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Prueba de Manejo

Toyota Camry XLE V6 2010 a prueba

Siendo fiel a sus raíces, pero mejorando en aspectos importantes.<br />

Toyota Camry XLE V6 2010 a prueba

Antecedentes

No cabe duda, el segmento de los autos medianos es de los más competidos del mercado, el indiscutible líder, el Honda Accord todavía goza del buen recibimiento que le produjo su cambio generacional, Mazda ha puesto en el mercado un Mazda 6 que es digno competidor de cualquiera y las norteamericanas con el Chevrolet Malibu y Ford Fusion han levantado la mano como rivales que merecen ser tomados en cuenta. A sabiendas de esto, la firma japonesa Toyota ha actualizado a su héroe de mil batallas, el Camry que aunque si bien es cierto, se mantiene casi inalterado en lo que respecta a líneas de diseño, las mejoras vienen en los terrenos del equipamiento, así como una nueva transmisión automática de seis velocidades con modo manual.

Cambios Exteriores
: Ligeros cambios en parrilla y luces de niebla, moldura cromada en parte posterior, calaveras con luces direccionales de LEDs y antena compacta.
Cambios Interiores: Nuevo display de información, bluetooth con comando de voz y entrada USB.
Precio: $326,000 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

Quizá la novedad más grande para el Toyota Camry en su año modelo 2010 es la adición de una nueva transmisión automática de seis marchas con modo manual, dicha caja viene de serie en todas las versiones, la versión probada incorpora el potente y refinado V6 de 3.5 litros que al igual que en el modelo del año anterior sigue entregando 268hp y 248 lb/pie, la variante de cuatro cilindros si ha incrementado a 169hp versus los 158hp que ofrecía anteriormente.

El V6 del Camry es un gran motor, la tecnología que emplea le permite ofrecer niveles de potencia sobresalientes, al tiempo que cuida mucho el tema de emisiones y consumos. Inyección directa y apertura variable de válvulas, tanto de admisión como de escape son algunas de las tecnologías que permiten a Toyota ofrecer un motor tan refinado.

Uno de los argumentos más fuertes del Camry es su elevado equipamiento de seguridad; incorpora siete bolsas de aire (la séptima es para las rodillas), Control de Estabilidad, Control de Tracción, ABS, EBD, completan el paquete.

La suspensión delantera es McPherson, mientras que la trasera es multibrazo, ambos ejes con barra estabilizadora.

Evolución Técnica: Nueva transmisión automática de 6 velocidades con modo manual.
Beneficios para Usted: Mayor control, permite aprovechar mejor la potencia del motor.

Confort

El Camry 2010, en el apartado de comodidad, está bien cubierto, espejos y cristales eléctricos (los 4 de un solo toque), aire acondicionado de dos zonas con sistema de purificación de aire que según la marca elimina prácticamente cualquier bacteria, asimismo el sistema de climatización se puede controlar desde el volante.

Por su parte, el sistema de audio es JBL con 8 bocinas y amplificador, con cargador de 6 cd y capacidad para leer MP3 y WMA, también ofrece entrada auxiliar minijack y un puerto USB para conectar reproductores como el iPod o alguna ficha USB, los mandos de audio en el volante también están presentes y hay que decirlo, la calidad de reproducción es muy buena.

El sistema Bluetooth (ahora en español) también está presente y admite comandos de voz para indicar al teléfono cuestiones básicas como marcar a un contacto del directorio. Por otra parte, los asientos están forrados en cuero, mientras que el elemento decorativo es aportado por unos insertos en tipo madera.

Mejoró
: Prácticamente la misma fórmula ya conocida en el Camry, nunca hubo queja al respecto.

Manejo

La propuesta de comportamiento dinámico del Toyta Camry refleja perfectamente la filosofía del diseño, se trata de un auto con diseño conservador y el manejo también lo es. Si bien es cierto, el 3.5 litros V6 es un excelente motor, con una curva de par bastante plana en términos generales y buena reserva de potencia para recuperaciones y rebases, el resto del conjunto, en su afán de entregar mucha comodidad, acaba brindando sensaciones anestesiadas. La dirección, es  demasiado suave, por lo que deja de comunicar fielmente lo que sucede con las ruedas delanteras y pasa exactamente lo mismo con la suspensión que muestra una calibración muy suave.

Todo lo anterior, se traduce en un vehículo silencioso, que aísla al conductor y acompañantes por completo de lo que sucede en el exterior y permite trayectos sumamente relajados y cómodos. Pero al exigir un poco más y entrar a caminos sinuosos, la suspensión permite un excesivo movimiento de la carrocería (demasiada transferencia de peso), la dirección también pareciera ir más lento de lo que nuestras manos requieren.

El Camry es un auto que cumple perfectamente para desplazarse con total comodidad, pero adolece de carácter, falta entusiasmo y eso es algo que aunque se extiende prácticamente a toda la gama de Toyota, en el Camry digamos que sobresale, digamos que si se busca un mediano confiable, equipado y bien posicionado, este auto cumple cabalmente, pero si se busca algo más de emoción, el Mazda 6 o el Honda Accord, hacen un mejor trabajo.

Lo bueno: Cómodo, silencioso, aislado.
Puede Mejorar: Le falta más emoción y carácter, transmitir mejor las sensaciones de manejo.

Espacio de Carga

Una de las grandes virtudes del Camry es el aprovechamiento del espacio, la fila trasera es muy amplia, se asemeja a un cómodo sofá, es perfectamente capaz de llevar a tres adultos con un nivel de comodidad muy decoroso, el espacio para las piernas permite que pasajeros de talla grande viajen con toda comodidad. La cajuela tiene capacidad de 411 litros, más que suficiente para llevar todo el equipaje necesario para la familia.

Puede Mejorar: Nada, es bastante espacioso y con numerosos portaobjetos, la cajuela es enorme también.


Competencia

El Toyota Camry se ubica en un segmento sumamente competido, están prácticamente todas las marcas, siendo el líder y consentido en nuestro mercado el Honda Accord, pero con también muy buena aceptación, están el Nissan Altima o el Mazda 6 que tiene enormes listas de espera. El Malibú de Chevrolet es otra buena opción y Ford que recientemente renovó al Fusion también tiene varios argumentos a su favor como el sistema de navegación y 3 motorizaciones distintas. Un poco más atrás está también el Galant de Mitsubishi que le urge un rediseño profundo.

Ver ficha técnica completa, haz click.

 

Ver comparativo, Toyota Camry VS Honda Accord VS Mazda 6 VS Chevrolet Malibú

 

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -