Las marcas en México han llegado al peor niovel de ventas desde 1994 cuando el mercado se ha colapsado un 28.9% contra el mismo período, enero-abril, del año 2008.
Pese a que la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) hizo cálculos sobre las 800 mil unidades de venta al público en 2009, las cifras más optimistas y de acuerdo a la tendencia actual del mercado nacional sólo alcanzarán las 740,634 unidades.
Las caídas de algunas marcas son estrepitosas y reflejan que el público en general está alejado de los pisos de venta.
En este espacio de tiempo se vendieron un total de 246,878 autos contra los 347,060 del mismo período del año 2008.
Las marcas que más han caído en el mercado nacional contra el mismo período del 2008 son:
Marca | Variación vs. 2008 | Dif.Autos |
Volvo | -56.7% | -375 |
Lincoln | -55.6% | -822 |
Land Rover | -44.3% | -128 |
Jaguar | -44.0% | -40 |
GM | -40.6% | -30,041 |
Nissan | -35.0% | -25,744 |
Chrysler | -34.5% | -14,008 |
Fiat | -32.2% | -391 |
MBenz | -31.6% | -613 |
Toyota | -30.2% | -4,196 |
Por supuesto no es lo mismo una caída de Jaguar y Land Rover que una como la de General Motors o Chrysler.
Las marcas que más coches vendieron en México en este período fueron:
- Nissan: 47,861
- GM: 43,895
- VW: 36,332
- Ford: 29,626
- Chrysler: 26,621
Con relación a la caída de Volvo, por ejemplo, la marca vendió 375 autos menos contra el mismo período del año pasado, mientras que GM vendió 30,041 coches menos en dicho espacio de tiempo.
Sin duda y pese a los constantes incentivos, la recesión en México está golpeando a la tercera industria más grande de nuestro país.