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Prueba de Manejo

Fiat Bravo Sport 2009 a prueba

Tratando de llenar el enorme hueco que dejó el Golf<br />

Fiat Bravo Sport 2009 a prueba

Antecedentes

El segmento de los hatchbacks compactos ha experimentado un abandono por parte de su más tradicional y dominante exponente, por supuesto me refiero al VW Golf, que a nuestro país solo llega en su variante deportiva GTI y a precios para nada accesibles. Ha habido fabricantes que han tratado de conquistar a esos desilusionados clientes de la firma alemana con productos interesantes, está el caso del Mazda 3 o el Peugeot 308 y ahora Fiat, la firma italiana trae su Bravo, que con una buena calidad de materiales, elevado nivel de equipamiento y un estilo innegablemente atractivo, aspirará a llenar ese vacío que el Golf ha dejado. El Bravo además es el auto mejor logrado de los que ofrece Fiat en nuestro país, con una motorización adecuada, buen nivel de equipamiento y una calidad de ensamble y materiales por encima del promedio, si miramos el resto de la gama.

Cambios Exteriores: Modelo totalmente nuevo en nuestro mercado, reinterpreta y madura el estilo que conocimos primeramente en el Grande Punto.
Cambios Interiores: Plásticos agradables al tacto y una ergonomía adecuada son sus principales virtudes
Precio: $259,900 pesos, ver ficha técnica completa, haz click.

Características Técnicas y Mecánicas

La motorización elegida para este Bravo no es otro, sino el excelente 1.4 litros T-Jet turboalimentado que ya conocíamos en el Grande Punto Turbo, solamente que ajustado para entregar 150hp y 150lb desde las 3,000 vueltas, no solo es un propulsor eficiente, sino que además entrega un nivel de potencia muy adecuado e incluso alegre. La transmisión es manual de seis relaciones, que permite aprovechar adecuadamente el torque, siempre cuidando los consumos.

La dirección por su parte es de asistencia eléctrica, el Bravo cuenta además con un botón ubicado en la consola con la leyenda “Sport”, con dicho botón la dirección se hace algo más rígida y la respuesta del pedal de freno es más veloz, asimismo esta función habilita un overboost que eleva el torque hasta las 170lb.

En el apartado de la seguridad, frenos de disco en las 4 esquinas con ABS, distribución electrónica de frenado, Control de tracción ASR, Control de Estabilidad con función Hill Holder (muy útil para cualquier auto manual) y bolsas de aire frontales y laterales hacen del Bravo un vehículo bien respaldado en la materia.

Evolución Técnica: Pequeño motor 1.4 que gracias al turbo entrega un nivel de potencia muy adecuado.
Beneficios para Usted: Buena respuesta, consumos contenidos y mucho equipamiento de seguridad
Puede Mejorar: La dirección es demasiado asistida en el modo normal, los tiros de la palanca de cambios son imprecisos.
 

Confort

Por lo que hace al equipamiento de conveniencia, este Bravo cumple sin problemas, adicional a elementos obligados como espejos, cristales eléctricos o aire acondicionado, están otros bastante interesantes, empezando por el sistema de info – entretenimiento de Fiat y Microsoft, denominado Blue & Me, este sistema es capaz de acoplarse a teléfonos móviles vía bluetooth, incluso el sistema convierte a voz los mensajes SMS recibidos. Este sistema también cuenta con un puerto USB que puede recibir datos de una pendrive o dispositivos de reproducción como el Zune o el iPod (es importante aclarar que el dispositivo de Apple solo reproduce los archivos que estén en formato mp3).

Otro detalle interesante es el quemacocos doble, que permite tanto a los pasajeros de la banca delantera, como los de la trasera, recorrer una cortinilla y disfrutar de una mejor iluminación. Los asientos de buena sujeción lateral están forrados en una tela bitono que se asemeja mucho en textura al belour.

Evidentemente incorpora mandos de audio al volante, cargador de discos compactos y demás elementos ya acostumbrados.

Lo bueno: Elevado nivel de equipamiento, prácticamente no hace falta nada.

Manejo

Este nuevo hatchback compacto de la firma italiana ha resultado ser una agradable sorpresa, el pequeñísimo motor, gracias al turbocargador, puede ser en verdad ahorrador si se le mantiene a bajos y medios regímenes, pero al girar en la parte alta del tacómetro, el carácter de la planta de poder cambia por completo, convirtiendo al Bravo en un vehículo ágil y alegre, que permite buenos ritmos.

La dirección, en modo Sport presenta un nivel de rigidez suficiente, ese nivel de asistencia debería ser el default, mientras que el Sport debiera ser algo más duro, en ocasiones se llega a sentir que no nos enteramos por completo de lo que sucede en las ruedas. La historia es prácticamente la misma con la transmisión, los tiros de la palanca son algo imprecisos, situación que no sería molesta si no se combinara con una sensación de fragilidad algo angustiante, en maniobras rápidas podría parecer que nos quedaremos la palanca en la mano. Un poco de costumbre soluciona el problema.

En la carretera, el Bravo se planta bien, pese a tener una suspensión de tipo semi – independiente atrás, el comportamiento es neutral y predecible, con una lógica tendencia al subviraje, aunque nada que con levantar el pie del acelerador no se corrija por completo. Como buen auto europeo, el Bravo filtra bien la suspensión, pero permitiendo al conductor conocer lo que sucede en el camino, el balance entre buen manejo y confort es muy bueno.


Lo bueno: Buena calidad de marcha, puede ser muy ahorrador o divertido a regímenes elevados.
Puede Mejorar: La dirección eléctrica se siente artificial, muy asistida, la palanca de cambios transmite algo de fragilidad.

Espacio de Carga

Como buen hatchback, el Bravo presume de un espacio interior bastante bueno, este Fiat es capaz de transportar a 4 pasajeros adultos sin ningún problema, la cajuela ofrece un espacio de 400 litros de capacidad (una referencia del segmento), haciendo posible la carga de prácticamente cualquier objeto. Abatir los asientos permitirá la carga de objetos voluminosos, algo que ningún sedán puede ofrecer.

Puede Mejorar: En espacio interior y de carga el Bravo se erige como una referencia para los hatchbacks compactos.


Competencia

La oferta de hatchbacks compactos en nuestro país es algo reducida, a la deserción de VW se puede sumar también la de Chevrolet con su Astra, que ha dejado de ser comercializado en nuestro país. Quedando prácticamente solo otro par de competidores para el nuevo Bravo de Fiat, siendo el más frontal el Peugeot 308 que también se ofrece con un pequeño motor turboalimentado, en su caso es de 1.6 litros con exactamente la misma potencia, el último de los competidores es japonés, se trata del Mazda 3 hatcback, que también fue renovado recientemente, este nipón es ofrecido con motorización atmosférica de 2.5 litros que entrega 167hp, adicionalmente es el más barato del trío y la marca que lo respalda ha tenido muy buena acogida en el mercado mexicano.

El Bravo es el más costoso de los tres modelos, aunque hay que decirlo, sus líneas son bellísimas y el sistema Blue & Me le da una buena ventaja en términos de conectividad.

Ver comparativo: Fiat Bravo VS Peugeot 308 Vs Mazda 3 Hatchback

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rubenhoyo@autocosmos.com