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10 autos por los que vale la pena salvar a General Motors

Aquí están los autos que demuestran que el futuro de GM podría ser promisorio<br />

10 autos por los que vale la pena salvar a General Motors

General Motors ha recibido cuantiosas fortunas a manera de préstamo por parte del Gobierno del Presidente Barack Obama, la última, al tiempo que se anunciaba la solicitud de GM para aplicar para el Capítulo 11 fue de 30 mil millones de dólares. Hay detractores que sostienen que esas inmensas cantidades de dinero de los contribuyentes no deberían llegar a manos de GM, sin embargo, aquí presentamos 10 autos que comercializa la General o lo hará en breve, que sin duda son un claro ejemplo de que hay cosas valiosas en el Gigante de Detroit y que merecen ser salvadas.

1. Chevrolet Volt

Sin duda el abanderado de lo que se supone, será el futuro de General Motors ha sido desde hace ya un tiempo el Chevrolet Volt, un vehículo que además es punta de lanza para el desarrollo para la tecnología completa de autos eléctricos de rango extendido, que se denomina Voltec. El Volt empleará como fuente primaria de funcionamiento, un motor eléctrico conectado a un paquete de baterías de litio - ión y montará un pequeño propulsor de combustión interna para recargar las baterías en caso de que sea necesario. Todo en este nuevo Chevrolet estará enfocado en reducir el consumo, las llantas desarrolladas especialmente por Goodyear presentarán muy poca resistencia al rodamiento, asimismo la firma Bose diseño un sistema de audio que es 40% más ligero y consume 50% menos energía. El Volt promete una autonomía puramente eléctrica de 40 millas.

2. Chevrolet Cruze

Si bien es cierto, el Volt es el emblema del resurgimiento de GM, el auto en verdad crucial en términos de los volúmenes de ventas será sin duda el Cruze, un sedán compacto de presencia global que sustituirá a los modelos Optra, Cobalt, etc. En México el Optra y Cruze convivirán en la gama de Chevrolet.
 
El nuevo Cruze tiene el firme objetivo de competir contra titanes como el Honda Civic, Toyota Corolla, VW Golf, Renault Mégane, etc. Sus argumentos serán: elevados niveles de equipamiento, buena calidad de plásticos y ensamble, así como motorizaciones pequeñas y eficientes. Inicialmente para México se espera un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de desplazamiento.
 

3. Chevrolet Camaro

El resurgido muscle car de Chevrolet, es en sí mismo una prueba fehaciente de la capacidad que existe en GM para desarrollar vehículos atractivos y adecuados a lo que demanda el mercado. No cabe duda que el Camaro es un vehículo muy bien logrado, reinterpretando el estilo clásico de los viejos modelos, en un paquete propio del siglo 21. El Camaro además no es solo un vehículo potente gracias a sus motorizaciones V6 de 300hp y V8 de 400hp, también ofrece rendimientos muy buenos y amplias listas de equipamiento.

Se ha convertido también en un innegable elemento de mercadeo desde su aparición en la película Transformers y su éxito en ventas está garantizado tan solo con ver la enorme lista de pedidos que generó mucho antes de llegar a los pisos de venta.


4. Chevrolet Corvette ZR1

El deportivo norteamericano por excelencia es el Chevrolet Corvette, si bien es cierto, las versiones base pudieran no estar a la altura de sus competidores frontales, como podría ser un BMW M3 o un Porsche 911, la variante ZR1 ha resultado ser toda una revelación. El Corvette ZR1 es una bestia completamente diferente a sus hermanos menos potentes, en este auto convergen tecnologías de última generación, como la utilización masiva de componentes ligeros (fibra de carbón), un poderoso V8 de 6.2 litros con 638hp, suspensión magnética y uno de los sistemas de frenos  carbón – cerámicos más grandes del negocio (a la par del Veyron de Bugatti), que le permiten codearse con lo más exclusivo del mundo, incluso este Corvette destroza a Porsches, Ferraris, GTRs y demás en el emblemático Nurburgring.

5. Chevrolet Spark

El pequeño Spark es un auto citadino que viene a reemplazar al  modelo que en México conocemos como Pontiac Matiz G2, el radical estilo de este modelo se debe a que está basado en el Beat Concept, un auto conceptual que fue elegido por votación de cientos de miles de internautas por encima de las otras propuestas denominadas Trax y Groove. La gente votó por el Beat Concept y GM desarrolló el Chevrolet Spark 2010 con bastante apego a dicho concepto.

El Spark promete mucho estilo no solo en el exterior, sino también en la cabina, tratando de probar que un auto citadino y de precio accesible no debe ser aburrido, asimismo las motorizaciones serán de 1.0 litro y 1.2 litros.
 

