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Industria

General Motors en bancarrota o Chapter 11

La Casa Blanca confirma la quiebra del gigante automotriz de Detroit. El Gobierno de Obama espera recuperar parte de su dinero en un periodo de seis a 18 meses.

General Motors en bancarrota o Chapter 11

Lo inevitable acaba de suceder. Una de las empresas más grandes del mundo que emplea alrededor de 250 mil personas alrededor del mundo, aplicó para el llamado Chapter 11 o Capítulo 11 en el cual la empresa se declara en suspensión de pagos y en quiebra técnica. Esto no significa que la empresa deje de dar servicio y refacciones a sus clientes, sino que deben hacer una reestructura financiera dramática para restablecer contratos con proveedores, sindicatos, personal y distribuidores en la unión americana.


Tras desplomarse la acción a sólo 81 centavos tres días antes de este momento, General Motors recibirá más de 30 mil millones de dólares de la administración del Presidente Obama, que la convertirán en el principal accionista de la llamada “Nueva General Motors” con una participación accionaria del 60%. Otro 12% de la empresa será propiedad del gobierno canadiense que aportará 9.5 billones de dólares, 20% del Sindicato y el resto será cotizado en bolsa.

El presidente Obama advirtió que no otorgará más recursos a la llamada "Nueva General Motors"  sumado a que el sindicato recibió un duro golpe al enterarse que como parte de esta reestructura 11 plantas cerrarán y tres más quedarán en suspenso de cierre. Con estas acciones se prevee que la empresa pueda sobrevivir aun en un escenario de 10 millones de unidades por año.


¿Cómo afecta esto a México?


México se verá afectado en el terreno de la manufactura y la exportación de vehículos hacia los Estados Unidos. En este momento, todas las plantas de la empresa en nuestro país, entre las que se encuentran Silao, San Luis Potosí, Toluca y Ramos Arizpe, detendrán sus prensas y sus líneas de producción en paros escalonados dado que el mercado automotor de los Estados Unidos se ha desplomado por completo.


La empresa debe 30 millones de dólares a diferentes proveedores en el mundo de los cuales aproximadamente 3 millones son para proveedores en América Latina. El gobierno de Obama hará frente a estos compromisos aunque ya se rumora que el mismo gobierno norteamericano será evaluado dado que su deuda es ya insostenible. Los economistas están considerando evaluar el papel del gobierno de Estados Unidos dado que los fondos que ha utilizado para salvar ésta y otras empresas no pueden ser infinitos.


Curiosamente nadie habla de camiones o coches y todo está enfocado a poder político, sindicatos y reubicación de las plantas productivas.

Todo será de cuestión de tiempo y de cómo se ejecute una reingeniería financiera que logre hacer de General Motors una empresa más sana en todos los aspectos.

El Gobierno de Estados Unidos queda en posición de poder elegir al nuevo Presidente de la empresa, con lo que se avecinan cambios muy relevantes en todos los ámbitos de la compañía.

Contacto: cgonzalez@autocosmos.com

Resumen de la Noticia sobre la quiebra de General Motors

  • General Motors perdió 88 mil millones de dólares de 2005 a la fecha.
  • La empresa cerrará 11 plantas en los Estados Unidos pero mantendrá sus oficinas en el centro de Detroit.
  • El Gobierno de Barack Obama tendrá una participación del 60% en la empresa.
  • El Gobierno de Canadá se quedará con el 12% de General Motors.
  • Se espera que el periodo de bancarrota sea de 60 a 90 días.
  • El Gobierno de EEUU eligirá al Presidente de la compañía.
  • La inversión total de la administración Obama será de 50 mil millones de dólares aproximadamente.
  • El gobierno norteamericano preparó esta quiebra a manera de enroque con la salida de la bancarrota de Chrysler que se espera para el viernes próximo.