Vende tu auto
Gadgets

BMW Art Cars llega a México

La marca alemana festeja con sus 15 años de presencia en México con la exhibición de estos impactantes diseños

BMW Art Cars llega a México

BMW Group Mexico anuncia el arribo de la gira mundial de la singular colección “BMW Art Cars”; la cual después de haber estado en países como Malasia, Singapur, Filipinas, Corea, Australia, Nueva Zelanda, India y Estados Unidos, llega a México para mostrar el fascinante nexo entre al arte y la tecnología automotriz.

Automóviles BMW diseñados por los artistas Frank Stella (1976), Roy Lichtenstein (1977), Andy Warhol (1979) y Robert Rauschenberg (1986) serán presentados en tres sedes mexicanas de junio a diciembre de 2009. La primera será el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, del 5 de junio al domingo 2 de agosto. La segunda exposición se realizará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) en Guadalajara, y la parada final será el Polyforum Siqueiros en la ciudad de México.

BMW Art Car Collection es una exposición considerada como una de las más excepcionales «obras de arte rodantes». Su gira a lo largo de diferentes continentes ha permitido a sus visitantes rebasar la perspectiva de un automóvil en base a su utilidad, transformándolo en un símbolo de arte con poder único, revelando con esto, un nuevo alcance cultural.

“Los Art Cars de BMW reflejan el desarrollo de la historia del arte, el diseño y la tecnología, por ello es un orgullo para nosotros presentar estas magníficas piezas, especialmente en el marco de la celebración de nuestro 15 Aniversario de operaciones en México. Con esta exposición reiteramos nuestro compromiso con la cultura y con una innovación constante en todos los ámbitos de nuestro negocio” comenta Gerd Dressler, director general de BMW Group Mexico.

El programa BMW Art Cars fue concebido originalmente por el conductor de autos de carrera Hervé Poulain, quien tuvo la idea de invitar a un artista para usar un auto como lienzo.

En 1975, Poulain comisionó al artista estadounidense Alexander Calder para que pintara su auto de carreras BMW. Desde entonces, los artistas de arte contemporáneo más prominentes de todo el mundo se han unido al exclusivo elenco de esta colección,  diseñando dieciséis BMW Art Cars, siendo el más reciente el de Olafur Eliasson en 2007.

Los artistas creadores de los Art Cars, además de Warhol, Stella, Lichtenstein y Rauschenberg, son: Alexander Calder (1975), Ernest Fuchs (1982), Ken Done (1989), Michael Jagamara Nelson (1989), Matazo Kayama (1990), Cesar Manrique (1990), Esther Mahlangu (1991), A. R. Penck (1991), Sandro Chia (1992), David Hockney (1995), Jenny Holzer (1999) y Olafur Eliasson (2007).

La colección “BMW Art Cars” además de exhibirse en el museo de BMW en Munich, Alemania, se ha presentado en numerosos museos y galerías de todo el mundo como Louvre en París, Francia y el Palazzo Grassi en Venecia, Italia. Este 2009, el Museo de Arte Moderno del Condado de Los Angeles (LACMA) y la Grand Station Terminal de Nueva York, en los Estados Unidos, han sido las últimas sedes antes de que BMW Art Cars llegue a México.

BMW Group tiene un histórico compromiso con el arte contemporáneo desde que en 1972, Gerhard Richter, comisionó tres murales para el vestíbulo de las oficinas centrales de la compañía en Munich. El ícono arquitectónico post guerra de Karl Schwanzer, el edificio de “cuatro cilindros”, marcó el inicio del énfasis de la compañía sobre un estilo de construcción innovador y dinámico que se extendió hasta el 2005 con el edificio central de la nueva planta BMW Leipzig, diseñada por Zaha Hadid Architects.

Asimismo, esta empresa bávara ha participado en el patrocinio de formatos culturales por más de 30 años y ha otorgado cientos de donativos a nivel internacional. En cada esfuerzo, lo más importante es que BMW otorga total libertad al potencial creativo, convirtiéndose en una empresa de garantía en la realización de logros sin precedentes, tanto en el arte como en la creación de innovaciones cruciales en el ramo automotriz.

BMW / Giovanna Ferreyra recomienda