6. GMC Acadia

Cuando pensábamos que Detroit solo visualizaba a los SUVs como vehículos de arquitectura carrocería sobre chasis, llegó el trio de crossovers que comparten plataforma; GMC Acadia, Chevrolet Traverse y Buick Enclave, con excelente espacio interior, buena calidad de materiales y armado, así como niveles de consumo bastante acordes con la competencia japonesa como la Pilot de Honda, Mazda CX9, o la Highlander de Toyota.

De los tres modelos, quizá el más equilibrado es el GMC Acadia, su posicionamiento intermedio entre el Traverse y el Enclave le permite ofrecer mucho equipamiento de serie a precio competitivo. Con un estilo propio, el Acadia no es más un modelo re etiquetado de otro GM. En el interior, la comodidad está garantizada gracias a las tres filas de asientos, asimismo ofrece niveles de espacio interior casi idénticos a los modelos basados en la plataforma GMT 900 como el Tahoe o Yukon, con las ya citadas ventajas en términos de desempeño.

7. Cadillac CTS

Pese a que el CTS de Cadillac no es ya una novedad en el mercado, el sedán de entrada de la filial de lujo de GM, en su segunda generación es todo un logro, se trata de un sport sedán en toda la extensión de la palabra y es que GM decidió tomar el camino difícil y competir de frente contra los titanes alemanes como los BMW Serie 3 o Mercedes Benz Clase C.

Para lograrlo, GM dotó al Cadillac CTS de una arquitectura de tracción trasera, potente motor V6 de inyección directa que entrega 300hp (el mismo que hereda el Camaro), dirección precisa y un interior de elevada calidad con nivel de equipamiento digno del segmento, destaca el sistema de audio con disco duro integrado. Por otra parte, el CTS también representa la evolución del lenguaje de diseño de Cadillac, que debutara en aquel concepto denominado Cien y que festejaba el centenario de la marca.

El CTS verá ampliada su gama en breve con una atractiva versión wagon que seguramente le será de utilidad para ganar mercado en el viejo continente.

8. Cadillac SRX

La nomenclatura SRX regresa a la gama Cadillac este año, el Nuevo Crossover SRX que se basa en el concepto Provoq llega con varios argumentos sumamente interesantes, por principio de cuentas, debuta dos nuevos motores para la marca, un V6 de 3.0 litros y 260hp, derivado del motor del CTS, así como un V6 Turbo de 2.8 litros y 300hp, también estará disponible de manera opcional, un sofisticado sistema AWD que podrá transferir el torque no solo entre los ejes, sino también entre las ruedas traseras, para así obtener torque de giro en el eje posterior (muy al estilo de SH-AWD de Acura o el nuevo del X6 de BMW). Como dato interesante también, está el hecho de que este Cadillac será fabricado en México, en la planta de Ramos Arizpe.
 

9. Buick Lacrosse

Seguramente hay muchos que se preguntan cómo es que GM decidió preservar la marca Buick, sobre otras como Pontiac, es bien sabido que los resultados de Buick en Norteamérica la llevaron al borde de la extinción, pero son sus extraordinarios resultados en China, lo que ha permitido que Buick experimente una renovación total de su gama de productos, siendo el LaCrosse, que se presentó recientemente en el NAIAS 2009, la punta de lanza para la marca en los próximos años.

El LaCrosse, que se basa en el Invicta Concept es un vehículo sedán de lujo, con motorizaciones V6 y uno de los interiores más espectaculares del mercado, asimismo los niveles de equipamiento y comodidad son muy elevados, destacan las pantallas ubicadas en las cabeceras delanteras.

Otro punto interesante es que GM de México manifestó que luego de la reorganización que sufrirá la marca, debido a la eliminación de Pontiac y el incierto futuro todavía para Saab y Hummer, el regreso de Buick a nuestro país es posible.

10. Opel Insignia


Ciertamente el Insignia de Opel y luego del anuncio de la venta  de esta filial a Magna, dejará de ser en breve un vehículo de GM, pero el Insignia es también una muestra del potencial que existe en GM, este vehículo mediano, que vino a reemplazar al Vectra fue ganador del reconocimiento como Auto del Año en Europa 2009.

El Insignia se beneficia de una serie de tecnologías que sin mucho problema podrían aparecer en vehículos GM del futuro, tal es el caso del chasis activo “FlexRide”, sistema de reconocimiento de señales o el sistema de luces adaptativas. Magna sin duda cosechará los resultados que la renovada gama Opel brindará, ya que las renovaciones de Astra y Corsa están prácticamente terminadas.

Comentarios – rubenhoyo@autocosmos.com -

 

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