBH y podría decirse que tienen el objetivo de mostrar al mundo y a las divisiones AMG de Mercedes Benz o M Sport de BMW de sus capacidades para crear autos verdaderamente radicales, rápidos y llenos de tecnología. Por lo tanto no todos los modelos Audi ofrecen una variante RS.

El Actual RS6 es la segunda iteración del modelo y fue presentado en el Salón de Frankfurt de 2007 en su versión Avant, mientras que el Sedán fue presentado en el Salón de Moscú, asimismo emplea la plataforma C6 de Grupo VW, al momento de su presentación se convirtió en el Audi más potente jamás fabricado.

Cambios Exteriores
: Las salpicaderas son más anchas, las luces de niebla han desaparecido para permitir mayor entrada de aire y las ruedas son de 20”.
Cambios Interiores: Insertos en fibra de carbón, asientos de cubo RS e insertos en cuero napa.
Precio: $128,850 USD
 

Características Técnicas y Mecánicas

La joya mecánica que se encarga de dar vida a este monstruoso auto es un espectacular V10 de 5.0 litros que entrega la friolera de 580hp y 479 lb/pie disponibles de desde las 1,500 vueltas y hasta las 6,500, dicha mecánica se vale de un arreglo de diversas tecnologías para lograr tan significativa cifra de potencia y torque. Inyección directa, apertura variable de válvulas y dos turbocargadores con intercoolers son solamente algunas de ellas. Se requieren 6 radiadores y 4 ventiladores para enfriar este poderoso motor.

La transmisión es una Tiptronic seriamente modificada, de seis relaciones que puede ser controlada desde las paletas de cambio ubicadas detrás del volante. En modo Sport, la caja es capaz de acortar los tiempos de cambio para entregar una experiencia más deportiva. Pero ningún Audi que se precie de serlo podría transmitir la potencia al pavimento de otra forma que no fuera mediante el sistema de tracción quattro, en este caso se trata de una versión que envía el 60% del torque al eje trasero, mientras que el 40% restante es enviado a las ruedas delanteras. Dependiendo de las condiciones necesarias, se puede enviar hasta el 100% del torque a las ruedas posteriores o un 08% a las delanteras.

Otras tecnologías como el EDL (Bloqueo Electrónico de Diferencial), ayudado del ASR (Control de Tracción), ambas funciones parte del ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), permiten garantizar todo el grip bajo cualquier condición de manejo o de pavimento. Otras tecnologías de seguridad incluyen ABS, seis bolsas de aire, asistente de cambio de carril, sensores de reversa y EBD.

La suspensión incorpora el sistema DRC (Dynamic Ride Control) que regula la rigidez de los amortiguadores de acuerdo a 3 programas que pueden ser seleccionados desde el MMI y van desde duro a extremadamente duro.

Mención aparte merece el soberbio sistema de frenos que incorpora discos ventilados y perforados de 390mm adelante y 356mm atrás, las pinzas de freno son provistas por Brembo y son de seis pistones para el eje delantero y de un solo pistón para el trasero, las llantas por su parte son 275/35 R20.

Evolución Técnica: V10 de 5.0 litros biturbo con intercoolers, suspensión ajustable, enorme sistema de frenos y sofisticados sistemas de info – entretenimiento.
Beneficios para Usted: Un súper deportivo endemoniadamente rápido y cargado de mucha tecnología tanto de confort como de seguridad
Puede Mejorar: Quizá una suspensión con un modo más suave para trayectos urbanos.

Confort

En el interior, el arsenal de tecnologías está comandado por el sistema de Audi MMI (MultiMedia Interface), que permite no solo controlar cuestiones de computadora de viaje o suspensión como habíamos mencionado con anterioridad, sino que sirve para manipular prácticamente todos los sistemas de entretenimiento como el sistema de audio Bose que es curiosamente tiene capacidad para leer dos tarjetas SD (¿desde cuando una tarjeta de cámara fotográfica se convirtió en el estándar de almacenamiento de música?), porque la entrada USB o de iPod se les olvidó incorporarla. Hay también capacidad de leer DVD, e incluso sintonizar televisión.

Evidentemente cristales y espejos son eléctricos están presentes, asimismo los asientos de cubo con excelente sujeción lateral están forrados en cuero. El volante incorpora mandos de audio, control de crucero y Bluetooth. El climatizador es digital de dos zonas, además cuenta con filtro y control de humedad.

