De acuerdo a un profundo análisis realizado por parte de la firma consultora Global Insight, la situación en el mercado automotor de nuestro vecino país del norte no será muy alentadora durante prácticamente todo este año y aunque se espera ligera mejoría para el último trimestre y la misma tendencia para 2010, las ventas seguirán lejos de lo mostrado incluso en el año pasado.
La mayor crisis de los últimos tiempos ha herido fuertemente a la industria que en otros tiempos fue el símbolo de la prosperidad de EU, la Bancarrota (Chapter 11) de Chrysler y GM ha impactado no solo en los ámbitos ya muy conocidos como el empleo, ventas o la necesidad de apoyo gubernamental, dicha situación ha afectado profundamente la imagen de ambos fabricantes en los consumidores, tanto que al día de hoy los autos con el peor valor de reventa (después de 3 años) de la industria norteamericana son los Chrysler, que están alrededor del 35%, el siguiente es GM cuyos vehículos guardan un 60% de valor de reventa. El mejor fabricante en este rubro es Honda, cuyos vehículos llegan a preservar más del 80% de su valor.
Ciertamente se ha visto también que Ford, al ser el único fabricante de Detroit en no haber solicitado financiamiento por parte del gobierno es el gran ganador de esta situación. Mientras sus ventas en mayo bajaron un 11% con respecto del año anterior, para Chyrlser las ventas cayeron en un brutal 42%. Por supuesto que otros factores como confiabilidad y ciclo de producto influyen positivamente en los resultados de la firma del óvalo azul.
Por otra parte, se ha visto una tendencia del consumidor norteamericano hacia la compra de autos usados, lo que ha propiciado que la edad promedio del parque vehicular suba a casi 10 años, cuando hace apenas unos dos o tres años, la edad promedio era de seis años.
Un punto interesante es que de acuerdo a los análisis de Global Insight, aunque el mercado norteamericano se recuperará, las 3 de Detroit no volverán a gozar del dominio que tuvieron hace una década, incluso se espera que en el futuro el fabricante con mayor venta en EU sea Toyota, seguida de GM, Ford, Honda, Nissan y Chrysler. Asimismo se espera que en cuanto a fabricantes asiáticos la firma Hyundai siga creciendo hasta alcanzar un poco más del 4.0% de participación de mercado, con lo cual se despegaría sustancialmente de otros fabricantes como Mazda que se espera alcance una penetración cercana al 2.5%. Por lo que hace a las europeas, la única que crecerá es Grupo VW, debido al ciclo de producto que se avecina.
El costo de la gasolina seguirá siendo un factor importante en el comportamiento del mercado norteamericano, no se espera que los precios vuelvan a superar los 4 dólares por galón, con lo que en teoría no debería existir una demanda desmedida por autos pequeños y eficientes. A decir verdad si el precio de los combustibles se mantiene estable, este tipo de vehículos no llegarán a representar volúmenes muy significativos en nuestro vecino país del norte.
Una de las acciones que el Gobierno de Barack Obama espera que incentive la compra de autos nuevos es el programa de renovación del parque vehicular denominado Cash For Clunkers, pero existen muchas dudas de que este programa vaya a impulsar las ventas en un plazo inmediato.
Global Insight espera que 2009 termine con ventas por 9.5 millones de unidades, mientras que para 2010 se espera que la cifra aumente a un poco más 11 millones. Es importante aclarar que para ver un escenario de rentabilidad a nivel industria, se requieren ventas anuales de 15 millones de unidades, que se espera se logren en el 2012.
La razón de que sea tan importante para México que el mercado interno de EU se recupere se debe a que un elevadísimo porcentaje de las exportaciones tienen ese país como destino y al observar una industria mexicana deprimida y estancada, la única manera de proteger el empleo será seguir dependiendo de las exportaciones, ciertamente un modelo muy riesgoso en momentos de crisis como este, esta situación también a afectado a grandes países exportadores como Alemania o Japón.
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