Hermosillo, Sonora. La firma del óvalo azul se encuentra de manteles largos, presenta en nuestro país su nuevo sedán mediano; el Ford Fusion 2010 que con renovado interior, actualizado diseño exterior un tren motor moderno y muchísimo equipamiento de abordo, intentará desbancar a los japoneses que se han instaurado como reyes indiscutibles del segmento.
Pero los motivos de celebración para Ford de México no terminan únicamente con la llegada de su nuevo Fusion 2010, la firma asegura que los planes de inversión para México se mantienen firmes, es decir aquel anuncio de 3 mil millones de dólares que incluía la renovación y ampliación de la planta en Cuautitlán para fabricar el Fiesta 2010, que deberá estar saliendo de esas líneas de producción para marzo del próximo año con destino a todo Norteamérica. La planta de Chihuahua está prácticamente terminada y este mismo año empezará a fabricar uno de los dos motores diesel que ahí se armarán.
En un plano más global, la reestructura que inició hace 3 años ha permitido que Ford sea la única de las 3 grandes de Detroit en no haber recurrido a los prestamos por parte del gobierno, dicho plan seguirá sin cambios, permitiendo a Ford renovar toda su gama de productos, unificar plataformas a nivel global y ofrecer productos acorde con las demandas de los consumidores.
El nuevo Fusion 2010, fabricado orgullosamente en la planta de Hermosillo junto con los Mercury Milan y Lincoln MKZ, apela a mantener aspectos de calidad y confiabilidad que le han permitido hacerse de numerosos reconocimientos por parte de Consumer Reports o JD Power, por mencionar algunos, al tiempo que mejora sustancialmente en otros como diseño, equipamiento y mecánica.
Un factor que siempre mantuvo algo alejado al anterior Fusion de sus rivales fue la oferta motriz, desde que llegó se colocó un pequeño paso atrás de sus verdugos nipones, situación que para este modelo 2010 ha sido subsanada. El motor base, es un 2.5 litros de 175hp y 172 lb/pie de torque que se acopla a una transmisión automática de seis relaciones, que pese a ser más grande y potente que el 2.3 litros que reemplaza, es 17% superior por lo que hace a la economía de combustible.
Un V6 de 3.0 litros que entrega 240hp y 222 lb/pie de torque, también acoplado a una transmisión automática de seis relaciones pero esta con modo manual supone el modelo medio ya que para el modelo 2010, el Fusion estrena una versión Sport, que emplea una planta de poder de 3.5 litros con 263hp y 249 lb/pie de torque acoplado a la misma transmisión (mismo tren motor del Lincoln MKZ). Todos los modelos cuentan ahora con sistemas de seguridad como frenos ABS o el programa electrónico de estabilidad ESP.
Algunos otros aspectos relevantes en cuestiones mecánicas es la incorporación de una dirección de asistencia eléctrica para las versiones con motor de 4 cilindros y el V6 de 3.0 litros, la versión Sport por su parte sigue siendo hidráulica.
En el interior, materiales de buen tacto y mejor calidad general dominan tablero, consola y demás elementos. El sistema SYNC de reconocimiento de voz que permite manipular el teléfono vía Bluetooth o dispositivos de reproducción MP3 está presente, pero para las versiones más equipadas se complementa con el nuevo Ford Interactive System, que no es otra cosa que un sistema de navegación activado por voz que se vale de una pantalla de 8 pulgadas touch screen, un disco duro de 40gb y la cartografía incluida de 3,600 ciudades de México, así como de Canadá y EU para proporcionar a los ocupantes una experiencia multimedia de última generación. Dicho sistema tiene interesantes funciones como el de avisar la proximidad de las estaciones de carga de combustible cuando hemos empezado a utilizar la reserva de gasolina y el testigo luminoso del tablero se ha encendido.
También se estrena para las versiones tope, un sistema de audio provisto por Sony de 390 watts que cuenta con 12 bocinas.
El Fusion 2010 está llegando esta misma semana a los distribuidores de todo el país, con tres versiones principalmente, solo las SEL incorporan el sistema de navegación.
Fusion S L4 2.5: $ 257,900 pesos
Fusion SE L4 2.5: $276,900 pesos
Fusion SEL MID L4 2.5: $298,000 pesos
Fusion SEL L4 2.5: $330,000 pesos
Fusion SE V6 3.0: $290,000 pesos
Fusion SEL V6 3.0: $344,000 pesos
Fusion ST V6 3.5: 344,000 pesos
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