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Prueba de Manejo

Mini Cooper S Convertible 2009 a prueba

Estilo y sofisticación ahora en un paquete más avanzado y refinado<br />

Mini Cooper S Convertible 2009 a prueba

Antecedentes

No es nuevo para nadie, Mini es una historia de éxito para BMW Group, el emblemático modelo británico resucitado ha superado hasta los más optimistas pronósticos, y la gama ha ido creciendo paulatinamente, adicional los modelos Cooper y Cooper S que se ofrecieron inicialmente (al menos en nuestro país), en la actualidad se pueden adquirir versiones como el Clubman, que fue alargado para otorgar más espacio a la segunda fila de asientos, el deportivo en extremo John Cooper Works y por supuesto la seductora variante descapotable.

Para esta segunda generación del Mini, la versión convertible se beneficia de todas las tecnologías que están disponibles en BMW, por lo que se trata de un auto mucho más refinado, avanzado y seguro que su predecesor, un auto personal de innegable atractivo que tiene sólidos argumentos a su favor.

Cambios Exteriores: Rediseño exterior, se homologa con respecto del Mini Cooper S de actual generación.
Cambios Interiores: Mismo estilo retro, mejores materiales y un display nuevo cuando se incorpora el sistema de navegación.
Precio: $36,000 USD
 

Características Técnicas y Mecánicas

La versión probada fue la S, que incorpora el pequeño propulsor de 1.6 litros turbo con 175hp y 177 lb/pie de torque, la generación anterior incorporaba un súpercargador para forzar la inducción, pero cuestiones de eficiencia hicieron que BMW optara por un turbo para esta entrega. El pequeño motor incorpora la función Overboost, con lo cual puede entrega un torque de 192 lb/pie, logrando así respuestas más briosas. La transmisión elegida fue una automática de seis relaciones con modo manual y paletas de cambio ubicadas detrás del volante.

Por lo que hace a la seguridad elementos antes privativos de los modelos BMW están presentes en este Mini Convertible, la tecnologías DSC, DTC con EDLC son de serie, así como 4 bolsas de aire, barras antivolcaduras y un sensor de colisiones que además de disparar las citadas bolsas de protección, abre los seguros de las puertas para permitir a los ocupantes que salgan del habitáculo lo más rápido posible.

Otros dispositivos encaminados a garantizar la seguridad son: los faros bi-xenon con tecnología antideslumbramiento (detectan cuando circula un vehículo en contra flujo y modifican la incidencia del haz de luz para evitar molestar al conductor del auto que viene de frente), los neumáticos RunFlat también están presentes.

La rigidez estructural es mucho mayor que antes y se ha incorporado una capota completamente automática que se puede abrir circulando hasta a 30 km/h, dicha capota incorpora en una primera etapa de apertura, una función de quemacocos panorámico. Asimismo, el peso del Mini Cooper S Convertible es de 1,305 kilogramos.

Evolución Técnica: Motor Turbo, tecnologías de seguridad como el DSC, mayor rigidez estructural.
Beneficios para Usted: Mejor desempeño deportivo al tiempo que mejora consumos, es más silencioso y rígido que antes.
Puede Mejorar: Los ruidos siguen filtrándose, hay cierta sensación de fragilidad en la suspensión.

Confort

Por lo que hace a la comodidad, el nuevo Mini Convertible ofrece prácticamente todo lo que cabe esperar de un vehículo de gama premium, desde cuestiones obligadas como los mandos eléctricos para espejos y cristales, asientos forrados en cuero, equipo de audio  de excelente fidelidad con entradas auxiliar y USB, interfase Bluetooth para conexión con teléfonos móviles, mandos de audio en el volante y otros detalles opcionales como: sistema de navegación, Confort Access, que detecta la presencia de la llave, por lo que no hay necesidad de insertarla para encender el auto, esta función también permite cerrar la capota a distancia.

Existe también un simpático contador denominado Always Open Timer, que marca el tiempo que se conduce el Mini con la capota abierta, este sistema puede contar el tiempo en un determinado trayecto, aunque hay otro contador que al estilo del odómetro cuenta la cantidad de tiempo que ha sido conducido sin toldo a lo largo del a vida del vehículo.

