Un automóvil se puede llegar a depreciar hasta un 60% debido al olor que genera el fumar dentro del coche. En el Distrito Federal hay aproximadamente 1.5 millones de fumadores y 3 millones de automóviles particulares, además de 130 mil taxis que producen (sólo estos últimos) 280 mil toneladas de contaminantes anuales según el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México.
En este sentido, la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que aunque el consumo de cigarrillos depende de diversos elementos, como el intenso bombardeo publicitario o el deseo de integrarse a un grupo de amigos, resulta más determinante el hecho de que "los adolescentes toman patrones de personalidad del mundo que les rodea; padres, actores, empresarios o políticos se convierten en modelos a seguir, y si alguno de estos personajes es fumador, es muy probable que dicha costumbre también sea imitada".
Si bien fumar es un hábito casi incontrolable, el hacerlo mientras se conduce disminuye la atención y los reflejos. Un estudio conducido en España por el Observatorio de Seguridad Vial indica que el 80% de las personas que fuman mientras conducen han sufrido algún tipo de percance o susto ya sea por buscar los cigarros, tomar el encendedor o bien porque la brasa encendida vuela al interior del automóvil.
Encender un cigarro manejando toma aproximadamente 4.1 segundos, distracción suficiente para recorrer 100 metros a 100 kilómetros por hora.
Hay un número importante de peligros a los que estamos expuestos mientras encendemos un cigarro. Los hay de dos tipos:
Peligros reales
1. Reducción de la atención al buscar la cajetilla, el encendedor, encender o apagar un cigarro o poner la ceniza en el cenicero.
2. Disminución del control del coche al solo conducir con una mano.
3. Posibilidad de que la ceniza llegue a los ojos.
4. Si se desprende lumbre, hacer maniobras peligrosas para apagar la brasa encendida.
5. La concentración del humo produce irritación en los ojos y lagrimeo.
6. Alteración en la percepción de la velocidad de los coches que vienen de frente.
7. Ralentización de los reflejos de vigilancia y atención.
8. En viajes largos puede producir sopor o aletargamiento.
Peligros virtuales
1. Incomodidad de la pareja si ésta no fuma.
2. Mal aliento constante
3. Aumento de la frecuencia cardiaca y angustia
4. Depreciación del automóvil por la impregnación del aroma a tabaco.
5. Gasto anual aproximado de 11 mil pesos al fumar una cajetilla diaria, equivalente al pago de tenencia y seguro de un auto compacto.
Adiós al cenicero y el encendedor
Estos datos no han pasado desapercibidos para los fabricantes de autos y ahora vemos que cada vez más automóviles sustituyen el cenicero por portavasos y el encendedor por un adaptador de corriente.
Marcas como Ford, Opel y Citröen han expresado la necesidad de que los autos se adapten a estos cambios de la sociedad, los especialistas de Opel han mencionado que “es un hecho que se fuma menos y por lo tanto, como fabricante, queremos contribuir a ello”.
El gran reto es hacer que las leyes antitabaco se cumplan. El mismo riesgo tiene una persona que va llamando por su teléfono celular que el que lleva la mano fuera de la ventanilla con un cigarro en la mano. Hasta el momento, las autoridades en México no han hecho nada al respecto.