Antecedentes
Esta nueva alternativa de Volvo, nace a partir del concepto XC60 a la cual el diseñador del producto en aquél momento, Steve Martin, hacía referencia al decir “olvidémonos de los Volvos cuadrados”.
El concepto de aquél momento incorporaba una parrilla trapezoidal que albergaba un escudo algo más grande, como el que tienen los Volvo actualmente. El portón tenía tres modos de apertura: se podía abrir completamente, como un portón normal o Se podía abrir solo la luneta, hacia arriba.
En el tercer modo la parte inferior se abre hacia fuera y hacia arriba, para meter objetos pequeños.
El concepto incorporaba algunas reminiscencias de otro concepto el YCC, que fuera diseñado por mujeres y que tenía entre otras cosas, espacios en las cabeceras para que cupiera la coleta del pelo sin lastimar a la conductora.
Sin duda las asistencias que equipa la XC60 son lo que más destaca de este nuevo producto destinado a competir contra la BMW X3, la Volkswagen Tiguan o bien el Audi Q5.
Cambios exteriores: Es un producto nuevo muy similar a lo ofrecido en el concepto que la precedió.
Cambios interiores: La XC60 estrena el sistema “City Safety”.
Características técnicas y mecánicas
Mide 4,63 m de largo contra sus competidores que como el BMW X3 mide 4,57 m y el Volkswagen Tiguan 4,43 m por lo que es ligeramente más larga aunque no lo parezca.
Su motor es 3.0 litros, seis cilindros turbocargado que eroga 285 caballos de fuerza, potencia muy respetable y necesaria para trasladar su masa. La posición del conductor es elevada y dominante y la caja automática Geartronic de seis relaciones responde rápidamente a las exigencias de cualquier conductor. Incluye un gran abanico de asistencias electrónicas: control de estabilidad con función antivuelco, control de descenso en pendientes, aviso de cambio involuntario de carril y de punto ciego y el sistema de advertencia a la colisión, entre otros. Además, el perímetro inferior de la carrocería está recubierto de un plástico sin pintar para evitar que esa zona se deteriore por culpa de las piedras o roces contra el suelo.
Evolución Técnica: Un motor sobresaliente y bien acoplado a la caja automática de seis relaciones.
Beneficios para Usted: Garantía de respuesta en ciudad y carretera
Puede Mejorar: El consumo de combustible es elevado debido al turbo-cargador.
Confort
Los asientos de la XC60, al igual que todos los de Volvo, son de los mejores del mercado. En cuando a posición de manejo y comodidad, no hay nada que este recreativo no ofrezca. Lo único que puede llegar a causarle molestias es la enorme cantidad de botones que ofrece. Pareciera que el habitáculo, a pesar de ofrecer una atmósfera tranquila y confortable, se ve empañada por tantos botones que uno debe de aprender a controlar sobre todo en cuanto al audio y el aire acondicionado se refiere.
En el volante tiene réplicas de estos controles y de la computadora del todo-terreno, dejándole 12 botones para visualizar y comprender. Desde nuestra óptica tantos botones atentan en cierta medida contra la seguridad que la XC60 ofrece.
Cuatro adultos cabrán cómodamente sin sacrificios de espacio.
Puede mejorar: Exceso de botonería en el tablero.
Asistencias
El sistema “City Safety” funciona hasta 30 km/h, en dos fases. Si detecta un riesgo de colisión, carga el circuito hidráulico de los frenos para poder dar la máxima presión cuando el conductor pise el pedal. Si el sistema considera que la colisión es inevitable, frena el coche sin intervención del conductor.
En función de la diferencia de velocidad entre los dos coches, el sistema puede evitar completamente la colisión. Si no la evita, reduce las consecuencias del choque.
Otro sistema de seguridad es el de advertencia de colisión a cualquier velocidad. Junto al parabrisas, delante del conductor, hay una tira de diodos luminosos que se iluminan (reflejándose sobre el parabrisas) para advertir a quien conduce de que está demasiado cerca del vehículo que le antecede. Cuando considera que hay riesgo de choque esas luces parpadean.
Manejo
Su manejo es tranquilo y suave. Si bien no comunica abiertamente lo que sucede en el asfalto, tampoco lo necesita. Es un vehículo familiar que puede ser expuesto a terrenos más agrestes sin sentirse comprometido. La sensación que ofrece la suspensión es una cuestión de gustos. Podrá llegar a sentirse demasiado flotante en algunas ocasiones pero es responsable y segura.
Es un vehículo enfocado al confort y la seguridad cuyas pretensiones todo-terreno son bastante más amplias que lo que la gente piensa. De hecho si es muy competitivo contra los rivales mencionados, incluyendo el Mercedes-Benz GLK.
Lo bueno: Es versátil para ciudad, carretera o terracerías.
Puede mejorar: Las asistencias son muy puntuales y pueden llegar a cansar con tantas advertencias.
Espacio para carga
Amplio y funcional, el espacio para las maletas es de 495 litros por lo que sus palos de golf cabrán sin problemas. Cuatro adultos con cuatro maletas grandes viajarán sin problemas, de otro modo se tendría que evaluar un canastillero accesorio para el exceso de equipaje.
Conclusión
Versátil y funcional es una buena propuesta para el mercado mexicano aunque con los deslizamientos de las monedas el precio resulta elevado. El habitáculo es muy cómodo, la calidad de materiales cumple las expectativas de un todo-terreno ligero y de lujo, su equipo de sonido con tres diferentes niveles -Performance, High Performance y Premium Sound- garantizan el goce y disfrute de la música almacenada en un reproductor .mp3 adaptable al vehículo, la climatización y la insonorización es adecuada y la conducción es correcta si bien un tanto distante de lo que sucede en el asfalto por la configuración de la suspensión. Las asistencias son excelentes aunque pueden llegar a cansar y sin duda es rival digo de Mercedes-Benz GLK, Audi Q5 o bien BMW X3.
Precio: $55,450 USD
Rivales: Mercedes-Benz GLK, Audi Q5, BMW X3, VW Tiguan
Contacto: cgonzalez@autocosmos.com