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¿Cómo le afectaría a usted si General Motors va a la quiebra?

Ante la imposibilidad de lograr que el 90% de los tenedores de bonos intercambiaran sus papeles por acciones de la empresa, el escenario del Capítulo 11 parece inminente pero ¿cómo le afectaría si usted es dueño de un auto de General Motors?

¿Cómo le afectaría a usted si General Motors va a la quiebra?

De acuerdo con el diario Automotive News, la poisibilidad del Capítulo 11 para General Motors parece inevitable al no alcanzar el 90% de quorum de los tenedores de bonos de deuda para intercambiar sus papeles por acciones. El final de este mes será crucial para General Motors aunque estratégicamente un Capítulo 11 o reestructura financiera pudiera resultar positiva.

¿Qué es el Capítulo 11 y que significaría para GM?

Este tan temido llamado Capítulo 11 o quiebra técnica significa, para General Motors, la posibilidad de renegociar acuerdos y condiciones con accionistas, proveedores, tenedores de deuda, acreedores, sindicatos y empleados. La empresa sigue operando pero la insolvencia económica de tener capital contable negativo, esto es, más pasivos que todos sus activos juntos, los obliga a declararse en suspensión de pagos. Este Capítulo 11 sólo afectaría a la región de Estados Unidos y si acaso Canadá, manteniendo las operaciones de México a buen resguardo pero en observación constante.

¿Cuál es la diferencia entre Capítulo 11 y Capítulo 7?

La gran diferencia entre ambos capítulos de la ley americana, estriba en que Capítulo 11 es una reestructuración de pasivos y suspensión de pagos, mientras que el Capítulo 7 es una liquidación y desmantelamiento de los activos de la empresa. La situación a la que hoy se enfrenta General Motors es el tan publicitado Capítulo 11 y no el 7.

¿Cómo le afecta esto a usted si es dueño de un coche de las marcas de GM?

Prácticamente en nada. Al compartir plataformas, mucho del alma de un automóvil es idéntico al de otro. Si usted es dueño de un Pontiac, y como sabemos la marca desaparecerá del portafolio global de General Motors, sus refacciones están garantizadas al menos por 10 años. Todos queremos saber qué pasará con Saab y Hummer pero lo que es real es que el soporte de servicio y refacciones se mantendrá intacto.

Lo mismo ocurriría si GM se va a Capítulo 11. Aquí en México la red de distribución seguiría como hasta el momento, buscando vender más autos en este entorno tan deprimido.

Si usted estaba pensando en comprarse un coche, hágalo. No se espere. Aun y con un escenario de reestructura financiera profunda, las marcas que aquí se comercializan de General Motors (Chevrolet, GMC, Cadillac, Pontiac, Saab y Hummer) continuarían operando normalmente con excepción de los ajustes de personal propios de una reestructura de esta naturaleza.