Vende tu auto
Industria

Toyota: De la expansión al exceso de capacidad instalada

Sin duda las pérdidas reportadas en su año fiscal apuntan a grandes problemas para la nipona Toyota.

Toyota: De la expansión al exceso de capacidad instalada

Con una caída del 21.9% contra el año 2008, la firma Toyota, que actualmente es el fabricante más grande del mundo, está pasando de una rápida expansión a un exceso de capacidad instalada. Cuando la firma competía frontalmente con  General Motors, nunca se previeron las caídas de ventas que están sucediendo en los Estados Unidos.

Toyota informó que su pronóstico es poco halagador y que esperan vender un millón de autos menos en sus estimados de ventas para el año fiscal de abril 2009 a marzo del 2010.

La caída en ventas para Toyota en los Estados Unidos fue de 746 mil unidades equivalentes a 4.4 mil millones de dólares.

Uno de los puntos más alarmantes, es que durante el primer cuarto del año, es decir de enero a marzo de 2009, las pérdidas para la japonesa fueron superiores a las de General Motors, es decir de 7.7 mil millones de dólares.

Su presidente Katsuaki Watanabe dijo que los devastadores resultados "fueron causados por la baja en ventas en Europa y Estados Unidos, la apreciación del Yen y el alza en los costos de materias primas".

Las acciones de Toyota ya fueron calificadas como de "riesgo medio" por la firma Standard & Poors.

Uno de los miembros de la familia, Akio Toyoda, sucederá a Watanabe en la presidencia en el mes de junio y ya ha anunciado recortes en costos significativos.

Toyota no perdía dinero de esta manera desde 1950.

Uno de los grandes retos para la recuperación de Toyota es el optimizar su capacidad instalada. Al competir con General Motors por ser el fabricante más grande del mundo, Toyota incrementó su capacidad instalada en Estados Unidos, situación que ahora la convierte en un "elefante blanco" dado que al esperar un millón de unidades menos para el año fiscal que comienza para ellos, muchas de sus plantas deberán hacer paros técnicos o bien dejar de operar.

Toyota tiene 13 pantas en los Estados Unidos que emplean a 36 mil personas.