Mazda celebrará los 20 años de su convertible MX5 en singular fiesta en el marco de las 24 Horas de Le Mans a celebrarse en junio próximo.
200 ejemplares, junto con sus dueños, provenientes de Europa, han sido invitados por la marca a celebrar este vigésimo aniversario de un convertible presentado originalmente en el Salón de Chicago en 1989 y que hasta el momento ha vendido 850 mil unidades alrededor del mundo.
Le Mans no es ajeno a la marca japonesa, dado que son los únicos en poder ostentar el título de la justa más importante del automovilismo, cuando el 23 de junio de 1991, el Mazda 787B lograra llegar a lo más alto del podio con los pilotos Johnny Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot.
Algo de la historia del MX-5 conocido como Miata
La primera generación del MX-5 (NA) salió a la venta en 1989 con motores de 1,6 L que desarrollaban 115 CV.
Posteriormente en el año 1994 se sacó al mercado una versión más potente de 133 CV y 1,8 L, y para separar los dos modelos en potencia, el poder de la versión de 1,6 L se rebajó a 90 CV. Esta versión de 90 CV no se comercializó en Estados Unidos.
Fue un coche que nació para cubrir el mercado que dejaban los pequeños descapotables ingleses como los MG, Triumph o los Alfa Romeo Spyder.
La segunda generación (NB) apareció en 1998 con motores de 1,6 L y 110 CV, y de 1,8 L y 140 CV.
En el año 2000 se realizó una remodelación (NB2) con motor de distribución variable en la versión de 1,8 L sacándole 6 CV extras en la parte alta del tacómetro, poniéndose en 146 CV, y la tercera generación (NC) (a la que ya se le quitó la denominación de Miata en todo el mundo) se lanzó a finales del 2005 con motores que aprovechan de forma excepcional el bloque del motor Ford, con cilindrada de 1,8 L y potencia de 126 CV, y también con cilindrada de 2.0 L y potencia de 160 CV.
Los 4 principales responsables de la tercera generación del Mazda MX-5 fueron:
* Takao Kijima
* Yasushi Nacamuta
* Nobujiro Yamamoto
* Tetsuo Fujitomi
El MX-5 es el descapotable biplaza más vendido en el mundo. Siempre tuvo una capota de lona, aunque en julio de 2006 Mazda introdujo el MX-5 Roadster Coupe (RC), que tiene techo rígido retráctil. El MX-5 Roadster Coupe solo tarda 12 segundos en abrir o cerrar el techo rígido, lo que hace que sea uno de los coches más rápidos con este tipo de techo. Pese a tener el techo retráctil, no pierde el espacio del maletero, como en otros modelos descapotables, ya que aprovecha el hueco detrás de los asientos.