Es muy común que nos encontremos con los términos de subviraje y sobreviraje cuando leemos algún artículo sobre autos o alguna prueba de manejo, y son pocas las personas que logran identificar la diferencia que existe entre ambos términos.
Para ayudarte a diferenciar estos conceptos, a continuación te explicamos el significado de cada uno de ellos.
El subviraje es un fenómeno que se produce en el momento que la parte delantera del nuestro auto tiende a salirse hacia el exterior de la curva, es decir; cuando el eje delantero pierde adherencia.
El subviraje es típico en los vehículos de tracción delantera y está determinado principalmente por el reparto de pesos entre los ejes del vehículo y por las inercias que producen las transferencias de masas durante la conducción.
Básicamente, el subviraje se genera cuando entramos a una curva con exceso de velocidad, cuando hay pérdida de motricidad o exceso de aceleración en firme deslizante, o incluso por frenar y bloquear las ruedas delanteras mientras nuestro vehículo está apoyado en una curva.
Podemos identificar este fenómeno muy fácil, cuando el volante de nuestro auto ofrece menos resistencia de la normal, es decir; que la dirección se aligera.
Por su parte, el sobreviraje se produce cuando el tren delantero tiene más agarre que el trasero, y la inercia del giro hace que el coche se agarre a la curva en exceso. Este fenómeno suele producirse en vehículos de tracción trasera cuando aceleramos a la mitad de la curva.
Los casos más comunes donde se genera el sobreviraje son; desaceleración cuando el coche está en apoyo, ya que las ruedas delanteras ganan adherencia mientras que las traseras la pierden, de manera que el momento de giro que tiene el coche puede ser excesivo para la inercia que lleva, otro caso es frenar en la aproximación a la curva hasta el principio de bloqueo de las ruedas traseras, e incluso se llega a producir sobreviraje cuando en una recta aceleramos o frenamos y las ruedas de un lado están sobre una superficie menos adherente que las del otro.
En rallies sobre superficie deslizante, los pilotos suelen hacer que el coche sobrevire antes de llegar a la curva, girando el volante sucesivamente en el sentido contrario a esta e inmediatamente en el sentido de la curva. De esa manera crean un fuerte momento de giro sobre el eje vertical, que ayuda a tomar la curva a gran velocidad y dejan el coche mejor colocado para acelerar dentro de la curva.