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Tres elementos de seguridad que pueden salvar tu vida

<br /> Antes de comprar un coche, debes evaluar estos tres elementos de seguridad por los que vale la pena hacer un esfuerzo adicional de la cartera para tenerlos.

Tres elementos de seguridad que pueden salvar tu vida

FRENOS CON SISTEMA ANTIBLOQUEO ABS


Qué  es: es un sistema que evita que las llantas se amarren, manteniendo la tracción y el control de la dirección del coche. Cuando las llantas se frenan por completo, la dirección del coche no obedece, haciendo que por más que uno gire el volante, el auto siga en línea recta sin control por parte del piloto.

Beneficio: la dirección del coche permanece en control de quien lleva el volante. Evitan la pérdida de tracción.

Historia: Los orígenes de los sistemas ABS se remontan a los comienzos del pasado siglo, aplicados al transporte ferroviario y realizado siempre mediante soluciones mecánicas en su totalidad.

A partir de los años 50 (después de la Segunda Guerra Mundial), se diseñan unos sistemas antibloqueo de frenos electromecánicos para el control de los trenes de aterrizaje de los aviones a reacción, diseños que se incorporaron más tarde, hacia 1960, en vehículos industriales.

En el mundo del automóvil, una de las primeras aplicaciones interesantes fue la que se realizó en el modelo deportivo británico "Jersen FF" de cuatro ruedas motrices. Aunque los resultados de su utilización fueron buenos, debido a lo complicado y al alto costo del dispositivo, resultaba inviable para modelos de gran serie, no obteniendo continuidad en su uso.

Es en 1970 cuando la firma alemana BOSCH desarrolla un dispositivo eficaz y con posibilidad de comercialización a gran escala, gracias a la aparición de la electrónica analógica, debido a la simplificación de componentes y a la reducción de costos implicada por la utilización de esta nueva tecnología.
 

CONTROL DE TRACCIÖN

Control de Tracción: el control de tracción tiene varias siglas (TCS, ASC+T, ASR, etc) para designar una misma función. Con sistemas distintos, la finalidad siempre es la misma: evitar el deslizamiento de las ruedas en el momento de acelerar o al momento de entrar a alguna curva.

Es un sistema complementario al ABS, llegando a ser común que funcionen con los mismos sensores. La explicación del mecanismo que le sirve de base es bien sencillo: cuando se detecta una pérdida de adherencia por parte de una llanta o que patina, se retarda o suprime la chispa de uno o más cilindros, se reduce la inyección de combustible, o simplemente se frena la rueda causante del problema. De esta forma no se llega a perder el control del coche en ningún momento.
 

Beneficio: evita la pérdida del control del coche cuando una llanta deja de tener tracción con el pavimento o superficie de rodamiento.

Historia: Mercedes-Benz fue el pionero e introductor del sistema electrónico de control de tracción en el mercado. En 1971, la división Buick de la General Motors introdujo el MaxTrac, que utilizaba un sistema capaz de detectar el deslizamiento de las ruedas y de modificar el mecanismo de transmisión para proveer a las ruedas de la máxima tracción posible, sin deslizamiento. Una exclusiva de Buick en el tiempo, que fue opcional para todos los modelos de coches, incluyendo el Riviera, Estate Wagon, Electra 225, Centurion y el popular LeSabre. Cadillac también introdujo el TMS (Traction Monitoring System) en 1979 en el rediseñado Eldorado. Fue criticado por su lenta reacción y extremo espectro de fallo.

CINTURÓN DE SEGURIDAD

Cinturón de Seguridad: es un sistema que sujeta al conductor y evita el viaje inercial de éste cuando el automóvil se impacta contra un objeto o bien se detiene por completo con brusquedad.

Al provocarse un choque, el cuerpo tiende a impulsarse hacia adelante por la inercia del golpe. El cinturón de seguridad está diseñado para sostener al pasajero e impedir que salga despedido fuera del vehículo. Además evita, en lo posible, que se golpee con el volante,  el parabrisas o el asiento delantero dependiendo del caso.

Todos los pasajeros que viajen en el vehículo deben utilizar cinturón de seguridad, incluso quienes viajan en el asiento trasero ya que no sólo los protege a ellos, sino que también protege al conductor y al copiloto
Existen también otras medidas de protección dentro del coche como los frenos ABS y las bolsas de aire, sin embargo su funcionamiento depende el uso adecuado del cinturón de seguridad.

Beneficio: según estudios en diversos países, el cinturón de seguridad reduce hasta en un 60% la posibilidad de morir o salir muy dañado en una colisión.


Historia: Fue la empresa Volvo la que decidió que la seguridad de sus usuarios era algo en lo que valía la pena invertir, así que en 1958 contrató a un ingeniero que trabajaba para una línea aérea diseñando asientos de expulsión. Su nuevo trabajo era simple, pero a la vez complicado. Desarrollar un sistema de cinturones que cumpliera con varias condiciones: mantener a las personas dentro del vehículo si es que se sufría un accidente; evitar que se sufrieran daños en cabeza, cara u órganos abdominales; fáciles de liberar durante un rescate y además de una forma cómoda.

Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico). El cinturón se debe colocar los más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. Los pilotos de competencia llevan los arneses bastante apretados, pero no se considera necesario en un coche de calle.


El cinturón de las caderas debe estar situado por delante de las crestas ilíacas, los huesos que sobresalen en las caderas. Esto es para que sujete al cuerpo contra un hueso duro y no contra el abdomen blando. En el caso de las mujeres embarazadas, se vende un accesorio para asegurarse que el cinturón queda debajo del abdomen. Se engancha entre las piernas a la banda de la cintura y por debajo del asiento.