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Prueba de Manejo

Ford Mustang GT 2010 a prueba

Ford renueva su muscle car de cara a la batalla que librará contra el Chevrolet Camaro<BR>

Ford Mustang GT 2010 a prueba

Antecedentes

No es nuevo para nadie que el Mustang fue el primero de los muscle car norteamericanos en resucitar, allá en 2005. En realidad el pony car de Ford jamás se dejó de vender en EU, aunque aquí en nuestro país aquel adefesio anterior al de apariencia retro si dejó de comercializarse un tiempo. El éxito de la firma del óvalo azul obligó a Chysler y Chevrolet a revivir sus propuestas Challenger y Camaro respectivamente, pero al César lo que es del César, ninguno con la historia y prestigio del Mustang.

Para 2010 el Muscle car por excelencia se ha renovado profundamente, presume nuevo diseño frontal, nuevas calaveras con luces de LEDs y en general una estética rediseñada por completo, pero preservando todos los atributos que le han permitido ser un éxito en ventas. La motorización también mejora, con un ligero incremento en potencia, aunque tristemente la transmisión sigue siendo de 5 cambios y la suspensión de eje rígido atrás.

Cambios Exteriores: Salvo el toldo, la carrocería completa presenta rediseño, aunque apegándose mucho al concepto inicial.
Cambios Interiores: Nuevos materiales de mejor calidad y sistema SYNC
Precio: $389,700 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

La versión GT del Mustang emplea un motor de ocho cilindros en V, con 4.6 litros de desplazamiento que eroga 315hp y 325 libras pie de torque, la transmisión puede ser manual o automática en ambos casos de cinco relaciones, desafortunadamente la caja automática carece de un modo de operación manual.

Si bien es cierto, los datos de potencia y torque son importantes, lo son incluso más, aquellos de los sistemas y dispositivos encaminados a salvaguardar la integridad de los ocupantes, en ese sentido, el Mustang 2010 equipa frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, control de tracción Advance Trac y estabilidad RSC, este último en el caso de la versión GT incorpora un modo sport para permitir algo de derrape y mayor diversión, Bolsas de Aire frontales y laterales.

Los rines son de 18 pulgadas y calzan neumáticos 235/50, por lo que el perfil no es demasiado bajo y ello ayudará mucho a evitar ponchaduras no deseadas.

Evolución Técnica: V8 más potente, ESP de serie en todas las versiones.
Beneficios para Usted: El Mustang 2010 es más refinado, seguro y veloz.
Puede Mejorar: La transmisión podría de seis relaciones y con modo manual. La suspensión de eje rígido atrás sigue siendo un punto en contra.

 

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Confort

El Mustang 2010, al igual que casi cualquier 2+2 del mercado, ofrece bastante comodidad para los pasajeros delanteros, con butacas amplias, de buena sujeción lateral y numerosas regulaciones (eléctricas en el caso del conductor). Los pasajeros traseros por su parte, la tienen complicada desde antes de sentarse, y es que desde el acceso a las plazas posteriores la situación ya es incómoda, ni hablar de pretender que un adulto de talla media habite por mucho tiempo ahí.

En otros aspectos, esta nueva entrega del pony car de Ford ha evolucionado notablemente, los materiales son de mucha mejor calidad, de buen tacto, la ergonomía, salvo por pequeñas cuestiones (falta de regulación de profundidad del volante y no hay indicador de la transmisión en el cluster de instrumentos) está muy bien lograda y en general, aunque el diseño es algo simple, el resultado es muy bueno. Desaparecieron los molestos rechinidos en el interior.

El nivel de equipamiento de conveniencia es bastante alto, evidentemente aspectos como espejos y cristales eléctricos, así como las vestiduras forradas en cuero están presentes. Pero, elementos como el SYNC (sistema de identificación mediante voz, desarrollado conjuntamente entre Microsoft y Ford) que permite controlar el sistema de audio, con interfase para iPod y el teléfono vía Bluetooth es una gran herramienta. Asimismo, existen otros detalles como la posibilidad de elegir el color de iluminación del cluster de instrumentos, que va de tonos azules, verde, morado, naranja o rojo, por mencionar algunos, aunque Ford asegura que son 125 opciones de iluminación distintas. No faltará quien pregunte acerca del quemacocos, así que d una vez les digo que no se ofrece de serie en la versión GT Premium.

Mejoró: Mejor calidad de armado, buen nivel de equipamiento y ausencia de ruidos indeseables.

