Chihuahua, México. La firma japonesa Mitsubishi presentó, en el marco de los espectaculares paisajes de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, su nuevo SUV Montero Sport 2009, que tiene como argumento principal, un sobresaliente desempeño 4x4, así como renovado diseño. Es menester señalar que este vehículo utilitario será el único lanzamiento de nuevo producto que tenga Mitsubishi para este año, ya que si bien es cierto, la caída en ventas de la marca es menor al promedio de la industria, la actual situación económica los ha afectado como a cualquiera de los demás. Incluso el deslizamiento de la paridad del peso frente al dólar, así como la tendencia del mercado ha cobrado como víctima al sorprendente Evolution X, cuyo arribo a nuestro mercado ya estaba planeado, pero lamentablemente tuvo que ser cancelado.
Para llegar hasta nuestro objetivo, tuvimos que tomar el tren Chihuahua – Pacífico, conocido como Che – Pe, esta ruta es la única conexión terrestre que existe entre el estado de Chihuahua y el de Sinaloa, aunque nuestra parada estaba prevista bastante antes, en El Divisadero. Este es el paseo conocido como el de las Barrancas del Cobre, cuya extensión es incluso más grande que la del famoso Cañón del Colorado, un verdadero espectáculo en todos sentidos.
Fue en la bella carretera de El Divisadero hacia Chihuahua que tuvimos oportunidad de probar el nuevo Montero Sport 2009, que es ensamblado en Malasia, al igual que la Pick Up LV200 con la cual comparte plataforma, lo anterior significa que este SUV emplea una arquitectura de carrocería sobre chasis, con las ya conocidas ventajas en términos de rigidez estructural, que se agradece sobre todo en caminos agrestes. La muy variada ruta incluyó tramos sinuosos, off – road y autopistas, todo lo necesario para hacerse de una opinión completa sobre el desempeño del vehículo.
El Montero Sport 2009 emplea una mecánica V6 de 3.5 litros que entrega 185hp y 223 lb/pie de torque acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades con modo manual, por el momento llegan dos versiones, ambas con tracción 4x4 (Hi – Low) y bloqueo de diferencial trasero, así como control de tracción y diferencial de derrape limitado. Hay que decir que el comportamiento fuera del asfalto es sobresaliente, mostrando un excelente desempeño pero sin sacrificar comodidad, es en esos caminos accidentados y poco accesibles donde el Montero Sport se desenvuelve de la mejor manera, presumiendo su excelente rigidez torsional. Los ángulos de entrada, ventral y salida son perfectos y prácticamente será complicado encontrar un obstáculo que este SUV no pueda sortear, sin duda es en off – road donde demuestra sus ventajas competitivas.
Al pasar a caminos asfaltados, el Montero Sport acusa por principio de cuentas de una falta de potencia muy marcada, situación a la que contribuye la transmisión, que efectúa los cambios muy lentamente y además, al ser solamente de 4 cambios las relaciones son bastante largas. La elevada posición con respecto del suelo, así como la rigidez de la suspensión se traducen en una marcha brincona y que avisa en todo momento que las aceleraciones y curvas rápidas no son su especialidad, aún cuando la geometría de la suspensión delantera es de doble horquilla y la trasera es multibrazo, la dirección por su parte también es algo imprecisa. Los frenos son de disco adelante y de tambor atrás, con ABS, el pedal es de tacto firme, situación que siempre se agradece, aunque las distancias de frenado podrían ser algo más cortas.
En el interior, hay tres filas de asientos, en las dos primeras la comodidad, incluso para pasajeros de talla grande está garantizada debido al excelente espacio para piernas y cabeza. El nivel de equipamiento incluye cristales y espejos eléctricos, equipo de audio con CD y mandos en el volante, aunque carece de entrada auxiliar o interfase de iPod. Hay control de velocidad crucero, pero también falta la conexión para teléfonos celulares Bluetooth. La versión más equipada adiciona asientos forrados en cuero, quemacocos, asientos eléctricos y sensores de reversa.
El Montero Sport 2009 compite, de acuerdo con la gente de mercadotecnia de Mitsubishi con el Highlander de Toyota, Honda Pilot, Suzuki XL7 y Nissan Pathfinder, de las cuales la que por planteamiento mecánico y orientación quizá la más frontal es la de Nissan. Estará disponible en la red de concesionarios a partir del 15 de junio.
Llega en dos versiones:
Montero Sport: $395,000 pesos
Montero Sport Sun & Sound: $425,000 pesos
Ver ficha técnica completa, haz click.
Comentarios – rubenhoyo@autocosmos.com -