Algunos otros elementos de comodidad son el sensor de lluvia, encendido automático de faros e insertos de fibra de carbón entre muchos detalles más.

Mejoró: A diferencia de la generación anterior este súper deportivo incorpora todos los sistemas de comodidad propios de un sedán de gama alta.

Manejo

En el apartado dinámico el Audi RS6 es un vehículo simplemente brutal, el empuje es cosa de otro mundo, según la marca el auto hace el 0-100 km/h 4.5 segundos, aún cuando le faltan 15 kilos para alcanzar las dos toneladas. El RS6 no solo es un vehículo que acelera de manera increíble en línea recta, la sensación podría asemejarse al despegue de un avión, pero, es quizá su gran capacidad de curveo lo que más sorprende, el V10 es en la parte baja del tacómetro algo ahogado en cuanto a la nota de sonido, pero una vez alcanzada la parte alta del tacómetro el bramido es feroz y simplemente adictivo.
 
La suspensión que incorpora 3 programas de rigidez es aún en el modo más suave, bastante dura, el auto en condiciones de pavimento agrestes rebota mucho y castiga fuertemente la zona lumbar, habilitar el modo más deportivo de la suspensión debe pensarse dos veces incluso al rodar en un autódromo, donde las condiciones del terreno son muy cercanas a una mesa de billar y aún así se siente muy duro el auto.

Los frenos también ofrecen un poder de desaceleración digno del V10 que habita bajo el cofre, aplicar el pedal a fondo permite detener la enorme masa del auto sin ningún problema, la resistencia a la fatiga también es notable, aún así Audi ofrece un sistema de frenos carbón – cerámico todavía más efectivo.

Ciertamente el RS6 es un auto grande y pesado, deja sentir su enorme masa en todo momento, sin duda es un auto que se contrapone por completo a la filosofía de Colin Chapman, pero de cualquier manera es un logro formidable desde el punto de vista técnico, es sorprendente que un sedán familiar de 4.9 metros pueda acelerar, curvear y frenar de la manera en que este auto lo hace. Claro está que el consumo de combustible al rodar a full es también despiadado.

Lo bueno: Es un súper deportivo para toda la familia, un logro mecánico y tecnológico desde cualquier perspectiva.
Puede Mejorar: La marcha es dura aún en modo Confort, podría tener un programa algo más suave para trayectos citadinos.

Espacio de Carga

Como buen exponente de la gama A6 de Audi, el RS6 es un vehículo bastante amplio, con 4.9 metros de largo y 1.9 metros de ancho, es perfectamente capaz de alojar a cinco pasajeros con total comodidad, cuatro adultos viajarán a sus anchas, con espacio para las piernas digno de la sala de estar de casa. Con 546 litros de capacidad de cajuela, el RS6 es perfectamente capaz de llevar todo el equipaje necesario de toda la familia y aún así sobra espacio para todas las compras y la bolsa de palos de Golf del jefe la familia y afortunado propietario de este súper sedán.

Puede Mejorar: Los asientos deportivos si bien sujetan perfectamente, penalizan un poco en espacio para cadera y hombros.


Competencia

La realidad es que la competencia en este segmento se ha vuelto prácticamente un duelo solamente de tres, el RS6 de Audi encuentra en el BMW M5 y al Mercedes Benz C63 AMG a sus dos competidores frontales. El BMW es el más emblemático y tradicional de los tres, con una tradición que le ha permitido ser el más buscado desde su nacimiento, actualmente monta también un V10 de 5.0 litros, pero atmosférico y de muy altas revoluciones, la caja por su parte es una manual automatizada de siete cambios, el M5 es el más cercano a un coche de carreras del trio.

El Mercedes por su parte ya espera su cambio en cualquier momento, se vale de un gigantesco V8 para hacer el trabajo y se acopla a la caja de siete cambios 7G Tronic, los autos preparados por AMG son más parecidos en cierto sentido a un gran Muscle Car, con enormes V8 y potencia pura como elemento diferenciador.

El Audi RS6 es más potente que sus dos competidores, el único con tracción total, si bien no es tan puro como un M5 desde el punto de vista de los valores de los autos de competencia, es más potente y también incorpora muchas tecnologías que le permiten ser un auto rápido, efectivo y sofisticado, el E63 AMG por su parte es el menos radical del trio, pero no por eso deja de ser absurdamente potente y rápido, pero su cambio ya ha sido anunciado y presentado por lo que habría que esperar a que llegue a México para conocer sus virtudes.

Comentarios – rubenhoyo@autocosmos.com -