El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) ha liberado un estudio que revela que los económicos autos subcompactos no son en absoluto baratos, cuando se habla de reparaciones por impactos. Las pruebas fueron realizadas a los modelos de tamaño pequeño que más se venden en nuestro vecino país del norte. El pequeño Smart Fortwo fue el mejor evaluado, al obtener una calificación de Aceptable (Acceptable), seguido del Chevrolet Aveo que obtuvo una calificación de Marginal, mientras que: Mini Cooper, Toyota Yaris, Honda Fit, Hyundai Accent (Dodge Attitude en México) y Kia Rio obtuvieron calificación de Pobre (Poor). Ninguno de los 7 autos probados obtuvo por lo tanto la calificación de Bueno (Good).
Las pruebas efectuadas por el IIHS se llevaron a cabo de acuerdo con un nuevo protocolo de baja velocidad que impacta de manera frontal y trasera, de manera completa y lateralizada, sumando así 4 impactos. El peor de todos fue el Kia Rio, que en la sumatoria del costo de las reparaciones alcanzó la friolera de $9,380 dólares, tan solo el costo de la reparación delantera fue de $3,700 dólares, el equivalente al 30% del precio de venta del vehículo.
El mejor calificado del grupo, el Smart Fortwo alcanzó un total de $3,281 USD para el total de las 4 pruebas, los paneles de plástico son fáciles y baratos de reemplazar y ello ha ayudado al microauto. El segundo mejor fue el Chevrolet Aveo, con un costo total de $4,490 USD de daño total.
El nuevo protocolo de impactos a baja velocidad consiste en efectuar 4 pruebas de impactos, 2 delanteras y 2 traseras, impactando el auto de manera central y lateralizada en ambos casos, para que un auto pueda calificar como bueno, el costo de cada reparación deberá ser menor a $500 USD, menos de $1,000 USD para aceptable, menos de 41,500 USD para marginal, mientras que aquellas reparaciones que superan los $1,500 USD son otorgan una calificación de pobre. Según la IIHS, “una defensa debería soportar perfectamente los impactos a velocidades de 3 millas para los golpes lateralizados y a 6 millas por hora para los centrales, en muchos casos los consumidores ni siquiera se molestan en reparar estos golpes debido a que se quedan en desperfectos estéticos, pero cuando superas los $1,000 dólares de reparación, significa que la defensa no hace su trabajo, superados los $1,500 dólares de reparación significa que el auto ha requerido reemplazo de partes como parrilla o faros, además de la nueva defensa y barra de refuerzo.
Los resultados completos fueron:
Smart ForTwo - Aceptable - $899 USD promedio - $3,281 USD total
Chevrolet Aveo - Marginal - $1,155 USD promedio - $3,419 USD total
Mini Cooper - Pobre - $1,637 USD promedio - $6,600 USD total
Toyota Yaris - Pobre - $1,951 USD promedio - $6,674 USD total
Honda Fit - Pobre - $1,960 USD promedio - $6,987 USD total
Hyundai Accent (Dodge Attitude) - Pobre - $2,123 USD promedio - $7,203 USD total
Kia Rio - Pobre - $2,705 promedio - $9,380 USD total
Las cifras indican el costo promedio de las 4 pruebas y la suma del costo de reparación de las 4.
La moraleja de este estudio definitivamente es: Si tienes un subcompacto como los evaluados por el IIHS, la mejor decisión que podrás tomar es nunca salir sin tu seguro vigente.
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