Si bien es cierto, el equipamiento de conveniencia es elevado, el Mini Cooper S Convertible, al igual que cualquier otro Cooper S, ofrece un ajuste de suspensiones muy rígido, que penaliza pronto a la espalda baja de los ocupantes. Otro factor importante es que, aunque el auto es bastante más silencioso que antes, el ruido exterior sigue introduciéndose bajo ciertas condiciones, como puede ser una lluvia intensa.

Mejoró: Más equipamiento de conveniencia, el sistema de navegación es lo más destacado.
 

Manejo

Al volante, las sensaciones que entrega el Mini Cooper S Convertible son simplemente fenomenales, la dirección es muy precisa, con un grado de asistencia idóneo. Por su parte, la suspensión, que al rodar en pavimento en malas condiciones penaliza profundamente la comodidad y el ruido interior, se convierte en un aliado maravilloso en carreteras en buen estado, el vehículo se planta de manera soberbia, transmite confianza y al abrir la capota todas esas virtudes se amplifican de forma sustancial.

La respuesta del pequeño motor de 1.6 litros es también un aliado perfecto para disfrutar del Mini, es sorprendente lo bien que ha trabajado BMW en la entrega de torque en la parte media del tacómetro, ya que como casi todo motor de  inducción forzada la parte baja tiene algo de retraso en la entrega de potencia, mucho menor que antes, pero sigue existiendo. La transmisión por su parte es rápida, en modo normal muestra una clara orientación al consumo, por lo que los cambios se efectúan cuanto antes, una vez activado el modo sport, la caja aguanta los cambios, todo con la intención de exprimir hasta el último caballo de la refinada mecánica.

En condiciones de uso diario, este encantador Mini Cooper tiene algunos inconvenientes; por principio de cuentas y adicional a las cuestiones de comodidad ya antes citadas, hay que decir que, caer en un bache – de esos que son frecuentes en algunas ciudades de nuestro querido México – puede ser desastroso, el Mini debido a su baja altura con respecto del suelo, componentes de suspensión y bajo perfil de sus neumáticos, tiene una innegable fragilidad o al menos eso transmite. Por otra parte, el frente incorpora una especie de barredora que golpea con topes y rampas constantemente.

Evaluando entonces, las virtudes de manejo que presenta el Mini, así como las complicaciones propias de caminos en pésimo estado como los nuestros, si es importante decidir si estamos dispuestos a permitirnos pasar a 2 km/h los topes o sufrir amargamente en algunas calles muy maltratadas, a cambio de disfrutar enormemente al salir a una carretera curveada, incluso rodando a velocidades moderadas.

Lo bueno: Desempeño excepcional, emociones sorprendentes incluso a velocidades medias, es un auto sumamente preciso, divertido y comunicativo.
Puede Mejorar: Es muy bajo con respecto del suelo, los baches penalizan mucho la comodidad.
 

Espacio de Carga

La versión descapotable del Mini, incorpora una tapa de cajuela al estilo de la batea de una pick up, se abre hacia abajo, permitiéndonos apoyar nuestro equipaje antes de acomodarlo, y ello resulta importante dado el reducido espacio de carga, hay que aplicar toda nuestra habilidad en el Tetris para acomodar un par de objetos de tamaño medio. La capacidad es de apenas 125 litros, que si bien resultan bastante aprovechables dada la proporción del espacio, apenas es suficiente para una maleta apropiada para una pareja durante un fin de semana.

Sería más prudente también que BMW se olvidara de una vez de comercializar este Mini Convertible como un auto de 4 plazas – podría quitar los asientos y poner un buen subwoofer  y creo que los clientes se lo agradecerían más-, la realidad es que atrás ni un niño pequeño cabe muy bien, mucho menos un adulto y aunque cupiera, tendría que llevar su equipaje en las piernas.

Puede Mejorar: Poco, darle más espacio de carga impactaría irremediablemente en el diseño.


Competencia

Hay varios convertibles interesantes en el mercado, quizá por tamaño el Peugeot 207 CC sea un frontal, pero no pertenece al segmento Premium y aún cuando comparten motor, aunque con 25 hp menos en el caso del exponente francés, el rango de precios es muy desigual. Quizá el Audi A3 Cabrio sería el más frontal, pese a ser algo más grande y caro, ambos son de capota suave, con cuatro plazas y motor turboalimentado.

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rubenhoyo@autocosmos.com