La asociación de los equipos y armadoras de la máxima categoría del automovilismo mundial ha comunicado que las pláticas con los dirigentes de la FIA han llegado a su fin sin ningún acuerdo, por lo que anuncian que para el año 2010 los equipos BMW, Brawn GP, Ferrari, McLaren, Renault, Toyota, Red Bull y Toro Rosso crearán un campeonato paralelo alejado del gobierno de la FIA.
Para comenzar, cito el comentario del “gurú” de la industria automotriz actual, Carlos Ghosn, quien lleva las riendas de Nissan y Renault, “nosotros ponemos el espectáculo, la tecnología y los autos, por tanto debemos tener más ganancias económicas, el actual formato no es conveniente para ninguna armadora.”
En la actualidad la mayoría de las ganancias monetarias terminan en las arcas de Bernie Ecclestone y la FIA dejando una “corta” ganancia a los equipos. Por otra parte las reglas que ha implementado la Federación para el campeonato han cambiado año tras año lo cual crea un gasto innecesario para ellos, tal es el caso del KERS que significó millones de euros en desarrollo para que no sirviera de nada.
La FIA se ha enfermado de poder con un dirigente aferrado a su palabra, y esto no es sólo la F1, ya que el WRC está agonizando con 2 marcas fabricantes en disputa, y el WTCC no termina de equilibrar su reglamento. Todos estos elementos han hecho que los equipos y pilotos de la Fórmula 1 se unan en contra y planteen el nuevo campeonato.
La F1 al final es el nombre y la trayectoria pero lo que queremos ver es a las marcas demostrando sus topes tecnológicos y el próximo campeonato (sin nombre aún) podrá crear una historia rápidamente. En la F1 se quedan Force India y Williams, estos últimos más por compromiso de patrocinadores que por gusto y es casi seguro que posteriormente siga al nuevo serial. Mientras que se integran nuevas escuderías pero sin el renombre de las que hicieron grande al campeonato.
Lo que depara el futuro si no se arreglan las cosas es un campeonato paralelo que permita tres monoplazas por equipo, un serial caro para participar pero que permitirá el libre desarrollo de los autos. Con respecto a los circuitos a participar no podrían estar en los que corre actualmente la F1, pero recordemos Ecclestone se ha desvivido por matar circuitos leyenda por lo cual podríamos ver, nuevamente a Canadá, Indianápolis, Magny Cours, posiblemente Mónaco al no tener contrato de exclusividad, Silverstone que todo indica que este será su último año.
La guerra no ha terminado y esta telenovela seguirá ya que los dirigentes (Mosley y Ecclestone) apelarán a instancias legales por los compromisos que habían adquirido los equipos FOTA, pero el hecho de un campeonato paralelo creado por los que hacen el circo no es tan malo, simplemente podemos voltear a ver a Le Mans y Moto GP que se rigen por sus propias reglas.
Comentarios: ricardo@autocosmos.com