El Campeonato Electratón que es apoyado por Toyota y LTH comienza una temporada más en su versión regional centro, luego de haber tenido buena aceptación en la zona norte donde se corrieron 6 fechas. Dicho torneo se llevó a cabo en el Autódromo de Monterrey donde el TEC de la Ciudad de México se quedó con el primer lugar, seguido de CEDVA quienes ocuparon el segundo y tercer puesto.
Para la zona centro donde existe mayor cantidad de universidades inmiscuidas comienza el serial este fin de semana en el Kartódromo de Cuatitlán Izcalli. El certamen cada año ha crecido en experiencia, técnica de los autos, las tecnologías aplicadas a los mismos e incluso en los materiales de su construcción como el prototipo con chasis de bambú que se encuentra bajo homologación por parte de la organización.
Los proyectos de los estudiantes tienen un gran valor curricular pero por desgracia no todas las Universidades apoyan a los desarrolladores, pero estos realizan el trabajo aplicando sus conocimientos y por el espíritu de competencia. El costo de desarrollo promedio de un auto para los participantes de primer ingreso es de alrededor de $ 60,000 pesos, reduciendose esto en cada temporada al adquirir mayor experiencia.
El reglamento técnico del serial es muy abierto estipulando como parámetros fijos que el auto tenga una longitud de 2.5 metros de largo y un peso de baterías de 45 kilos, como ejemplos. Con ello se busca que el estudiante desarrolle nuevas formas de construcción e ingeniería lo que que les ayuda a demostrar sus cualidades.
Se estudia para este año el implementar el premio al “Plan de Negocios” el cual es un proyecto integral del equipo, como ejemplo, los estudiantes deberán saber vender su idea a alguna marca patrocinadora, con ello no sólo aplicarán sus conocimientos en ingeniería sino que aprenderán a desarrollar una carrera de negocios completa.
El certamen está principalmente enfocado a la participación de universidades pero pueden participar equipos privados lo cual sería una gran invitación para empresas grandes de nuestro país que desarrollen estos autos con jóvenes becados por ellos e incentivar el trabajo de investigación y desarrollo que en México hace falta.
El campeonato estará compuesto por 7 fechas que serán:
14 de junio en Cuautitlán Izcalli
19 de julio en el Kartódromo de Cuautla
2 de agosto en Valle de Bravo
23 de agosto repite en Cuautitlán Izcalli
20 de septiembre en el Centro Dinámico Pegaso
4 de octubre repite en Valle de Bravo
25 de octubre en el Centro Dinámico Pegaso
Cabe señalar que la organización no descarta el correr en otras localidades cercanas al D.F. buscando siempre no subir los costos para los equipos
Para saber más: www.electraton.com.mx
Comentarios: ricardo@autocosmos.com