Todos quisiéramos comprar el auto de nuestros sueños, pero a la hora de comparar nuestros gustos y necesidades, contra las posibilidades de compra, nuestro auto ideal pasa a segundo término.
Según la encuesta KPMG Global Auto Executive Survey 2009 realizada a nivel mundial a 200 ejecutivos de alto nivel, fabricantes y proveedores de vehículos, el precio es el principal factor en la toma de decisión sobre el auto que se va a comprar en México, siendo el rendimiento de combustible el segundo factor dentro de la decisión.
El socio de Auditoría y líder de la industria automotriz de KPMG en México, Albrecht Ysenburg, comentó: “En México es más fácil obtener un financiamiento y arrendamiento para adquirir un auto, por ello el mantenimiento del auto se vuelve prioritario".
Debido a lo anterior, las preocupaciones a largo plazo por parte de las firmas automotrices están centradas en desarrollar y proveer tecnología a costos accesibles, así como depender menos del petróleo y analizar los costos de mantenimiento para que sean más atractivos para sus clientes.
El equipo de Autocosmos, encuestó a 100 personas con un rango de edad entre 28 y 50 años, con un poder adquisitivo mayor a los $20,000 mensuales, y los resultados fueron: el 92% dijo que el factor principal de compra de un auto es el financiamiento, dejando a un lado el costo más bajo del mercado. Un 65% elige su auto de acuerdo al precio del mismo, sin elegir el financiamiento más bajo. Un 84% opinó que el rendimiento del combustible sería el principal factor, mientras que el 77% analiza el costo del mantenimiento y refacciones del auto como factor decisivo en su compra.
La mayoría de los encuestados coincide con el siguiente proceso para la elección de su auto:
- Elige el (los) auto (s) que más les gusta y/o necesita
- Elige los modelos que están dentro de su presupuesto
- Elige los autos que mayor rendimiento de gasolina ofrecen y que tengan los costos más bajos de mantenimiento y refacciones
- Elige los autos que mayor nivel de equipamiento tienen
- Finalmente eligen el auto que tenga el mejor financiamiento, es decir; el que tenga el interés más bajo en el mercado y tenga la opción de adelantar mensualidades sin cargos o amonestación
La minoría de los encuestados compra el auto que más le gusta y pagan el auto de contado, sin analizar el financiamiento y rendimiento de combustible. Los factores que mayor peso tienen son: diseño, nivel de equipamiento, seguridad y motorización.