Un estudio realizado por la World Wildlife Foundation y el IZES, que es el Instituto para Energía del Futuro en Alemania, reveló que los autos eléctricos sólo contribuyen marginalmente a la disminución de los gases llamados "invernadero".
Al igual que los Estados Unidos de América, Alemania tiene la meta de introducir al menos un millón de autos eléctricos o autos híbridos de los llamados "Plug-in Hybrids" para el año 2020. Actualmente existen 41 millones de autos en Alemania y la conclusión del estudio es que los autos eléctricos sólo reducen marginalmente la emisión de gases noscivos para la atmósfera.
El estudio, publicado en Alemania en marzo pasado, aun no se publica en inglés pero en uno de sus enunciados la experta en autos de la WWF, Viviane Raddatz afirmó "estamos sorprendidos que la reducción de bióxido de carbono sea tan pequeña".
El estudio asume que ese millón de autos eléctricos aun tienen rangos de eficiencia menores a los automóviles convencionales y que siendo impulsados por electricidad la emisión de bióxido de carbono apenas sería del 1.0%, "esto no nos saca de ningún apuro" comentó Raddatz.
Otro de los problemas señalados por el estudio es que muy pocas plantas productoras de electricidad en Alemania utilizan carbón y que la mayoría usan combustibles de recursos renovables.
En este escenario según este estudio, la energía necesaria para alimentar todos los coches que se conecten a la vez por la noches, necesitarán que las plantas de carbón funcionen y lo irónico es que el carbón emite más emisiones de bióxido de carbono que lo que se ahorraría con los autos eléctricos.
"Un auto eléctrico de batería ion-litio, alimentado por la energía de una planta de carbón, emitiría 200 gramos de bióxido de carbono a la atmósfera contra los 160 gramos por kilómetro que emite un vehículo con combustible fósil" afirmó la WWF.
Para el 2020, la Unión Europea tendrá un límite de 95 gramos por kilómetro de emisiones de CO2.
La otra interrogante que surge es ¿Qué está haciendo México en este sentido? Las firmas como Nissan, Chrysler,
General Motors y Ford han hablado mucho del tema pero ninguna ha mencionado con claridad cuándo podríamos ver autos de este tipo en México aunque Toyota lleva haciendo pruebas con su híbrido Prius desde hace un par de años, Honda ya vende su Civic Híbrido y Chevrolet fabrica la Captiva Híbrida en nuestro país.