Manejo

El Mustang, desde su aparición en el mercado allá por los años sesentas, se convirtió en el sinónimo de Norteamérica para performance deportivo a precio accesible, ciertamente las cosas han cambiado en todos estos años y un buen desempeño deportivo cada vez es más costoso, pero el muscle car de Ford sigue siendo un parámetro en ese sentido, el V8 ahora con 315hp y 325 libras entrega exactamente la misma potencia que la versión Bullit de la generación anterior, el Mustang GT 2010 es un auto rápido, que cumple bien y además lo hace con una adictiva e hipótica tonada del motor, en ese sentido si podemos decir que Ford ha logrado extraer un sonido melódico, perfecto y mucho mejor logrado que el del Camaro.

Hay ciertas cuestiones que favorecen al nuevo Mustang en unos aspectos, pero lo penalizan en otros, la suspensión tiene un ajuste que aunque podría calificarse de firme, es lo suficientemente suave para filtrar bien las imperfecciones del camino, la altura con respecto del piso también es perfecta en ciudad, este auto no pega en un solo tope, la dirección por su parte también es suave. Todo lo anterior, si bien es cierto en condiciones de manejo citadino son virtudes, cuando tratamos de extraer toda la capacidad deportiva del Mustang GT 2010, pueden ser un problema. Al demandarle al límite, la dirección resulta ser algo más suave de lo ideal, igual que la suspensión y la necedad de mantener el eje rígido atrás se nota, una imperfección al rodar rápido y lo que sucede en una rueda, automáticamente se replica en la otra, provocando reacciones extrañas.

Otro punto en contra es la transmisión, ya que si bien es cierto que cumple, en la versión automática falta la posibilidad de manipularla manualmente, asimismo resulta algo larga y ello impide sacarle todo el jugo al motor.

Lo anterior no quiere decir que el Mustang 2010 sea malo, todo lo contrario, pocas veces se puede ver un vehículo tan balanceado es un auto perfecto para el uso diario (cómodo, con buena visibilidad, no muy duro, etc.), que además ofrece un desempeño deportivo más que decoroso, con los valores agregados de un pony car, como el sonido del V8 y estilo inconfundible.

Hay también otro detalle que es importante mencionar, pese a que el Mustang 2010 solo comparte el toldo con el de generación anterior, pocas personas lo notan en la calle, el nuevo diseño, si bien es fiel a ese aspecto retro y a toda la carga genética del modelo, se diluye en el tráfico, situación totalmente contraria a la que ocurre con el Challenger  y ya ni mencionar al Camaro que es un rockstar, aunque estos últimos dos tienen la ventaja de ser novedad.
 
Lo bueno: Balance perfecto, es cómodo, equipado y con un desempeño deportivo bastante bueno.
Puede Mejorar: Una transmisión más moderna y con modo manual, una suspensión multibrazo en el eje posterior.

Espacio de Carga

Este auto es uno de esos ejemplos donde la funcionalidad está priorizada por debajo de la estética, la cajuela si bien es de buen tamaño (248 dm3), presenta una boca de entrada algo reducida, en gran medida por el recorte que presentan las calaveras, de cualquier manera es muchísimo más útil que la que ofrece el Camaro y un par de maletas no muy grandes caben sin ningún inconveniente.

En el interior, tiene 4 asientos, ya comentábamos anteriormente los problemas de las plazas traseras, incluso niños pueden viajar sin mucho problema,  pero seamos realistas, este auto es básicamente para dos personas.

Puede Mejorar: Nada, cambiar las capacidades de carga, significaría sacrificar el diseño.

Competencia

Evidentemente la competencia de este Mustang GT 2010 es clara, el Chevrolet Camaro y el Challenger R/T, este último, siendo honestos es el menos competente del trio, el problema con el modelo de Chevrolet es que su modelo base, con el V6 ofrece 300hp, mientras que su variante V8 se va hasta los 400, entonces ubicarlo frontalmente contra el Mustang es complicado. El Mustang tiene un par de ventajas claras, aunque el interior es menos espectacular que el del Camaro, la calidad de plásticos y ensamble es muy superior, adicionalmente el sistema SYNC también ayuda mucho a separar al Ford del Chevrolet.

Mecánicamente, aunque el V8 de Ford es bastante refinado, la propuesta del Camaro es ligeramente superior, gracias a la transmisión automática de seis velocidades con modo manual y la suspensión trasera independiente. Al final es cuestión de gustos, pero el Mustang ofrece en general un paquete más balanceado, con un buen desempeño en ciudad y uno bastante decoroso en pista, mientras que el Camaro es más efectivo en el aspecto deportivo y con una mejor presencia gracias a su espectacular diseño, aunque con menos equipamiento y un interior de menor calidad.

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rubenhoyo@autocosmos.com